La Humanidad y Nuestro Planeta Necesita la Intervención de la Mujer


En su paso por Argentina Jean Shinoda Bolen, la psicoanalista junguiana y autora de 10 libros sobre la psicología femenina, nos concedió una entrevista.

“El mundo necesita de las cualidades femeninas para alcanzar metas como la paz o la conciencia ambiental, pero para ello se requiere que nos unamos y tengamos un rol activo”, aseguró la Prof. Bolen a FOCUS ON.

Cientos de mujeres presenciaron y aplaudieron la conferencia que ofreció en la 35 Feria del Libro de Buenos Aires, en la que utilizó el mito griego de Perséfone para hablar sobre la importancia de no negar las experiencias oscuras de la vida, ya que la curación depende de cuánta luz y conciencia pongamos sobre ellas para así crecer en compasión y sabiduría e, incluso, poder guiar a otros a través de experiencias similares.

Jean Shinoda Bolen pudo hacer justamente eso con su vida: la muerte de uno de sus hijos y su divorcio junto a sus vastos conocimientos en psicología y mitología griega, la volvieron una mujer más sabia que puede mostrar a otros el camino a través del dolor.

“En el mito de Perséfone aparece la diosa Hékate quien ofrece un tipo de ayuda muy particular que es buscar la verdad en lo que ocurre. Es la diosa de las encrucijadas, el personaje que encarna la sabiduría, es el prototipo de la mujer mayor, la misma que fue demonizada durante la Inquisición. Cualquiera que haya vivido lo suficiente como para observar los patrones del sufrimiento y entender las dificultades por las que atraviesan las personas, aprenden algo sobre este arquetipo, como los terapeutas, las parteras o quienes trabajan en hospicios para ayudar en la transición del alma en el momento de la muerte. Cuando uno emerge del submundo, cuando supera las experiencias traumáticas y dolorosas, asimilando su enseñanza, la sabiduría (que es Hékate) puede acompañarnos toda la vida”, explicó la autora.

"Que nadie les diga qué hacer con su vida"

Para Jean Bolen es muy importante que las mujeres comprendamos la fuerza que podemos tener para cambiar las cosas. Por eso escribió libros como Mensaje Urgente a las mujeres y El millonésimo Círculo, en ellos llama a las mujeres a unirse para salvar al planeta de la tala indiscriminada, de las guerras, de los daños irreparables que se hacen en el medioambiente.

Para ello recuerda que los pequeños círculos pueden adquirir dimensiones increíbles: “Si tres mujeres tienen una idea y cada una la comenta con otras tres, pronto la sabrán 9 mujeres. Si esas nueve mujeres hablan con otras tres mujeres, serán 27. Y así en sólo 19 pasos etapas se llega a mil millones seiscientos mil mujeres. Esto muestra que llegar a una masa crítica y al punto de inflexión no es imposible”.

También se refirió a las cualidades irrepetibles de cada ser y a la necesidad de desarrollar esas cualidades para hacer un camino humano con sentido y significado. Pero para lograrlo es importante que busquemos en nuestro interior y seamos fieles a nosotras mismas, por eso citó algunos versos de un poema de Mary Oliver: “¿Acaso no todo muere al final y demasiado pronto? Dime entonces, ¿qué planeas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida?”. Para concluir: “Espero que puedan contestar esa pregunta a sí mismas y que no permitan que nadie les diga qué tienen que hacer con sus únicas, salvajes y preciosas vidas”.


“Las mujeres podemos liderar el cambio”

Con el feminismo la mujer salió al mundo, ahora ¿cuál es nuestro desafío?

  El mayor desafío es transformarnos en nuevas personas. Las mujeres tienen la oportunidad de integrar el funcionamiento intelectual y su capacidad de acción en el mundo con los roles más tradicionales a nivel de relación. Pero siempre desde la libertad de elección y siendo auténticas y leales consigo mismas.

Por eso, ahora el desafío es que la mujer lleve adelante los valores y capacidades que ha desarrollado para hacer de su familia, su comunidad y el mundo un lugar mejor.

 ¿Qué papel tienen las tradiciones?, ¿cómo se logra la integración de los distintos roles?

