Las cabezas de los tallos apuntan todas en un mismo sentido, alineadas con la circunferencia del círculo, y suelen quedar con sus extremos apuntando en el sentido de las agujas del reloj (aunque han aparecido formaciones en las que el sentido es inverso). Algunos estudios mostraron que el doblez de los tallos se produjo en todas las plantas exactamente a la misma altura. Estas figuras aparecen usualmente en campos sembrados con cebada o trigo, aunque también fueron halladas en cultivos de maíz, avena, caña, pastos y árboles. También se las ha reportado en campos nevados. En otras palabras, en cualquier material orgánico o suficientemente blando donde se pueda hacer una impresión distinguible. Muchos círculos son únicos y solitarios, pero existen formaciones de más de uno, a veces unidos entre sí. En los últimos diez años han aparecido conjuntos con dibujos matemáticos extremadamente complejos, formados de centenares de círculos y otras formas geométricas.
Estos círculos aparecen durante la primavera y el verano, justo antes de que se cosechen los campos, en varias regiones del mundo. El país más nombrado como origen de la aparición de los círculos de los cultivos es Inglaterra, particularmente la región de Wiltshire (justamente la zona donde están los famosos monumentos megalíticos como Stonehenge). Se menciona reiteradamente a Salisbury y Amesbury, ubicados al sur de Inglaterra, como escenario tanto de la aparición de estas extrañas marcas como de una pujante industria turística basada en los círculos. Además de los originales en Inglaterra, hay reportes de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Sudamérica (incluyendo Argentina), Asia y Australia. Hay muy pocos países en los que no se han encontrado círculos.
Aunque se reportan miles cada año y hay personas y organizaciones en todo el mundo que se están ocupando de registrar la aparición de estas formaciones en los cultivos, en un intento de aprender más sobre su misteriosa naturaleza, es probable que una gran mayoría queden sin detectar o no sean reportados por los granjeros.
Aunque el fenómeno de los círculos de los cultivos parece actual, no faltan registros en la antigüedad. La figura más antigua de la que se tiene noticia apareció en Inglaterra en 1647. Mostramos aquí un grabado en el que se muestra a un diablo con una hoz (o guadaña) cortando el cultivo. El dibujo representa la teoría (típica de la época) que se intentaba utilizar como explicación en aquel momento.
La noticia fue publicada el 22 de agosto de 1678 en Hartfordshire y cuenta la historia de un granjero que, luego de despedir a un segador que le pedía un precio excesivo para levantar su cosecha, recibió una maldición verbal de este hombre, algo así como: "Bien, entonces que se lo corte el Diablo". A la mañana siguiente, tal como ocurre hoy en día, encontró con horror una zona circular de sus cultivos con el aspecto que muestra el grabado. (La historia puede traducirse sin problemas del inglés que aparece en la hoja de noticias; el Diablo es un agregado acorde con la imaginación popular de la época, por supuesto.) Si bien el personaje del grabado está usando una guadaña y el título que le pusieron a la historia implica que las plantas fueron segadas, el dibujo parece mostrar con bastante claridad las espigas "acostadas" y muy prolijamente ordenadas, algo típico en los círculos que siguen apareciendo hoy en los cultivos.
Aparentemente no hay registro de sucesos posteriores hasta bien entrado el siglo 20. Pero más recientemente, y gracias a la proliferación de líneas aéreas y aviones privados para fumigaciones y otros usos en el campo, a principios de los '70 se empezaron a detectar círculos individuales en los que las plantas aparecían aplastadas, como describí más arriba, tanto en dirección de las agujas del reloj como en la inversa. A partir de 1990 ocurrió una gran transformación, ya que los dibujos en los sembradíos comenzaron a mostrar, además de los círculos, pictogramas complejos compuestos de líneas rectas, ángulos y anillos en espiral.
La Rueda de Caterina
Milk Hill, Wiltshire, Inglaterra. 12 de agosto de 2001 Formado por 409 círculos. 240 metros de diámetro |
Tipo de cultivos: Fueron hallados principalmente en sembradíos de cebada y trigo, pero han aparecido también en plantaciones de maíz y avena y en cañaverales, pastizales, arrozales, arboledas, arena e incluso en la nieve.
Lugares donde aparecen las figuras: Aparece una correlación con la existencia en los alrededores de antiguos lugares habitados. Se los ha reportado en todos los continentes y en más de setenta países, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina (cultivos de girasol), Rusia, India, Alemania, Sudáfrica...
Cambios físicos en las plantas y el terreno: No sólo parece cambiar la apariencia física (ambos se ven deshidratados), sino que ocurren cambios a nivel molecular. En un lapso de diez años, por medio de muestras y un cuidadoso trabajo de laboratorio, los investigadores Dr. Levengood, Nancy Talbott y John Burks hallaron paredes celulares agrandadas, cavidades de expulsión en los nodos de los tallos de las plantas, nodos significativamente extendidos en su longitud y cambios en la composición del suelo (por ejemplo, niveles elevados de concentración de magnetita). En todos los casos este equipo trabajó con muestras extraídas de los círculos y muestras de control recogidas fuera de ellos.
