“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Un Asteroide de 15 metros a Rozado hoy la Tierra


El extraño objeto de quince metros que esta tarde ha pasado rozando la Tierra a gran velocidad es una roca natural, según confirma la NASA en la página web que destina a la observación de estos fenómenos. La agencia espacial norteamericana descarta que el objeto sea un fragmento de basura espacial, como se había sospechado en un primer momento.

La roca, denominada 2010 AL30, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT (13.26, hora peninsular) a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.



El asteroide, por supuesto, no hará impacto contra el planeta. Tiene un tamaño pequeño, de diez y a quince metros, y fue descubierto el pasado día 10 por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra durante un año, algunos astrónomos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como el propulsor vacío de un cohete. Sin embargo, según explican los expertos de la NASA, este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, que atraviesan la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Esto hace que sea muy poco probable que 2010 AL30 sea un fragmento perdido de algún cohete. Además, la trayectoria del objeto no puede ser asociada a un reciente lanzamiento.



Parece mucho más probable que lo que se nos viene encima sea un asteroide, una de los aproximadamente dos millones de rocas que deambulan en el espacio más cercano a la Tierra. Un asteroide de este tamaño puede pasar cerca de nuestro planeta alrededor de una vez por semana de promedio. El problema es que no siempre se detectan a tiempo. El asteroide no representa un riesgo. De hecho, las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotan al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos o ningún daño.

La máxima aproximación se ha producido a las 13.45 en España. El objeto podrá ser observado como una estrella de magnitud 14 en las constelaciones de Orion, Tauro y Piscis. La trayectoria completa puede comprobarse en la web de Solar System Dynamics, de la NASA. Diversos telescopios seguirán el recorrido el asteroide durante el día.
www.abc.es

Sin embargo, he encontrado datos contradictorios con la información publicada el pasado mes de Octubre (2009), cuando otro Meteorito el llamado (TM8 2009) con un tamaño de 7 metros, se acercó a la orbita terrestre a tan solo 348.000 kilómetros de distancia y a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora.

Esto es lo que he encontrado sobre un hipotético impacto catastrófico del (TM8 2009). Como podréis comprobar se contradice bastante con lo expuesto anteriormente, referente al (2010 AL30) de hoy.

Si hacemos una sencilla regla de tres, el resultado de un hipotético impacto de hoy del (2010 AL30) sería de 8.000 toneladas de TNT, aproximadamente el doble de potencia del que exponen a continuación referente al (TM8 2009).
¿Realmente saben los científicos que es lo que podría pasar?

Hipotético Impacto del Asteroide (TM8 2009)

En comparación con Apophis, que es tan grande como dos campos de fútbol, TM8 2009 es muy pequeño. Mide siete metros de ancho. Pero no es una china en el zapato. Si hubiera impactado contra la Tierra y «tuviera la densidad media (de los asteroides), habría provocado una explosión de 4 kilotones en la atmósfera de la Tierra», ha explicado Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO) en el JPL. No acabaría con nosotros, pero podría causar daños localizados gravísimos. Su potencia destructora equivale a unas 4.000 toneladas de TNT. Es menos destructivo que la bomba atómica -la que cayó sobre Hiroshima tenía unos 15 kilotones-, pero podría provocar una buena escabechina.

El paso de TM8 2009 no es algo insólito, pero como los objetos de su tamaño son más difíciles de detectar, anuncios como éste llegan siempre en el último minuto. «Hay 7 millones de objetos en el espacio cercano a la Tierra, pero hemos descubierto sólo una pequeña fracción de ellos», ha explicado Yeomans, quien ha añadido que una roca de ese tamaño puede golpear nuestro planeta cada siete años.

Los científicos seguirán de cerca a TM8 2009 en los próximos días para afinar su camino en el espacio. Observaciones adicionales ayudarán a los astrónomos a precisar su órbita. Yeomans ha recordado que el seguimiento de estas rocas de menor tamaño también es vital. «Son la forma en la que dispara la Madre Naturaleza para que le prestemos atención».

A continuación os muestro un video en el que muestra lo insignificante que es nuestro Planeta Tierra en el Universo. También lo bello que es donde vivimos.
 

0 Conciencias Opinan:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!