Internet Cuántico. ¿Qué es?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El internet cuántico es un conjunto de sistemas, protocolos y dispositivos teóricos que permiten conexiones extremadamente seguras entre ordenadores. Este se basa en fenómenos tales como la teleportación cuántica y el uso de qubits, a diferencia del internet clásico. Aunque hay distintos métodos para establecer estas conexiones, todas utilizan algún aspecto de la mecánica cuántica.  wikipedia
Sabemos que ya muchas empresas y algunos gobiernos de países desarrollados están comenzando a crear redes de transmisión cuánticas. Esta tecnología estará muy pronto entre nosotros, los usuarios.

Sin embargo, ¿conocemos cuál será la repercusión a nivel mundial que sin duda se dará gracias a este enorme adelanto tecnológico? La respuesta es tan compleja como cuando comenzó a plantearse la misma cuestión con la revolución informática. Yo incluso me atrevería a decir que, en esta ocasión, para bien o para mal, alcanzaremos cotas inimaginables para nuestra civilización. Como siempre, todo dependerá de cómo demos uso a esta tecnología.

Lo que es seguro que inexorablemente accederemos sin duda a todo un universo inexplorado que, unido a otra revolución a punto de consumarse, la cibernética, cada vez más implantada en nuestra sociedad, me lleva directo a recordar la película Matrix.