Reporte de aumentos en el rendimiento de los campos cultivados: Algunos granjeros y también investigadores han reportado cada cual por su lado grandes rendimientos de las cosechas en los años subsiguientes a la fecha en que aparecieron las formaciones en los campos. En 1997, un granjero del East Field (donde apareció una representación del ADN en 1996 en Inglaterra) llamado Tim Carson reportó a los investigadores que el rendimiento de su cosecha había crecido en un 30 a 40%. Según el investigador Steve Purkaple, la mejora de rendimiento que se produce usualmente a causa de la rehibridización anual (que se hace en laboratorios) se mantiene en esos campos en el mismo nivel incluso al cosechar después de cinco generaciones luego de la aparición de los círculos.
Formación del remolino en direcciones múltiples: la mayoría de las formaciones tienen complejas pautas de ondulación en los dibujos marcados. Las plantas de la formación no sólo están arremolinadas en dirección de las agujas del reloj o en dirección opuesta, sino que a veces algunas secciones aparecen con capas con plantas dobladas en una dirección y encima una capa en la que está ubicadas en forma opuesta. Algunas veces presentan varias capas con diferentes orientaciones.
Tallos retorcidos: Otras veces los tallos se ven retorcidos como si fueran piezas de tela caída en el piso de la formación. Este fenómeno fue observado en Inglaterra por varios investigadores.
Desplazamiento selectivo: Aun cuando los bordes de las figuras están claramente definidos, algunos tallos de plantas ubicadas fuera del borde aparecen doblados hacia el interior de la formación. Este efecto aparece como muy inusual, ya que fueron "elegidos" tallos ubicados totalmente en medio de un grupo de plantas: las que están pegadas a la formación no fueron dobladas, sino alguna que estaba más hacia afuera. Este fenómeno se repite todo a lo largo de la circunferencia del dibujo, de un modo muy meticuloso.
Fallas en el funcionamiento de equipos: Hay numerosos reportes de fallas en el funcionamiento de equipos electrónicos y de brújulas que giran fuera de control en el interior de los círculos y también por encima de ellos (cuando se pasa volando en una aeronave, por ejemplo). Fueron afectados relojes, teléfonos celulares, baterías, cámaras... No existe aún ninguna explicación para estos sucesos más que indicaciones de fuertes distorsiones en el campo electromagnético.
Emisión de sonido de una frecuencia de 5 KHz: Los investigadores han medido diferentes emisiones de energía sonora de 5 KHz emanando de círculos recientemente formados (hasta unos días después). Las mediciones se corresponden con los testimonios de personas que oyeron sonidos chirriantes que llegaban desde las formaciones.
Transformación de los dibujos de formaciones en nuevos diseños: Hubo casos en que las formaciones tomaron un aspecto totalmente diferente o continuaron extendiéndose por el campo. Por ejemplo, una formación que se fue ondulando siguiendo una forma circular que antes no aparecía.
Mediciones anómalas del campo electromagnético: Utilizando un magnetómetro de flujo en varias formaciones, el investigador Colin Andrews determinó el campo magnético en el centro exacto de las formaciones alcanzaba los 40-50 nano Teslas. Este valor es diez veces superior al normal en un campo.
Doblez inusual de los tallos de las plantas: Se ha informado ampliamente que las plantas de las formaciones se doblan justo en sus nodos naturales y quedan a 90º de su posición normal. Este fenómeno ocurre de igual modo cuando se sostiene artificialmente una planta en posición horizontal y ésta se dobla para colocarse en posición vertical, en dirección a la luz. Si la luz está dirigida en otro ángulo, la planta "dobla" hacia allí. Este proceso se llama "fototropismo" y es mucho más pronunciado en los tallos jóvenes, que logran quedar en perfecta posición hacia la luz en muy poco tiempo (1 a 2 días). Sin embargo, no se ha hablado tanto del hecho de que existe más de un lugar donde se podrían producir los dobleces. Algunas formaciones tienen tallos doblados exactamente todos en el mismo nodo (las plantas poseen hasta media docena de nodos en sus tallos). Algunas formaciones exhiben su doblez en el nodo más cercano al suelo, mientras que una sección vecina del dibujo ha sido doblada por entero por el segundo nodo. Y así. En la línea de veinticuatro círculos aparecida en Windmill Hill en el 2000, todos los tallos fueron doblados a 25 mm por debajo de los nodos, aunque éstos están en las diferentes plantas a distintas alturas desde el suelo (con un rango de entre 2,5 a 15 cm). Esto significa que para lograr el efecto de ese dibujo cada tallo debió ser doblado individualmente.
Se producen en posiciones alejadas de los caminos de acceso: Muchas formaciones y dibujos circulares simples aparecen en medio de campos bien alejados de los caminos de acceso y circulación que se dejan en los cultivos. No se observa ninguna marca en los campos de alrededor (que sería detectable). Un buen ejemplo es la formación descubierta en 1996 en Basingstoke, Hampshire, Inglaterra, en la que apareció un círculo con un anillo dentro de un campo de cultivo sin caminos y con plantas de entre 1,20 y 1,50 m de altura.
