La Física Cuántica se Llena de Nueva Energía para Crear


El consumo de energía de varios dispositivos electrónicos podría ser reducido gracias a la revolucionaria aplicación creada por la física cuántica, la cual es utilizada en transistores de una nueva generación.

Al parecer la innovación donde se pretende aplicar el llamado efecto de túnel cuántico para crear transistores innovadores, es trabajada por los especialistas europeos.

Este nuevo proyecto podría impulsar el progreso de los dispositivos móviles gracias a la reducción del consumo de la batería, donde se procesarían nuevas aplicaciones, aparte de que la batería podría quedarse sin recargas durante semanas y meses. También se lograría que en la nueva tecnología se intensificara el desarrollo de los superordenadores y gozarían de inferiores costes de energía.

Los avances de esta investigación son publicados en la revista Nature y este trabajo es referido por los científicos de la Comisión de Energías Alternativas y de Energía Atómica de Francia, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del laboratorio de IBM en Suiza, que trabajan en la nueva tecnología, han publicado sus avances en la revista Nature.

En la actualidad son utilizados por los ordenadores modernos millones de interruptores CPU (Central Processing Unit), los cuales se fundan en la tecnología del efecto de campo (‘FET’ o ‘Field Effect Technology’ en inglés), a su vez estos emplean un campo eléctrico en la conductividad de un “canal” en un material semiconductor.

Por lo que explican los investigadores en los dispositivos de hoy, usan el efecto de campo pero este llegar al límite del consumo de energía, y esto se debe a que los transistores consisten en dos cámaras, que están separadas por una barrera de energía, y cuando se le inyecta voltaje y los electrones que se encontraban en la primera cámara, pasan la barrera hacia la segunda cámara.

Por otro lado los transistores ‘Túnel-FET’ (‘TFET’ o ‘Tunnel Field-Effect Transistors’ en inglés), emplean otro principio. Lo cual es explicado por la teoría cuántica, que los electrones pueden cruzar la barrera aunque éstos no tengan bastante energía para hacerlo, ya que se puede reducir el ancho de la barrera, lo cual hace posible que se amplifique el efecto cuántico, por lo que provoca que se reduzca de una manera drástica la energía que utiliza. Esto hace grandiosa esta investigación, ya que este efecto puede reducir el voltaje de los transistores de 1 a 0.2, lo cual ayuda a que sea menor el consumo de energía en un factor de 100.

Se espera que para el 2017 la producción sea creada con prototipos de chips, para que se fije para este año una verdadera y novedosa revolución en la computación.