“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Internet puede Ayudarnos a Despertar la Conciencia



En el borde(edge) del Pensamiento

Sé que el nuevo año llega oficialmente, cuando John Brockman publica las respuestas a la pregunta anual en su página web www.edge.org.

Este año, Brockman, preguntó a su equipo de intelectuales pesos pesados, "¿Internet nos cambia la forma de pensar?"

Las respuestas van desde:

    - "No"
    - "Todo va a ir al infierno"
    - "El Internet nos está haciendo más inteligentes, más sociales y más evolucionados"
    - "¿Quién demonios lo sabe?"

Al leer a través de las respuestas, me encontré más de una vez convencido por argumentos contradictorios - una experiencia clásica de Internet, creo. Es fácil pasar horas leyendo a través de estas respuestas interesantes.

El propio Brockman comienza respondiéndose con la idea de que Internet ha formado una especie de conciencia colectiva y con la convicción de que "las nuevas tecnologías engendran nuevas percepciones. En realidad es un proceso artificial. Nuestras imágenes de nuestro mundo y nosotros mismos, son en parte, modelos resultantes que forma nuestra percepción de las tecnologías que generamos”.

¿Es Internet una prótesis cognitiva, o simplemente un espejo del antiguo pasado humano? ¿Hemos externalizado nuestra memoria y facultades de nuestro juicio ante el universo virtual y el espíritu de la mente? ¿Qué hemos sacrificado? ¿Qué hemos ganado?

Para Daniel Hillis científico informático, Internet ha cambiado la forma de tomar decisiones, la web colectiva nos cultiva las opciones individuales. "Si el tema expuesto fue la independencia", él escribe, "nuestro propio tema es la interdependencia. Ahora estamos todos conectados, los seres humanos y máquinas. Bienvenidos al enlace".

Pero para aquellos que se preocupan demasiado de que tal enlace ha usurpado el pensamiento individual, Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, tiene un consejo: "Si tu te sientes capaz de criar ovejas, las balarás por ti mismo."

Nassim Taleb, se ha puesto una dieta estricta de Internet, está preocupado de que "mucha información genera más confianza e ilusiones de conocimiento, mientras que la previsibilidad se degrada".

Para el astrónomo real Martin Rees, "Internet permite una participación mucho más amplia en primera línea de la ciencia", aunque Philip Campbell, editor jefe de (Nature), cree que esta podría haber ocurrido más rápidamente si el Congreso no rechazara la financiación de una infraestructura digitalizada para la indexación de búsqueda llamada PubSCIENCE.

El escritor Howard Rheingold nos recuerda que "la atención es el alfabetismo fundamental", abogando por la atención cómo nuestra conciencia que deambula navegando por la red de Internet. Rheingold se pregunta, si los niños que crecen en la era de Internet deberían ser enseñados en la escuela, como una cuestión de práctica habitual, elementos básicos de alfabetismo de Internet: plena atención, detección de la basura, participación, conciencia de colaboración y conocimiento de la red.

Creo que Paul Saffo, analista de tecnología de la Universidad de Stanford, podría estar de acuerdo. Saffo parafrasea a Samuel Johnson, quien dijo que hay dos tipos de conocimiento: lo que usted sabe y lo que usted sabe dónde conseguir. Saffo dice, ahora no tenemos que saber dónde obtener la información - Internet lo hace por nosotros. Pero quizá ahora hay un tercer tipo de conocimiento: el conocimiento de lo que importa.

Estaba intrigado por las comparaciones entre Internet y los organismos biológicos multicelulares debatidos por el biólogo evolucionista Richard Dawkins y el biólogo cognitivo W. Tecumseh Fitch.

Pero mis respuestas favoritas fueron del genetista George Church, "Lo siento John, no hay tiempo para pensar en la cuestión de Edge", las comparaciones del arquitecto Neri Oxman a Borges y su sugerencia de que la luz de Internet "se convierta en un modelo de la misma realidad que nos piden modelar" y David Eagleman “seis direcciones de Internet pueden salvar la civilización".