Aparición de formaciones en áreas restringidas: Se ha contado la aparición de numerosos círculos dentro de instalaciones militares que están cerradas a la circulación por sistemas estrictos de seguridad. El caso más notable es en Wiltshire, a lo largo de Salisbury Plain (Inglaterra).
Características geofísicas: Según el investigador Steve Page, uno de los denominadores comunes es que la mayoría de las formaciones se producen sobre depósitos de agua subterránea y terrenos ubicados sobre basamentos de greda. El agua es un buen conductor de corriente eléctrica y podría ayudar a conducir corrientes electromagnéticas del planeta. Esta observación podría tener algo que ver con la formación de los círculos.
Geometría sagrada: Los investigadores han descubierto capas y capas de información en los propios círculos. Aparecen radios con valores que se consideran sagrados, tales como phi, que algunas creencias consideran que gobierna el proceso de crecimiento de la vida orgánica. La presencia de pautas de todo tipo llama la atención y preocupa a los investigadores, que procuran determinar si las figuras artísticas de los círculos pueden revelar algún tipo de mensaje inteligente.
Efectos físicos indirectos: Mucha gente menciona que ha experimentado algún tipo de reacción física (positiva o negativa) durante o después de una visita a una formación. Los efectos laterales van desde la aparición de náuseas, dolores de cabeza, desvanecimientos, hormigueos y dolores a vértigos que impiden seguir en pie. Algunas veces los efectos se sienten al retirarse de la formación, no en ella, tales como malestares o interrupción del ciclo menstrual, como si estas personas hubiesen sido afectadas por una pérdida de energía en la formación.
Alineación con rasgos naturales del terreno: Esto no es visible desde tierra, pero las fotografías aéreas han mostrado que las figuras fueron alineadas en el terreno con caminos o incluso con áreas oscurecidas del terreno.
Nodos de los tallos de plantas dentro de los Pictogramas
Prácticamente todos los tallos doblados de plantas de la formación analizada mostró algún tipo de deformidad nodular. Todas las imágenes provienen de tallos de cebada que fueron escaneados en un escáner de página a 300 DPI, de modo que la ampliación es igual y constante en todas ellas.
Las imágenes que siguen pertenecen a tallos de cinco plantas que fueron colectadas en el centro de un círculo.
Nodos apicales (cercanos al penacho de las semillas) |
Nodos medios (los segundos en orden de aparición desde el penacho de las semillas) de las mismas cinco plantas |
Nodos ubicados en tercer lugar de las mismas plantas |
Todos estos son nodos apicales que muestran longitudes extremas. (Compárense con los normales de las imágenes que siguen.) |
Nodos de plantas normales
Los nodos de las imágenes que siguen pertenecen a plantas de cebada del mismo campo, pero tomadas a alrededor de 23 m de la formación.
Conclusión Desde Mi Punto de Vista
Este es un tema controvertido donde los haya, tema que mucha de las veces fue intento de desinformación por parte de los escépticos, pero que al final su tremenda evidencia puso a cada uno en su lugar.
Existen muchas teorías al respecto, la cuales pudieran discrepar unas de las otras, pero la más increíble y poco convincente desde mi modesta opinión, es la que dice que estas geometrías realizadas en diferentes superficies de texturas están realizas por la mano del hombre. Creo que hoy día existen pocas personas que pudieran defender tal teoría.
Desde mi visión como profesional del dibujo técnico, he observado y estudiado algunas de las figuras existentes, os puedo asegurar que dibujándolas simplemente en una hoja de papel, incluso utilizando el compás, la escuadra y cartabón, pueden llegar a ser algunas de ellas verdaderamente complejas, dignas de exámenes finales. Imagino tenerlas que hacer en un cultivo de cualquier cosa, sin disponer de las herramientas apropiadas y para colmo sin una perspectiva real de dicha figura y literalmente os puedo asegurar que es imposible realizar en tan poco tiempo. Es más estoy convencido, que si dispusiéramos de todo el tiempo posible para poderlas realizar con tranquilidad, nunca llegarían a ser tan perfectas.
Otra Teoría bastante increíble también, es la que dice que las figuras son fruto de nuestra madre tierra, que quiere comunicarse con nosotros o decirnos algo importante. Puede o no ser creíble, teniendo en cuenta que la Tierra es un ser vivo.
También he leído en algún sitio, que pudieran ser fruto de ultrasonidos de la propia naturaleza, teoría que yo personalmente descarto, por motivos evidentes, puesto que ultrasonidos de esta índole, nunca llegarían a ser capaz de realizar figuras geométricas lineales y con ángulos rectos, como hemos visto en muchas de las plantaciones.
Soy partidario de que estas figuras geométricas son realizadas por seres inteligentes venidos de fuera de este planeta, que con sus dibujos nos quieren transmitir algo. Se sabe que muchas de ellas han sido estudiadas y coinciden con geometrías sagradas o referenciadas a alguna parte del universo. Incluso hay gente que cree haber visto una especie de esfera de luz realizando estas geometrías en muy poco tiempo. (Ver primer Video)