“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Las 4 grandes cualidades de la literatura como herramienta de sanación


LA LITERATURA ES QUIZÁ UNO DE LOS MEJORES MÉTODOS PARA DIALOGAR CON LA SUBJETIVIDAD (PROPIA Y AJENA) Y, DE ESTE MODO, EXPERIMENTAR EL MUNDO CON SABIDURÍA
Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.

Cervantes, Don Quijote (Prólogo de 1605)

Casi desde el origen, una de las funciones de la palabra ha sido la curación. Los mantras, las oraciones del catolicismo, el psicoanálisis e incluso la cantinela con que la madre o el padre acompañan la caricia que dan al hijo que tropezó y se golpeó, son ejemplos claros de buscar el alivio por medio de la palabra.

Quizá por eso, y porque la materia prima de expresión de la literatura es el lenguaje, en esta aún es posible encontrar trazas de esa cualidad. A veces, inesperadamente, nos damos cuenta de que un libro nos consuela en medio de la tristeza, o ante cierta frustración recordamos de pronto unos versos leídos hace tiempo y que nos hacen entender de otra manera el conflicto que vivimos. Una anécdota asegura que Julio Cortázar se curó de una tos después de escribir “Carta a una señorita en París”, cuento en el que un hombre vomita conejos de sus entrañas hasta llenar con ellos el departamento que ocupa.

En este sentido, no parece descabellado pensar ciertos libros en términos similares a aquellos con que pensamos la medicina y sus procedimientos. Así como cuando nos duele el estómago acudimos al médico y seguimos su prescripción, tomando puntualmente la píldora o el jarabe que nos ordena, ¿por qué no, ante ciertos dolores, probar acercarnos a nuestro librero o a la biblioteca pública más cercana y sacar del estante la novela o el poemario que nos ayude a lidiar con ese pesar?

Como parte del proyecto The School of Life (que reseñamos tangencialmente hace poco) compartimos estos 4 puntos extraídos del vídeo What is Literature for? En términos generales, se trata de una elocuente defensa de la literatura como un recurso que nos sirve para transitar mejor por este mundo en términos vitales. Si bien es cierto que, como asegura la conseja popular, “nadie experimenta en cabeza ajena”, la premisa de este breve manifiesto es que podemos aprovechar lo que siglos y siglos de expresión literaria ponen a nuestra disposición, ese conocimiento acumulado que en buena medida es un diálogo de subjetividades, una polifonía abierta en la que cualquiera de nosotros puede tomar parte y, así, mirar de otra manera, desde otro lugar, para recuperar el sentido de asombro por el mundo.



¿Para qué sirve la literatura?

1. Te hace ahorrar tiempo

Parece una pérdida de tiempo, pero en realidad la literatura es el “ahorrador de tiempo” definitivo porque nos lleva a un espectro de emociones y sucesos que tomaría años, décadas o milenios experimentar directamente. La literatura es el mayor simulador de realidad, una máquina que nos lleva a través de infinitamente más situaciones de las que podríamos atestiguar directamente.

2. Te hace mejor persona

La literatura hace realidad esa magia mínima de hacernos ver las cosas desde el punto de vista de otra persona; nos permite considerar las consecuencias de nuestras acciones en los demás de una manera que de otra forma no tendríamos; además nos muestra ejemplos de personas amables, generosas y simpáticas.

La literatura enfrenta con profundidad los valores del sistema dominante —ese que privilegia el dinero y el poder. Los escritores se encuentran en el bando opuesto: hacen que simpaticemos con ideas y sentimientos que tienen una importancia profunda pero que no tienen cabida en un mundo comercializado, preocupado por el estatus de una persona, cínico.

3. Es una cura para la soledad

Somos más extraños de lo que nos gusta admitir. Frecuentemente no podemos decir eso que en realidad tenemos en mente. Pero en los libros encontramos descripciones de quiénes somos genuinamente y qué es eso por lo que pasamos, descritas con una honestidad un tanto más peculiar que la que nos permite una conversación ordinaria. En los mejores libros es como si el escritor nos conociera mejor de lo que nosotros mismos nos conocemos —encuentra las palabras para describir las experiencias frágiles, raras, especiales de nuestra vida interna. Los escritores amplían nuestros corazones y nuestra mente y nos dan mapas para nuestro propio ser, para que así podamos viajar por este de forma más confiable y menos con la sensación de paranoia o persecución.