Otra de mis respuestas favoritas fue la del neuro-filósofo Thomas Metzinger, que sirve encima de alimento fascinante para el pensamiento:

Aquí hay algo que estamos empezando a entender - que Internet afecta a nuestro sentido de individualidad, y en un nivel profundo funcional.

La conciencia es el espacio del medio de atención: la información consciente es exactamente esa información que el cerebro puede dirigir la atención de forma deliberada. Como medio de atención, puede iniciar un cambio de atención y por así decirlo, dirigir su luz interior en determinados objetivos: por ejemplo, un objeto de percepción, o un sentimiento específico. En muchas situaciones, las personas pierden la propiedad del medio de atención y en consecuencia su sentido de identidad se debilita. Los bebés no pueden controlar su atención visual; su mirada parece deambular sin rumbo de un objeto a otro, porque esta parte de su ego aún no está consolidada. Otro ejemplo de la conciencia sin control de la atención es el estado de falta de sueño lúcido. También en otros casos, como el alcoholismo o demencia senil, pueden perder la capacidad de dirigir su atención -- y en consecuencia, sienten que su "yo" se está desmoronando.

Si bien es cierto que la experiencia de controlar y mantener el foco de atención está en una de las capas más profundas del fenómeno individual, entonces lo que estamos asistiendo no es sólo un ataque organizado en el espacio de la conciencia en sí, sino una forma leve de despersonalización. Nuevos entornos intermedios, que por lo tanto, pueden crear una nueva forma de despertar la conciencia que se asemejan a los estados débilmente subjetivos -- una mezcla de soñar, demencia, intoxicación e infantilización. Ahora hacemos esto juntos, a diario. Lo llamo Soñando en Público.

Así que vaya a celebrar el Año Nuevo con los sesos en borde(Edge) y recuerda, sin Internet, no tendrías esta impresionante concentración de poder intelectual. Por otra parte, como pionero de software Kai Krause, señalo que, estas respuestas terminarán pronto en forma de un buen libro pasado de moda.
Fuente Original: www.newscientist.com ,Traducido por Jorge1270

Mi respuesta a la pregunta "¿Internet nos cambia la forma de pensar?":

 
Por supuesto que nos cambia la forma de pensar, es más, parecemos más civilizados en la red virtual de lo que realmente somos en la vida real, si lo pensáis bien ¿quien de vosotros no habéis echado una mano o habéis sido solidario alguna que otra vez cuando os lo han solicitado?, la mayoría de nosotros, ¿verdad? ¿Y si la ayuda o solidaridad a sido solicitada en la vida real?, ¡a que ya es bastante menos!

Lo que intento decir con todo esto es que nuestra conciencia en el mundo virtual, lo que muchos llaman (Cyber-esfera) está mucho mas abierta o despierta de lo que la tenemos en la vida real, somos más sociables, cooperamos más y nos involucramos más con los problemas de nuestro planeta. Pero en cuanto apagamos el ordenador, también apagamos al mismo tiempo casi inconscientemente nuestro voluntarismo hacia hacer cambiar las cosas.

Tenemos que saber y diferenciar que aunque Internet nos ayude a abrir nuestra mente y conciencia, no debemos dejar que nos absorba nuestra razón de ser humanos, es decir, saber diferenciar la máquina de lo que realmente es natural y no dejar nunca que la máquina controle nuestros actos.

Debemos comenzar a aprender que la conexión entre nosotros es imprescindible para salvar nuestra civilización, más incluso si la hacemos mentalmente.

Y tu respuesta, ¿cual es?...
Jorge1270


1 Conciencias Opinan:

Caminante dijo...

Sé que este artículo es antiguo y que posiblemente nadie leerá este comentario, pero creo que Internet nos muestra verdadera forma de ser, más allá de lo que nos han hecho creer que somos. Es un reflejo de la forma de vida que anhelamos y a la cual nos dirigimos, como la ley de la atracción aplicada a toda una especie.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

Book Trailer "el secreto de tiamat"


https://elsecretodetiamat.blogspot.com/

Disponible en formato digital (Epub).