Se Aproximan Tiempos Dificiles: Cambiemos la Forma de Vivir



Ahora y más que nunca “Preparémonos para el Cambio”, cambio que vendrá producido por lo que intuimos más de una persona en este planeta. Y desde este blog y en esta entrada, intentaré exponer en lo que a mi juicio puede llegar a suceder, si desde las partes competentes no llegan a tomar soluciones y decisiones a tiempo, (cosa a mi parecer, poco probable).

Cambio de Sistema Económico Mundial que desde ahora debemos abordar, empezando por los grupos más pequeños de nuestra sociedad, es decir, la familia. Familias de las cuales estamos padeciendo en nuestras carnes y nos estamos viendo envueltas en esta “maniobra de la naturaleza” o de la garra de los “gobiernos ocultos”. Que desde su oscuridad, manejan nuestras vidas a su antojo y beneficio.


Las familias somos los grupos más sensibles y débiles de la sociedad económica, por lo que debemos estar prevenidos ante la situación que se nos avecina, e intentar minimizar en lo posible los daños que nos puede provocar este desastre. Poder afrontar, a ser posible, con más fuerza el desafío, teniendo que estudiar posibles soluciones. Soluciones que por otra parte, desde mi punto de vista, creo que podrían ser parecidas a tiempos pasados, antes de toda esta industrialización, consumismo y globalización en la que estamos sujetos, mediante la cual, derrochamos energía en abundancia y sin control, de la que sacamos del petróleo.

Hay unos impactos locales en los lugares de donde se extrae, con destrucción de selvas tropicales y otros ecosistemas y contaminación de aguas que hacen imposible la vida de comunidades enteras. Véanse las resistencias indígenas en Latinoamérica, en Indonesia, en Nigeria, etc. Joaquim Sempere
A todo esto debemos sumar la crisis energética con el Cenit del Petróleo, la cuál ya estamos también padeciendo, problema que se multiplica, por lo que también debemos multiplicar los esfuerzos para encontrar soluciones y adaptarnos mejor a ello.

Cualquier demora en abordar la transición energética es irresponsable, por no decir criminal, tanto si ya estamos en el pico de petróleo como si no. Además, creo que si estamos ya en las inmediaciones del pico, el caos va a ser pronto enorme e imparable, y las consecuencias, aunque imprevisibles en sus formas, van a ser muy graves. Joaquim Sempere

La solución puede pasar por volver a tiempos de nuestros padres y ó abuelos. Comenzaríamos por comprar en las tiendas de nuestros barrios, en lugar de los grandes almacenes. Iremos al huerto más cercano para comprar las verduras. Las familias con viviendas unifamiliares, usarían los jardines y terrazas para cultivar sus propios productos. Los trabajos, (el que lo tenga), estarían cada vez más cerca de nuestros hogares, tendiendo cada vez más, a ser en el cultivo de la tierra, volveríamos a estar más cerca de la naturaleza y por consiguiente más cerca de nuestro planeta. Al emplear menos tecnología, trabajaríamos más con las manos. Todo esto beneficiará a nuestras relaciones sociales, tendríamos más tiempo libre y menos estrés, por lo que potenciaríamos nuestra creatividad.

El transporte consume entre el 40 y el 50% de toda la energía consumida por la humanidad. Joaquím Sempere
Mientras el modelo territorial genere incesantemente, día a día, la necesidad de moverse y de transportar mercancías, poco se avanzará. Hace falta desincentivar el urbanismo disperso, la distancia entre producción y consumo, la práctica de traer de lejos productos semielaborados o componentes para el acabado de los productos, la distancia entre lugar de residencia y de trabajo, etc. Joaquím Sempere
No confío demasiado en que los poderes tomen a tiempo las medidas adecuadas, espero que la gente normal y corriente se espabile a medida que vaya topando con las dificultades. Joaquím Sempere
Es por esto por lo que he querido añadir el siguiente enlace de una entrada publicada en su blog por Emilio Carrillo, describiendo perfectamente lo que está sucediendo en política económica y lo que está por suceder en España dentro de este año 2010. Entendiendo por mí parte que puede ser extensible para el resto del mundo.

Lo peor de la crisis viene ahora: 2010, el año del “crash”

Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá.

Cuando pocos, muy pocos, barruntaban la proximidad de la crisis que ahora sufrimos, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull, saltó a la palestra alertando de su pronta llegada y adelantando sus notas y características más distintivas. Acertó de pleno. Ahora sale de nuevo a escena para avisar que lo peor de la crisis no es lo ya ocurrido, como tanto se nos insiste desde las más diversas instancias, sino lo que está por llegar. Se exponen a continuación sus argumentos, que recoge en un artículo que ha publicado hoy en El País con el título 2010, el año del “crash”.

Continuar Leyendo en el
 
Enlace Original...
emiliocarrillobenito.blogspot.com