Un Universo Transparente Revela Galaxias Ocultas

Tan Transparente como el Universo

Esa es la cuestión, ser tan transparente como nuestro Universo, quizás si nos viéramos reflejados en el Universo, las personas seriamos mas tolerantes, mas comprensivas, mas sensibles, mas respetuosas, en definitiva mas “universales”. A lo largo de nuestra historia, los seres humanos nos hemos empeñado en descubrir el origen de nuestra existencia sin saber atajar primero el problema de nuestro comportamiento para con nosotros mismos, sabemos el por qué se produce ese comportamiento (avaricia, poder, egoísmo, envidia, materialismo, etc.) pero no sabemos como resolverlo. Esperemos que ese cambio que todos deseamos y esperamos con paciencia, sea un cambio universal de nuestros pensamientos, que venga de la energía transparente que tiene nuestro Universo.



Ver blazars tan claramente ha cuestionado lo que sabemos sobre la evolución y formación de las estrellas (Image: NASA/Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab)

   Un blazar o cuásar son fuentes de energía muy compactas y altamente variables, asociada a un agujero negro situado en el centro de una galaxia, con la salvedad de que un blazar dirige su chorro de luz directa hacia la tierra.

El universo es mucho más transparente a altas energías de lo que pensábamos. Este descubrimiento (basado en la observación de objetos brillantes que de forma inesperada se ven tan claramente cuando en realidad deberían estar muy lejos) puede cuestionar nuestra comprensión de cómo las galaxias nacen y evolucionan.

La mayoría de la luz viaja por el cosmos, sin obstáculos. Pero los fotones con energías muy altas de más de 100 gigaelectronvolts pueden chocar con la luz infrarroja intergaláctica. Estos fotones cuanto más tiempo están viajando, mayor es la probabilidad de colisión y menos posibilidades tienen de llegar a la Tierra. Como resultado, blazars lejanas son (galaxias con agujeros negros en sus centros cuyos chorros de luz apuntan directamente hacia la Tierra) disponen de energías más elevadas que las que no están tan lejos.

Basándose en estimaciones de la cantidad de luz infrarroja que penetra en el universo, los blazars de más de mil millones de años se esperaban que fuesen casi invisibles para los telescopios que buscan rayos gamma de muy alta energía, dijo el astrofísico Simon Swordy de la Universidad de Chicago.

Pero en 2006, el telescopio HESS en Namibia informó sobre el descubrimiento de dos blazars inesperadamente brillantes con más de 2.000 millones de años de edad. Es más, la luz brillante de un blazar llamado 3C279, observado una noche de 2007 por el telescopio MAGIC en La Palma, Islas Canarias de España, sobrevivió a unos 5.000 millones de años de viaje. "Podemos ver bastante más de lo que pensábamos que podíamos", dice Swordy.

El misterio creció el mes pasado, cuando el telescopio de VERITAS en el sur de Arizona, haciendo un seguimiento de las observaciones realizadas por el telescopio en órbita Fermi de la NASA, informó del descubrimiento de otro blazar que brillaba inusualmente con rayos gamma de muy alta energía. La nueva fuente, denominada 1ES 0502 +675, (imagen aún no disponible) tiene 4.000 millones de años. Aunque no este tan distante como el descubierto por la MAGIC, podría proporcionar información más útil, ya que es muy brillante, se encuentra a una distancia bien establecida y se ha observado de manera constante por más de un mes.



Junio 2008:

MAGIC ha descubierto la galaxia más lejana en rayos gamma de alta energía (3C279). Es un quásar y su detección pone a prueba lo que sabíamos sobre cómo ha evolucionado el Universo.


Por si estos agujeros negros inmensos no fueran suficientemente misteriosos, 3C 279 lo es aún más. Porque lo más interesante es que 3C 279 nos ayuda a entender la historia de todo nuestro Universo.


Estos blazars sugieren que la cantidad de luz infrarroja entre las galaxias debe ser bastante baja. Este es el fondo de luz infrarroja sobrante de los procesos de formación de estrellas que se producen en el comienzo de la vida de las galaxias. Podemos estimar el fondo contando las galaxias en el espacio profundo, pero ahora los astrofísicos están comenzando a cuestionar estas estimaciones. "La cantidad de energía infrarroja es realmente mínima de lo que se esperaba a lo que sabemos sobre la formación estelar y evolución", dice Rene Ong de la Universidad de California, Los Ángeles, y portavoz de VERITAS. "Se está convirtiendo en un problema".

La observación continúa de la 1ES 0502 +675 que podría ayudar a resolver el rompecabezas. "Esta fuente podría producir mejores y más fiables resultados sobre el fondo extragaláctico que cualquier otra fuente que haya llegado antes", dice Ong.

Fuente Original de www.newscientist.com traducido y ampliado por Jorge1270