“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Los Dinosaurios se Abrasaron de Calor por el Impacto del Asteroide en la Tierra, no se Incineraron

Escombros levantados por un gran asteroide caido nuevamente sobre la tierra, calentandose a medida que caía. Pero nuevas investigaciones afirman que los escombros antes de entrar en la atmósfera protegieron la superficie del calor antes de que volvieran a caer más tarde a la superficie, impidiendo que los bosques de todo el mundo se incendiaran (Ilustración: Don Davis/NASA)

El impacto de asteroide que puso fin a la edad de los dinosaurios hace 65 millones de años no incineró la vida en la superficie de nuestro planeta, sólo la abrasó, sugiere un nuevo estudio. El trabajo resuelve muchas preguntas acerca de la teoría de que el impacto desencadenó mortales incendios forestales en todo el mundo, pero también plantea nuevos interrogantes sobre que condujo a la extinción masiva al final del período Cretácico.

El impacto de un asteroide de 10 km se atribuye a la extinción de los dinosaurios y otras especies del planeta. Los primeros modelos de computadoras mostraron que más de la mitad de los escombros lazados al espacio por el impacto cayeron de la atmósfera dentro de las ocho primeras horas.

Tambien predijeron que la lluvia de escombros irradiaban calor tan intensamente como un horno a (260°C) durante al menos 20 minutos y quizás un par de horas. Un calor tan intenso durante tanto tiempo calentó la madera a su temperatura de ignición, causando incendios forestales mundiales.

Sin embargo, algunas especies sobrevivieron, y en la capa superficial de escombros producida por el impacto no contenían tantas partículas de hollín de lo que cabría esperar por la quema mundial de los bosques, planteando dudas sobre el alcance post-impacto de los incendios forestales.

Para explicar la discrepancia, Tamara Goldin, de la Universidad de Viena y Jay Melosh Universidad de Purdue en Indiana, estudiaron cómo las eyecciones al caer a través de la atmósfera pudieron afectar a la transferencia de calor desde la parte superior de la atmósfera a la tierra. Anteriormente los equipos informáticos consideraban sólo a los gases atmosféricos de efecto invernadero que absorbían el calor.

El estudio revela que los primeros restos que entraron en la atmósfera a pocos minutos después del impacto, ayudó a proteger la superficie de los restos de escombros que le siguieron. "El material eyectado real recibió en el camino la radiación térmica (en la atmósfera) y la protección de la Tierra", dijo Goldin a New Scientist.


Cielo Ardiente

Como resultado, la superficie sentía todo el calor desde el cielo solo unos minutos. A medida que el resto partículas descendieron posteriormente, bloquearon cada vez más el calor de arriba, impidiendo que los bosques del mundo se incendiaran. "Con el pulso corto (de intenso calor), es realmente difícil que consiguieran incendiarse" lejos del lugar del impacto, dice Goldin.

La vida en la superficie podría haber sido abrasada, pero no incinerada. Los animales que pudieron refugiarse bajo tierra o en el agua probablemente fueron capaces de sobrevivir al corto período de intenso calor, explicando el por qué no toda la vida fue exterminada.

"Ahora tenemos los modelos y datos que coinciden", dice Claire Belcher, del University College, de Dublín, que no participó en el estudio.
El cambio climático

Wendy Wolbach de la Universidad DePaul en Chicago, quien en 1985 propuso que el hollín que se encuentra al final del Cretácico provenía de incendios forestales mundiales, está de acuerdo. El calor de efecto blindaje "tiene sentido", le dijo a New Scientist.
Sin los incendios forestales mundiales, son necesarios otros mecanismos para explicar dicha extinción masiva, dice Belcher. Estos incluyen la idea de que el polvo en la atmósfera cortó la luz solar como en un “duro" invierno, que se prolongó durante años antes de las emisiones lanzadas después de que el impacto causara el calentamiento global a largo plazo.

La lluvia ácida tras el impacto también puede haber jugado un papel importante en la extinción, al igual que la presión adicional sobre el clima global de las erupciones volcánicas masivas que se produjeron hace 65 millones de años en Deccan Traps la India.
www.newscientist.com


El Por Qué de Todo Esto:
He publicado esta entrada ya que me parece interesante que sepamos o refresquemos la memoria de como sucedió una de las mayores catástrofes que sepamos hasta el momento de este precioso planeta, extinguiéndose las más poderosas criaturas que pisaron esta tierra hasta esa fecha. Ellos no se odiaban, tampoco se mataban por dinero, no destruían la naturaleza por que sí. Se respetaban y protegían mutuamente. Tan solo peleaban entre ellos para poder comer y subsistir. Quizás debamos nuestra existencia a lo que ocurrió por aquel entonces. Quizás nuestras vidas se las debamos a aquellas impresionantes criaturas que perecieron para siempre. Quizás nos dieron una oportunidad.

Debemos mirarnos el ombligo y saber que no somos nadie, que en un abrir y cerrar de ojos "quizás" también tengamos que dar una oportunidad a otros...

Disfruten de estos dos Videos





 

0 Conciencias Opinan:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

Book Trailer "el secreto de tiamat"


https://elsecretodetiamat.blogspot.com/

Disponible en formato digital (Epub).