“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Se Aproximan Tiempos Dificiles: Cambiemos la Forma de Vivir



Ahora y más que nunca “Preparémonos para el Cambio”, cambio que vendrá producido por lo que intuimos más de una persona en este planeta. Y desde este blog y en esta entrada, intentaré exponer en lo que a mi juicio puede llegar a suceder, si desde las partes competentes no llegan a tomar soluciones y decisiones a tiempo, (cosa a mi parecer, poco probable).

Cambio de Sistema Económico Mundial que desde ahora debemos abordar, empezando por los grupos más pequeños de nuestra sociedad, es decir, la familia. Familias de las cuales estamos padeciendo en nuestras carnes y nos estamos viendo envueltas en esta “maniobra de la naturaleza” o de la garra de los “gobiernos ocultos”. Que desde su oscuridad, manejan nuestras vidas a su antojo y beneficio.


Las familias somos los grupos más sensibles y débiles de la sociedad económica, por lo que debemos estar prevenidos ante la situación que se nos avecina, e intentar minimizar en lo posible los daños que nos puede provocar este desastre. Poder afrontar, a ser posible, con más fuerza el desafío, teniendo que estudiar posibles soluciones. Soluciones que por otra parte, desde mi punto de vista, creo que podrían ser parecidas a tiempos pasados, antes de toda esta industrialización, consumismo y globalización en la que estamos sujetos, mediante la cual, derrochamos energía en abundancia y sin control, de la que sacamos del petróleo.

Hay unos impactos locales en los lugares de donde se extrae, con destrucción de selvas tropicales y otros ecosistemas y contaminación de aguas que hacen imposible la vida de comunidades enteras. Véanse las resistencias indígenas en Latinoamérica, en Indonesia, en Nigeria, etc. Joaquim Sempere
A todo esto debemos sumar la crisis energética con el Cenit del Petróleo, la cuál ya estamos también padeciendo, problema que se multiplica, por lo que también debemos multiplicar los esfuerzos para encontrar soluciones y adaptarnos mejor a ello.

Cualquier demora en abordar la transición energética es irresponsable, por no decir criminal, tanto si ya estamos en el pico de petróleo como si no. Además, creo que si estamos ya en las inmediaciones del pico, el caos va a ser pronto enorme e imparable, y las consecuencias, aunque imprevisibles en sus formas, van a ser muy graves. Joaquim Sempere

La solución puede pasar por volver a tiempos de nuestros padres y ó abuelos. Comenzaríamos por comprar en las tiendas de nuestros barrios, en lugar de los grandes almacenes. Iremos al huerto más cercano para comprar las verduras. Las familias con viviendas unifamiliares, usarían los jardines y terrazas para cultivar sus propios productos. Los trabajos, (el que lo tenga), estarían cada vez más cerca de nuestros hogares, tendiendo cada vez más, a ser en el cultivo de la tierra, volveríamos a estar más cerca de la naturaleza y por consiguiente más cerca de nuestro planeta. Al emplear menos tecnología, trabajaríamos más con las manos. Todo esto beneficiará a nuestras relaciones sociales, tendríamos más tiempo libre y menos estrés, por lo que potenciaríamos nuestra creatividad.

El transporte consume entre el 40 y el 50% de toda la energía consumida por la humanidad. Joaquím Sempere
Mientras el modelo territorial genere incesantemente, día a día, la necesidad de moverse y de transportar mercancías, poco se avanzará. Hace falta desincentivar el urbanismo disperso, la distancia entre producción y consumo, la práctica de traer de lejos productos semielaborados o componentes para el acabado de los productos, la distancia entre lugar de residencia y de trabajo, etc. Joaquím Sempere
No confío demasiado en que los poderes tomen a tiempo las medidas adecuadas, espero que la gente normal y corriente se espabile a medida que vaya topando con las dificultades. Joaquím Sempere
Es por esto por lo que he querido añadir el siguiente enlace de una entrada publicada en su blog por Emilio Carrillo, describiendo perfectamente lo que está sucediendo en política económica y lo que está por suceder en España dentro de este año 2010. Entendiendo por mí parte que puede ser extensible para el resto del mundo.

Lo peor de la crisis viene ahora: 2010, el año del “crash”

Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá.

