Una Tragedia que nos Afecta a TODOS¡¡¡ Discurso de Pedro Olalla Desde Atenas


Discurso esclarecedor de Pedro Olalla desde Atenas. A continuación os dejo con un pequeño fragmento del mismo. Al final de la entrada podéis escucharlo al completo.


…quienes controlan en el mundo el poder financiero se están haciendo con el poder político a través de la creación y de la explotación de la deuda. Lo están haciendo con la connivencia de nuestros gobernantes y ante la incapacidad de una reacción organizada de los ciudadanos. Por eso el problema de Grecia no es un problema de carácter local, es la cara visible en Europa de una tragedia que nos afecta a todos:

El progresivo desmantelamiento del Estado y de la democracia por parte de los agentes de la globalización económica. Lo que está pasando es muy grave, porque cuando las fuerzas económicas y financieras hayan conquistado por completo el poder político, desaparecerá la política como ejercicio de soberanía, la democracia será sólo una grotesca quimera y, gobierne quien gobierne, seremos todos esclavos de un puñado de magnates del dinero.

Resistir como ciudadanos frente a este proceso es el sentido profundo de todas las movilizaciones que, desde hace año y medio, ocupan día a día a gran parte de los griegos. El pueblo griego está dispuesto a hacer sacrificios, y muchos, pero poco a poco se está dando cuenta de que todos los sacrificios que se le exigen y se le imponen no van encaminados a acabar con un sistema perverso, sino a alimentarlo y perpetuarlo.

¿Por qué?

Porque el “plan de rescate” organizado por el núcleo duro de la UE y el FMI que se nos impone como única y desesperada solución ante la bancarrota es un plan diseñado para salvaguardar el beneficio de los especuladores, para minimizar sus riesgos y para abrirles el camino a apropiarse de la riqueza nacional. No es en absoluto un plan para aliviar la situación del país, ni para generar desarrollo, ni para redistribuir más justamente la riqueza de todos; muy al contrario, es un plan para que, injustamente, la riqueza de todos siga fluyendo cada vez hacia menos manos.

Vamos a ser claros: lo que se nos presenta como “crisis” es en realidad un ataque económico organizado, y lo que se nos presenta como “deuda” es un producto cuidadosamente diseñado como arma de sometimiento que da continuidad al colonialismo y perpetúa la misma violencia…

En las últimas décadas, económicamente hablando, hemos construido un mundo que no sólo es injusto sino absurdo. Sin embargo, parece que hay que hacer todo lo posible para que no se venga abajo!

…podremos respaldar la economía real del país, aliviar la presión sobre los ciudadanos, revitalizar el comercio y fomentar el ahorro. Y, sobre todo, nuestros sacrificios –que serán muchos– sí serán entonces para echar abajo un sistema injusto y construir otro mejor.

Y ahora, llegados al final de estas palabras desde Atenas, es cuando deseo pediros algo importante. Que, ante los abusos de la globalización económica, ayudéis a globalizar también la resistencia. La sociedad europea está muy dormida y muy acomodada en la gestión política de sus deficientes democracias; y sin embargo, necesita con urgencia hacerse progresista en sus convicciones y reaccionar con decisión ante los nuevos golpistas. Combatir con eficacia la injusticia y la ignorancia, en vez de encubrirlas o de favorecerlas de acuerdo con oscuros intereses. Y esto debe hacerlo por el bien de todos, y porque quienes disfrutamos más que otros de la libertad, del bienestar y de la cultura, tenemos esta deuda moral con el resto de la humanidad.

Sí, reconozco que soy “anti-sistema”, porque no entiendo cómo, en un mundo en el que cincuenta empresas acumulan mayor riqueza que cien países, ¿alguien solidario puede seguir siendo “pro-sistema”?. Creo que, en los tiempos en que vivimos, nuestro “sistema” necesita más que nunca disidentes. Gente dispuesta a pensar alto, a sentir hondo y a hablar claro.

Un abrazo muy fuerte desde Grecia.




Cortesía de Carlos