4. Te prepara para el fracaso

Toda la vida, uno de nuestros mayores temores es el miedo al fracaso, a fallar, a convertirnos en “perdedores” (según lo llaman los tabloides). Todos los días los medios nos regalan historias de fracaso. Curiosamente, mucha literatura trata también del fracaso —en un sentido o en otro, muchas grandes novelas, obras de teatro, poemas, son sobre personas que se equivocaron. Sólo que los grandes libros no juzgan tan severamente como los medios, que sólo miran en una dimensión.

La literatura merece el prestigio que tiene, sobre todo por una razón: es una herramienta que nos ayuda a vivir y morir con un poco más de sabiduría, bondad y cordura.


29 Conciencias Opinan:

amythy dijo...

Un gran paso hacia la evolución espiritual es la compasión; y ésta no debe ir orientada únicamente a los humanos.
Me hubiera gustado que los seres de luz hubiesen escrito algo referente a la compasión hacia los animales, y el veganismo.
Una buena persona definitivamente rechaza el maltrato animal.
En este momento un montón de animales inocentes están siendo maltratados por la industria cárnica.
Es difícil vivir en este mundo, ver como los animales sufren y no poder hacer mucho.
A menudo tengo deseos de no vivir.
Yo hago mi parte, ayudo en lo que puedo pero, quisiera sinceramente que el maltrato animal pare en todo el mundo, eso me haría muy feliz, pero más que en mi felicidad pienso en la de ellos. Si son felices yo soy feliz.

enigma dijo...

con esa voz artificial quien se traga ese video?

enigma dijo...

Solamente quería decir, que estoy de acuerdo con algunas cosas de este mensaje y con otras no tanto. Respecto al fumar y beber es malo y está claro que perjudica, pero ante los acontecimientos del mensaje que relata alaje, creo que beber y fumar es algo completamente secundario. El beber es mas grave porque daña la percepción de la realidad y eso es muy importante, pero el fumar te perjudica pero como otras muchas cosas en la vida.
Estoy seguro que los gobiernos nos ocultan muchas cosas, pero que ¿nos dan información falsa del espacio?. Simplemente creo que esas cosas si fueran ciertas alguna de las personas que hayan trabajado para la algún pais puntero en astrofísica lo habría denunciado, creo que mucha mas gente lo habría sacado a la luz.


Es my opinión.

percy dijo...

Sabes yo no estudie nunca lo que escribes pero extrañamente se que tu tienes razon a mi de niño nadie me enseñó esto para decir que fui formado, pero yo me revele desde niño contra los malos pensamientos y lo vencí todo y aun lucho frontalmente contra esa plaga lo que dices tienes razón, cada palabra que escogistes para infornar esta gravada en mi ser lo raro que yo nunca fui formado y empíricamente tengo ese conocimiento y lo comparto pero deseo conocer gente con estos pensamientos para aprender mas. Gracias por confirmar mis pensamientos, soy peruano y pensé que no había mas con pensamientos como yo.

EspiralArcoiris dijo...

Como puedo hacer para contactar con un ser de luz para que me ayude y me guie? :o me ha encantado esta informacion :)

maria sol dijo...

hola!! seres e luz, quiero que me sigan enseñando e instruyendo, me gustaria estare mas cerca de ustedes para q me colmen de amor y de paz, gracias gracias muchas gracias
quisiera comunicarme con vos , mas a menudo , como podria hacer?

Emy dijo...

Oh claro, este "ser de luz" en realidad es un ser del mal que quiere engañar y hacerles creer que es un ser de bien xD diciendo cosas obvias y buenas... ajajaja Cuando en realidad lo que esta haciendo es decirles que no adoren a nadie, alejandolos del creador (QUE OBVIO) si no que se adoren a si mismos... JAAJAJAJA los que ya tenemos el conocimiento VERDADERO nos reimos de estas pendejadas. Y todos cayeron... jaja pero bueno las tinieblas nunca prevalecen ante la luz. O sea... Sus pendejadas malignas nunca van a prevalecer con los que ya tenemos luz... REAL. Pleyadianos babosos.

Antidraconiano dijo...

Tenemos que conseguir que esto lo sepan todos los humanos y que así se consiga eliminar la oscuridad y la maldad

ANA dijo...

ME PREGUNTO PORQUÉ HABLA EN INGLÉS? ACASO ES EL ÚNICO IDIOMA QUE EXISTE?

