“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

El Planeta Cambia: Nosotros, No


El Amor que recibimos a diario es tan grande que, a pesar de destruir la naturaleza, vivir en guerras, generar pobreza y miseria generalizada en vastas extensiones del planeta, se nos permite vivir en éste como si todo estuviera bien.

Hasta ahora, eso sí, pues todas las cosas tienen un límite y hemos llegado al final del camino. La mayoría de las personas está ciega frente a las señales que cada vez, con mayor intensidad, nos deberían hacer ver que vamos por el camino equivocado.

La crisis financiera no es pasajera ni se originó exclusivamente por el tema de las viviendas en Estados Unidos. Se trata de un problema sistémico, con raíces en las concepciones filosóficas de hace 100 ó 200 años, las que claramente se hicieron inadecuadas frente a la realidad actual.

La realidad es mucho más vasta y compleja de lo que podemos aprender. Pero, al menos, la más obvia y que se despliega ante nuestros ojos con cada vez mayor nitidez es el hecho de que estamos llegando a los límites de la capacidad de carga del planeta. No sólo los combustibles fósiles pondrán en jaque el bienestar y supervivencia de millones de personas, sino un sinfín de indicadores, tales como la disponibilidad mundial de agua y de granos, la sobreexplotación de las pesquerías, la sobrepoblación mundial, etc.; lo que, sumado a un cambio climático global en marcha, hacen prever en el corto plazo algo así como “la tormenta perfecta”.

¿Y qué hemos hecho al respecto? Vivir como si nada extraño sucediera. La Tierra está a punto de hacer un gran cambio y nosotros deberíamos cambiar con ella: pertenecemos a la Tierra, ella no nos pertenece. Probablemente, todo nuestro error podría resumirse en esa posición equivocada.

Escucho y veo a los políticos, empresarios y líderes religiosos y me parece como si los hubieran sacado del siglo XIX. Todo lo que expresan tiene origen en concepciones de hace 100, 200 o más años. El planeta está a punto de cambiar de piel y, al no darnos cuenta de ello, lo que estamos haciendo es vivir en el pasado, ni siquiera en el presente. Ni hablar de adelantarnos al futuro: está fuera de nuestra escasa comprensión mental y de nuestro cerrado y tristemente hermético corazón.

Quizás por eso el Cristo dio su vida en el Gólgota expresando a su Padre: “perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y es eso, no tenemos idea de lo que hacemos. Somos seres diminutos acabando las reservas de nuestro pequeño hogar, y pareciera que todos están de fiesta.

El problema es que se nos puede perdonar una y otra vez, pero el karma -es decir, la suma de nuestras acciones- no lo hará. Y todas las cuentas se pagan, tarde o temprano. Eso es inexorable.

Abramos nuestros corazones, dejemos pasar la luz que inunda el planeta para que ilumine nuestra comprensión y preparémonos para los cambios que vienen. La crisis financiera es sólo el comienzo.
Mundo Nuevo



8 Conciencias Opinan:

angeles dijo...

Que video mas bonito, nuestra tierra sin duda es preciosa, ¡conservemosla para que futuras generaciones puedan disfrutarla como nosotros!.

Jorge1270 dijo...

Gracias por comentar, angeles.

Anónimo dijo...

Hola Jorge1270, el video es muy bueno, como lo es también tu blog. Cierto es que tenemos el privilegio de vivir en un Paraiso que no respetamos y no nos damos cuenta de ello, por culpa del estrés diario, las tensiones del día a día, etc.
Es necesario un cambio.
El Sergy.

Jorge1270 dijo...

El Sergy, gracias por tu comentario.
saludos

Anónimo dijo...

"Desde la Revolución industrial ha surgido una nueva era, el Antropoceno, en la que la actividad humana se ha convertido en el principal motor del cambio medioambiental"

Puede ser que la gente se esté dando cuenta de lo que está ocurriendo y de lo que puede llegar a ocurrir, pero miramos de reojo como si no fuera con nosotros, quizás porque hay tantos problemas alrededor de cada uno de nosotros y vivimos en un continuo estrés, ya sea por el trabajo que tenemos o por el que no tenemos, ya sea por nuestros hijos, nuestra familia en general, nuestro hogar, etc...
Poco a poco van apareciendo más problemas de los cuales la sociedad no sabe salir de ellos, si no, que inconscientemente o conscientemente nos hundimos mas y hundimos a los que nos rodean.
Esperemos que esto cambie pronto.

Me ha encantado tu blog... seguiré tus actualizaciones. Un saludo desde Sevilla.

Jorge1270 dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario, seguire trabajando duro en él, para ver si entre todos podemos dar la vuenta a la tortilla.
Te invito a que te registres como seguidor es muy sencillo.

Anónimo dijo...

En esta sociedad tan maravillosa y tan evolutiva en la que nos encontramos (o eso nos venden), me resulta curioso el concepto de "propiedad" que tiene el ser "humano" respecto al medio que nos rodea. Creemos que por el simple hecho de habitar este planeta, por tener este regalo, podemos hacer lo que se nos antoje porque para algo nos consideramos los dueños..."¿Calentamiento global? ¿consumo energético superlativo? ¿consecuencias? ¿cuales?"... Ahi comienza a radicar el problema. Esa mentalidad es la que nos está llevando a una autodestrucción gradual, esa ignorancia, esos vicios adquiridos de generaciones anteriores que al igual que nuestra sociedad, solo tenía ojos para su propio bienestar sin importar el precio.
En esta vida terrenal que nos ha tocado vivir, los abusos siempre se pagan, y la raza humana no sólo ha abusado hasta la extenuación sin importar las consecuencias, sino que evolucionamos tecnológicamente de forma que podamos hacer más daño, pero eso no importa porque el daño que podamos causar lo desconocemos, o mucho peor, lo vemos venir pero preferimos apartar la vista, mantenernos indiferentes y seguir con nuestros entretenimientos diarios: gripe A, fichajes estelares, crisis... y todo lo que nos quieran meter por los ojos.
Un cambio se avecina, y el precio se acabará pagando, por lo que llegado el momento se hará un balance y se sabrá si lo que nos espera es bueno o malo...aunque, qué importa? Si seguiremos teniendo el ombligo mucho más cerca que el día de mañana...

Felicidades por tu blog, un placer que alguien nos refresque la memoria histórica de la que los políticos sólamente hacen gala para reforzar sus candidaturas al poder y no para conseguir cambios tangibles en la sociedad como cabezas visibles de una mayoría.

Saludos desde Córdoba.

Jorge1270 dijo...

Anónimo gracias por tu maravilloso comentario, estoy contigo en todo, los seres humanos no somos capaces de ver mas a allá de nuestras narices y cada vez estoy mas convencido de que al final los extraterrestres somos nosotros.
Un saludo para ti y para toda Córdoba. Te invito a que te registres y así para mi es mas sencillo dirigirme a vosotros.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"