Cuando pocos, muy pocos, barruntaban la proximidad de la crisis que ahora sufrimos, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull, saltó a la palestra alertando de su pronta llegada y adelantando sus notas y características más distintivas. Acertó de pleno. Ahora sale de nuevo a escena para avisar que lo peor de la crisis no es lo ya ocurrido, como tanto se nos insiste desde las más diversas instancias, sino lo que está por llegar. Se exponen a continuación sus argumentos, que recoge en un artículo que ha publicado hoy en El País con el título 2010, el año del “crash”.

Continuar Leyendo en el
 
Enlace Original...
emiliocarrillobenito.blogspot.com

6 Conciencias Opinan:

rblanco dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Jorge, lo peor -sobre la crisis económica-, está por llegar.

Con el dinero entregado por los gobiernos a los bancos y grandes empresas, había suficiente dinero para eliminar el hambre del planeta. Si por otra parte, en lugar de a los bancos y grandes empresas, se concediesen créditos a bajo interés de los Estados, a las personas endeudadas con hipotecas, no habría tanta gente viviendo en la calle; porque, no nos engañemos, las grandes empresas y los bancos, son depredadores -no solo de dinero, sino de vidas humanas-.

Un abrazo
Sofi

Jorge1270 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Sofí. Mis preguntas son: ¿Ha servido para algo el dinero que dio los gobiernos a bancos y grandes empresas?, ¿Qué hacen ahora las cientos de miles de familias, que por culpa de una mala gestión de los gobiernos, han perdido sus hogares viéndose tiradas en la calle por estar totalmente desprotegidas por ellos?, ¿no hubiese sido mejor (como tu bien dices, Sofi), haber invertido ese dinero en ayudar a los más necesitados, para que por lo menos no perdieran sus viviendas, creando algún tipo de ayuda durante este tiempo de crisis? Y que me dices de las familias que perdieron el empleo los dos miembros de la unidad familiar.

En fin, no me gusta la política, ni la sigo, ni la comprendo, pero… ¿la política, no es?: la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

Un abrazo Sofi

rblanco dijo...

A mí sí me gusta la política, pero la que sirve -como tú bien señalas- a la sociedad. La que se pone al servicio del ser humano en la igualdad, la justicia, la libertad, la paz.

La política y los políticos tienen que está no solo al servicio, sino con la sociedad que los elige; si no es así, es una burda copia de lo que debe ser la política en democracia.

Un abrazo
Sofi

Jorge1270 dijo...

Completamente de acuerdo contigo Sofi, creo que sobran las palabras.

Un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Me gusta el artículo pero estoy en desacuerdo en el punto de no necesitar tecnología, es como si esa palabra estuviese contaminada, y lo esta...pero intentemos pensar en tecnología inversa y sistemas tecnicos éticos de ahorros de energía, no creo en un futuro sin máquinas.De hecho me parece una propuesta idealista que hace que mucha gente vea estas maravillosas ideas teñidas por una utopía y una imposición de no-maqunaria, que admitamos, nos dan mucho.
Saludos!

Jorge1270 dijo...

Anónimo, en ningún momento digo que se anule la tecnología, digo que tendremos que hacer menos uso de ella, puesto que sabemos que mucha de la tecnología se hace funcionar con energía de algún tipo, ya sea eléctrica o de otra índole con algún tipo de combustible. Seguramente la tecnología actual tendríamos que adaptarla a esos nuevos tiempos. También pienso que en muchos hogares en los que dispusieran de algún terreno para poder cultivarlo, usarían algún tipo de generador eléctrico, ya sea eólico, solar o de otra índole para el consumo propio y de las posibles maquinarias y herramientas que puedan hacer uso de esa energía.

Como puedes comprobar, estoy totalmente de acuerdo contigo, en el sentido de que el uso de la tecnología sería primordial para el nuevo desarrollo de la sociedad, pero seguramente tendríamos que adaptarla a los nuevos tiempos, puesto que no habría suficiente energía para mover todo el mundo.

Posiblemente me haya faltado añadir esto a la entrada, para un mejor desarrollo de la misma. Cosa que te agradezco de corazón que hayas comentado sobre este tema, para así poder hacer uso de mi explicación.

Por otra parte, esperemos no llegar a esta situación y que las partes competentes lleguen a darse cuenta de tal problema y pongan en marcha acciones en todo el planeta para empezar a solucionar el problema que se nos presenta a corto y medio plazo.

Por último pienso que todo este grave problema, acabaría de un solo plomazo, si los de arriba dieran paso libre a la energía “punto cero” o “energía libre”, energías que a lo largo de los tiempos han sido inventadas y comprobadas por muchas personas, pero nunca han convenido sacarla a la luz.

Muchas gracias por dejar tu comentario y un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"