EL IDIOMA CASTELLANO O ESPAÑOL ES UNO DELOS MÁS HABLADOS EN ÉSTE MUNDO.

Julius dijo...

Boludo, no entendes que es UN SER DE LUZ!!!, por eso se expresa en inglés.

noangelsaroundme . dijo...

Entiendo que han pasado 3 años desde tu comentario y sin embargo no quisiera
desaprovechar la oportunidad de compartir contigo esta historia de la vida real:

"Hola, me llamo Grettel y soy drogadicta, indigente y prostituta. Hace 4 meses que falleció Juan, mi compañero y amigo. Nos conocimos un día en el callejón donde todos nos drogábamos. Desde entonces él fue mi amigo y protector. Me cuidaba de malas personas y me conseguía alimento y posada. Juntos vivimos los momentos más difíciles de mi vida y siempre estaba presente para cuando necesitaba apoyo y consuelo. Es difícil encontrar apoyo con alguien cuando vives en mi condición. Pero él sí estaba allí cuando lo necesité. Éramos muy unidos. La adicción nos fue consumiendo poco a poco, a veces nos era difícil hasta ponerse de pie. Éramos ya casi solo huesos y piel de 40 kilos. La anorexia es la fase final de la adicción. Juan estaba agonizando por una neumonía. Yo lo acompañé en el proceso y con el dolor en mi corazón sostenía su mano con lo que me quedaba de fuerzas. Entonces me pidió que le prometiera que yo no moriría de lo mismo, que lucharía para sobrevivir. No me quedaba nada en la mente mas que decirle entre lágrimas que: 'Sí, te lo prometo'. A los días Juan murió. Yo fui internada en el hospital para rehabilitación. Mi alma estaba destrozada. Un día al despertar vi a mi madre parada al borde de mi cama. Ella me llevó a su casa al salir del hospital. Todos los exámenes que me practicaron salieron bien, la muerte me pasó de lado. Actualmente estoy luchando con todas mis fuerzas por abandonar por siempre mi vida anterior. Hoy comprendo que Juan fue el ángel que Dios envió para salvarme a mí. Porque fue Juan el que me mostró el destino que me aguardaba, fue él quien me hizo abrir los ojos y comprender. Fue él quien atravesó por mí hasta las puertas del infierno, para alejarme de allí. Y fue él mi ángel de la luz quien salvó mi alma." -Grettel.



Todos somos hechos de luz y oscuridad en igual proporción y lo que importa es
en cual gradiente de la claridad-oscuridad nos encontramos. Y eso no depende de cuantas virtudes o defectos tengamos, ni qué tan perfectos o imperfectos somos, sino que se define por nuestra actitud, la conducta y sus resultados. Un ser de luz vive en el amor por los demás y su altura de ser se define por su capacidad de amar y proteger a los que lo acompañan en el camino. Un ser oscuro puede ser perfecto y empático, vestir de ternura su corazón de piedra para que se le adore, mas los resultados serán siempre el mal a los demás. Así pues, sé un ser de la luz, ve y abraza a tus seres queridos mientras tengas la oportunidad.

Paul dijo...

que lindo tu comentario, me llamo Paul, y tus palabras son tan sinceras.

Alma dijo...

Cuando realmente quieres EVOLUCIONAR, TIENES QUE TRABAJAR no esperes que por arte de magia te ayuden, tu tienes que poner de tu parte, TIENES QUE ESFORZARTE, nosotros los seres de luz ya pasamos por lo que tu estas pasando y LE ECHAMOS MUCHOS "HUEVITOS" para superarlo mi amor. Si se puede, te apoyamos pero la única solución la tienes tu ;)

luis gerardo dijo...

Seres de luz hagan mierda a estados unidos destrullan los esta cagandonse en todo

agus dijo...

Hola Irina :) me encantó tanto tu mensaje que quiero que lo sepas porque eres capaz de transmitir mucho y muy bueno y estoy orgulloso de sentir que hay personas capaces de ello, de verdad :) yo soy capaz tambien y y quiero dar mucha fuerza a toda la ideologia hacia el Amor, la verdad, la energia positiva ,consciencia y capacidad de transmitir buenas sensaciones . Un beso alli donde estés, me has dado fuerzas cuando has mencionado el perdon hacia ciertas personas que nos dañan porque están contaminadas pero me dan pena porque me consumo intentandoles ayudar, cosa que nunca dejare de hacer :)

Reme Ferrizgalindo dijo...

