Nueva Película Tratará el Tema de los ‘Dioses de Agua’ de la Tribu Africana Dogón

Escena de la película.

Una película de producción argentina hará «la búsqueda en el tiempo de una verdad negada». Su tema principal rondará las leyendas de un antiguo pueblo africano, los Dogon. Sus tradiciones hablan sobre unos dioses anfibios (llamados ‘Nommo’) que llegaron en tiempos remotos desde el cielo en un barco volador. Gracias a la sabiduría de estos ‘dioses’, la primitiva tribu habría tenido acceso privilegiado a hechos cosmológicos solo conocidos a través del desarrollo de la astronomía moderna.


La Sinopsis

Inspirado en la investigación del etnólogo francés Marcel Griaule, un antropólogo argentino de nombre Hermes (interpretado por Juan Palomino), prepara su primera obra de teatro. Fascinado por los conocimientos ancestrales de las etnias Dogón y Tchokwe, Hermes sueña con recuperar la información acerca del posible origen del hombre creado por seres anfibios procedentes de otros lugares del universo. Con la ayuda de Oko, un joven angoleño quien se encuentra en Buenos Aires estudiando sobre lo que sucedió con los afrodescendientes en la época posterior a la colonia; Ayelen, la actriz de su obra teatral quien pertenece a la etnia Qôm; y Esteban, un egiptólogo estudioso de los conocimientos de los pueblos africanos; Hermes viaja a Angola atravesando el río Kwanza en la búsqueda de los últimos sabios con el afán de obtener de ellos alguna respuesta.

A continuación el TRAILER:




Algunas palabras del autor

En Mystery Planet contactamos al director de esta película, Pablo Cesar, quien además es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires y ha sido galardonado con premios internacionales en numerosas ocasiones.

Esto fue lo que nos dijo respecto a cómo surgió la idea de hacer la película de Los Dioses de Agua.
«Fue en 1998 durante el rodaje de mi película ‘Afrodita (el jardín de los perfumes)’ en Malí cuando me hablaron por primera vez de la cosmogonía del pueblo Dogón. Me encontraba en Nakomo, en las inmediaciones de la falla de Bandiagara en pleno universo dogón rodando mi película. Sin hoteles ni comodidades del mundo ‘globalizado’, a una temperatura extrema de 52 grados de día y 42 de noche. Allí entendí la relación que existía entre el guión que estaba filmando y la cosmogonía de esos seres que transmiten de manera oral desde siglos, vaya saber uno si desde milenios. Los dogón preparan a una persona por aldea para tener los conocimientos a quien denomina ‘Hogón’. Así fue como luego me envolví en toda la obra de Marcel Griaule y sus colaboradores: Germaine Dieterlen, Déborah Lifchitz, Geneviève Calame-Griaule —la hija de Marcel— con quien tuve el placer de poder conversar en agosto de 2012 un año antes de su fallecimiento.

»Durante estos últimos 16 años estudié la obra de Griaule así como también los autores que escribieron sobre el misterio del pueblo dogón y sus conocimientos: Laird Scranton, Shannon Dorey y, por supuesto, Robert K.G.Temple. Incluso he estado en contacto con los dos primeros.

»Pero también empecé a notar que muchas otras etnias del África llevaban partes del rompecabezas ancestral. Tal vez en algún momento todos conocían una misma historia del origen del hombre. No habrían sido dioses ni una evolución tan prolija. Z. Sitchin dedicó toda su vida a encontrar el eslabón perdido de la cadena evolutiva del hombre estudiando las tablillas de los sumerios, encontrando una similitud con la historia narrada en ‘El Zorro Gris’ y en ‘Dios de Agua’ de Griaule: los dioses que visitaron a los hombres en la antigüedad no eran tales sino seres muy evolucionados que vinieron de otros lugares del universo para dejar la semilla de su naturaleza, juntando las hebras del ADN de ellos con la de los seres que habitaban la Tierra en esos tiempos, obteniendo así al humano».
El director Pablo Cesar en pleno rodaje de la película.

En cuanto al rodaje de la película, Cesar expresó que:
«El rodaje fue un sueño dentro de un sueño. Algo que día a día se iba materializando a pesar de muchas vicisitudes y sobre todo el encuentro entre distintas culturas e historias. El pueblo angoleño ha pasado 28 años de una guerra civil, lo que es algo casi inimaginable y por otra parte es admirable ver cómo todos ellos han podido ponerle color a la vida, entusiasmo, alegría y esperanza luego de casi tres décadas de guerra fratricida».
La película que según su autor logra el cometido de «sumergirnos en un tiempo sin tiempo», se estrenará entre marzo y abril de este año en la ciudad de Buenos Aires. Pueden ver más info en el sitio oficial de Los Dioses de Agua.

mysteryplanet.com