¿Sabes que es? Ciencia Noética


Varios amigos lectores del blog, me habéis solicitado mediante email, que publicara una entrada sobre la Ciencia Noética. Debo decir que no hay demasiada información acerca esta Ciencia, resultándome incluso difícil encontrarla. Por lo que he podido investigar, es una ciencia relativamente nueva. Posiblemente muchos de nosotros hemos oído hablar de esta Ciencia, incluso hemos leído libros del afamado escritor, que en estos momentos tenemos todos en mente (Dan Brown), hablando también de la Ciencia Noética. Pero también es cierto, que nunca nos hemos parado a pensar sobre la importancia que tiene el estudio de ella, incluso de la connotaciones (creo que positivas) que podría acarrear a la humanidad. Algunos de nosotros, seguramente sin saberlo, ya estemos practicando alguna parte de esta ciencia, llámese meditación, intuición, etc. También creo que puede llegar a ser la ciencia del futuro, pero de un futuro muy, muy próximo.

Desde mi modesto saber y de una forma rápida y explicita, la Ciencia Noética, es el estudio y exploración de la conciencia, alma y espíritu del ser humano.

A continuación se desarrolla de una forma más extendida el significado y la importancia de dicha Ciencia, poniendo como ejemplo gráfico un video de Gregg Braden (traducción escrita al castellano y de aproximadamente 1 hora de duración), que recomiendo no perdáis detalles del mismo, ya que muy posiblemente jamás olvidéis esta Ciencia:

La palabra "noético" proviene del griego nous, para el que no hay un equivalente exacto en Español. Se refiere al "conocimiento interno", una especie de conciencia intuitiva de acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de lo que está a disposición de nuestros sentidos normales y el poder de la razón.

¿Qué son las "Ciencias Noéticas? Ciencias Noéticas son exploraciones de la naturaleza y el potencial de la conciencia mediante múltiples formas de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Ciencias Noéticas explora el "cosmos interno" de la mente (conciencia, alma, espíritu) y cómo se relaciona con el cosmos exterior "del mundo físico”.

EL INSTITUTO DE CIENCIAS NOETICAS explora la conciencia desde tres perspectivas:

1) perspectiva en primera persona - Apoya a las personas a explorar y desarrollar su conciencia subjetiva (por ejemplo, la meditación y otras prácticas espirituales). Poniendo el énfasis en el conocimiento interno y la transformación personal.

2) perspectiva en segunda persona - Explora y apoya las relaciones de transformación y de la conciencia intersubjetiva (por ejemplo, el diálogo compasivo, la construcción de la comunidad, una sociedad de la sabiduría mundial). El énfasis en el aprendizaje de transformación y de sabiduría colectiva.

3) perspectiva en tercera persona - recopilación de datos sobre objetivos fisiológicos correlacionados de la conciencia (por ejemplo, utilizando rigurosos protocolos de investigación científica, incluidos los experimentos en la PSI, la curación mente-cuerpo, y las energías sutiles). El énfasis en la comprensión científica. Estos son los elementos complementarios de una "ciencia noética".

Estas tres perspectivas valoran y emplean múltiples formas de saber, incluyendo la intuición, la razón y los sentidos en diferentes combinaciones. El objetivo de este trabajo es apoyar a las personas en la transformación de su propia conciencia (el desarrollo de sus potencialidades humanas innatas y la capacidad creativa) como base para la transformación colectiva hacia un mundo basado en la libertad, la sabiduría y el amor.
ciencianoetica.blogspot.com















www.youtube.com/user/ezenagual

Tambien puede interesarte: Entrevista a Gregg Braden: La Matriz de la Vida