Gracias por tus consejos y por tu verdad...me has ayudado mucho Gracias,Gracias,Gracias



anonimo dijo...

Pues ni modo si me muero es obvio eran comunistas. Nada mas, son personas antimilitaristicos y Estados Unidos siempre dijo que apoyaban a los militares. Pues ahora ya no se entiende. Creo que se llama traicion. La CIA informo que los extraterrestres no existen, informo que psicopatas si existen.

anonimo dijo...

Yo soy un colaborador de la CIA y la apoya pero como es obio. Ellos me informaron en su carta que extraterrestres no existen y ellos saben y me informaron lo que si existen son psicoptatas. Nada mas. Yo si le creo porque es una agencia de inteligencia, son mas inteligentes que todos nosotros, le creo porque son mas preparados y por eso le creo son mas que doctores.

anonimo dijo...

Por eso hay ahora viglancia de la CIA y de la NSA para todos porque ellos saben que extraterrestres no existen, saben lo que si existen son psicopatas.

anonimo dijo...

Como dijo Maria Polo anden con ciudado respeten para que lo respeten. Si no respetan no seran respetados. Recuerda. La CIA y la NSA estan vigilandolos y ellos saben que los extratrerrestres no existen, lo que si existen son PSICOPATAS. Cuidese mucho que la CIA y la NSA los vigilan a cada uno de ustedes que son psicopatas. Que Dios los bendiga. Un dia los arrestara.

anonimo dijo...

No creo en esas cosas creo en la CIA y en la NSA.

laura dijo...

Yo he tenido contacto espiritual es dificil sa
ber o entender esto pronto a abara el sol como no nos ayjden

anonimo dijo...

XD en un universo tan basto con miles millones de planetas potencialmente habitables solo en nuestra galacia eso dijo la NSA
Ahora yo digo es muy probable que pueda haber vida en otros mundos.

Carlos López Seco dijo...

Hola, vamos a ver hay una serie de incongruencias y contradicciones que no sé si se han dado cuenta de ello:

Dice que no intervendrían a no ser que casi toda la población les invitase, luego dice que en pocos años miles de naves llegarán a la tierra y que no os asustéis y luego dice que el proceso es lento y, que la energía es superior a unas décadas, unas las cuales eran de pésima energía pútrida, es decir, no se ha incrementado nada la energía dicho de esta manera.

Luego dice que llegará una gran purificación energética, entonces en que se queda con estos mensajes? En que quedamos? Solo el hecho de tantas contradicciones lo único que puede decir es que este mensaje ni es de Alaje ni de la Federación sino una pantomima de un demonio del bajo astral.

Milan Padovsky dijo...

Pues él no insulta a nadie, y tu pareces que vomitas insultando.... NO sé donde está tu luz, no la veo por ninguna parte.
Si quieres seguir adorando a un dios celoso y vengativo, allá tú, pero no digas disparates, ni hables de luz mientras dices una palabrota tras otra.

Milan Padovsky dijo...

habla en inglés porque es el idioma más hablado y con más influencia en el mundo.

Milan Padovsky dijo...

Sí, continúa creyendo en ellos, y no pienses por ti mismo.
Igual que los médicos que curan a la gente con radioterapia y quimioterapia y con fármacos que provocan más problemas de los que resuelven.


Las personas como tú dejarán el planeta dentro de poco, tú y tu Cia, y tus doctores, porque vuestra vibración es baja y no tendréis lugar.

Milan Padovsky dijo...

Creo que la contradicción sólo está en tu mente. No hay nada contradictorio en lo qe dice.


Pero tu mente sí está llena de dudas y miedos.

Carlos López Seco dijo...

Si mi mente está así como tú dices échale un vistazo a esto:

https://cazadebunkers.wordpress.com/2013/01/28/sepamos-diferenciar-a-los-seres-de-luz-y-evolucionados-de-los-seres-de-oscuridad/

Ya verás como todo lo que reluce no es oro, sino todo lo contrario.

Interferir está prohibido, ningún ser de luz está autorizado a hacer eso o a meterse en la vida de uno. Y mucho menos a desempoderarlo diciéndole qué debe de hacer y qué no.

Recuerda esto: Los seres de luz respetan el libre albedrío, y no todo es o blanco o negro de manera así estricta a rajatabla.

La vida y el universo tienen sus leyes cósmicas pero siempre hay un margen de tolerancia respetando esas leyes, como dice un refrán: "Dios aprieta pero no ahoga".

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!