  Lo más importante es qué elegimos hacer con nuestros talentos en nuestras vidas. Creo que las tradiciones mantienen a las mujeres limitadas a roles particulares y a ciertas actitudes, pero ahora tenemos una opción que nunca tuvimos antes: podemos convertirnos en mujeres con una familia si lo deseamos y al mismo tiempo hacer una diferencia con nuestra vida, ya sea a través de las relaciones humanas y afectivas o en el mundo externo. Esta es una posibilidad que tenemos por primera vez y tenemos que aprovechar.

¿Qué características de las mujeres se necesitan hoy?

  Descubrimos que las mujeres reaccionamos de manera diferente en tiempos de estrés y crisis. Es por eso que las mujeres somos tan necesarias ahora, en las más altas esferas del poder donde se toman las decisiones más importantes: sobre la paz o la guerra, la manera de gastar los presupuestos de cada nación y toda clase de temas relacionados con el cuidado del planeta y el medio ambiente. Se necesita que las mujeres participemos con nuestros valores y cualidades para resolver los conflictos.

¿Se necesita que tengamos un rol más activo?

  A las mujeres no suele atraerles la idea de la guerra, sin embargo, hay muy pocas mujeres involucradas en detener las guerras. Por eso, la diferencia se logra con la combinación de dos factores: un mayor número de mujeres en puestos de poder y la presencia de algunos hombres que tiene presente su lado femenino, como el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien desea trabajar con otros en lugar de estar a cargo de todo.

• Entonces hay que despertar la energía femenina también en los hombres.

  Cuando los hombres son criados y educados por mujeres, ellos aprenden a valorar más los sentimientos y la empatía. Entonces tienen la chance de desarrollar los dos lados de su cerebro, tanto el izquierdo como el derecho, sus talentos mentales y emocionales. En cambio, esos no suelen ser los valores que los hombres promueven en sus hijos varones.

Si se da una relación igualitaria entre los padres, si el hombre es criado por una mujer o si existe la fuerte influencia de una pareja u otra mujer importante en su vida, es sólo entonces que el hombre también puede aprender, a partir de la experiencia, cómo expresarse y escuchar, cómo hacer su parte.

   La 5ta. Conferencia Mundial de Mujeres y los Círculos

El libro "El millonésimo círculo" busca llamar a la tercera ola del movimiento femenino, que es un movimiento pacífico. En el comienzo de la humanidad las mujeres se agrupaban en pequeños círculos y se daban apoyo y sostén para salir adelante. Cuando formamos círculos, estamos llamando a toda esta energía de los grupos anteriores, para que actúe en estos nuevos grupos. Hay toda una teoría mística y morfológica que habla de esta situación. Por eso, una de las cosas que hago cuando viajo es alentar a las mujeres para que hagan lobby para que sus gobernantes promuevan que las Naciones Unidas realice la 5ta. Conferencia Mundial sobre Mujeres. La última se realizo en Pekín en 1995 y es necesario actualizar y poner en práctica todas las resoluciones que se tomaron en aquella plataforma. Además, en aquel momento catorce mil mujeres fueron a Pekín, si ahora se organiza la 5ta Conferencia Mundial el efecto va a verse multiplicado a través de Internet y los medios de comunicación, generando así los cambios y la conciencia que se necesitan.

Jean Shinoda Bolen

Estadounidense. Psiquiatra, analista Junguiana, Profesora de Psiquiatría Clínica en la Universidad de California, San Francisco, Fellow de la Asociación de Psiquiatría Americana y depositaria del premio “Pioneers in Art, Science, and the Soul of Healing Award” del Instituto de Salud y Sanación.

Formó parte del Directorio del Ms. Foundation for Women, y es una oradora reconocida internacionalmente. Diplomada en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung de San Francisco, es miembro además de la Asociación Internacional de Psicología Analítica y de la Sociedad de Analistas Junguianos del Norte de California.

Libros traducidos al castellano:

Las diosas de cada mujer, Editorial Kairós, 1994.
Los dioses de cada hombre, Editorial Kairós, 2002.
Las diosas de la mujer madura, arquetipos femeninos a partir de los cincuenta. Editorial Kairós, 2003.
Las brujas no se quejan, sabiduría concentrada para mujeres atrevidas, Editorial Kairós, 2004.
El millonésimo círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo.
El tao de la psicología, Editorial Kairós, 2005.
El sentido de la enfermedad, Editorial Kairós, 2006.
Mensaje urgente a las mujeres, Editorial Kairós 2006.

www.focuson.com.ar