El Guerrero Pacífico


Hay cosas que pueden pasar desapercibidas por nuestra vida, sin darnos cuenta de que existen, bien porque en ese momento no estuviésemos preparados y entonces no le dimos importancia, o bien porque simplemente, ignoramos que existieran. A decir verdad, en mi caso, desconocía completamente su existencia, pero reconozco, que si hace 4 años me hubiese percatado de ello, hubiera podido ser que no me llamara la atención, como me la puede llamar ahora. Ya que mi vida o ser interior a cambiado radicalmente desde entonces.

Se preguntareis de qué estoy hablando, pues bien, simplemente de una película (del año 2006) que me recomendaron hace unos días y en la que he buscado información, la cual me ha sorprendido positivamente. Tan solo he leído la sinopsis y visto un trozo de vídeo, y tengo que deciros que me ha encantado. Sin pensarlo, me he dispuesto a crear esta entrada para compartir con todos vosotros esta recomendación y poder añadir su título a la lista de futuribles películas para ver en familia. Quizás algunos de ustedes, aún no la hayáis visto.


Datos de interés

El guerrero pacífico es la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Millman, El camino del guerrero pacifico”, obra autobiográfica con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos, traducida a 21 idiomas y avalada por autores de la talla de Sting, Eckhart Tolle o Deepak Chopra.

Sinopsis

Dan Millman ganó el Campeonato Mundial de Trampolín en Londres cuando tenía dieciocho años, consiguiendo así formar parte del equipo olímpico estadounidense. Tras una inmejorable trayectoria, un accidente en moto fracturó los huesos de su pierna derecha en cuarenta partes, esfumándose así su sueño olímpico y su futuro como deportista de élite. El equipo médico le diagnosticó unas secuelas motrices de por vida y su entrenador asignó su puesto a otro deportista.

Dan Millman confió en sí mismo y realizó el milagro de recuperarse de tan severa lesión. Lo consiguió sólo… y en un año. Según relata, aquel accidente le hizo plantearse por completo el propósito de su vida, comprobando hasta qué punto había dado prioridad al espíritu competitivo, convirtiéndose a sí mismo en su juez más severo y tiránico. Tras la lesión, aprendió a aceptarse y a disfrutar de su persona en aspectos que nada tenían que ver con sus capacidades atléticas.

En ese milagro tuvo mucho que ver la presencia de Sócrates (interpretado por el maestro Nick Nolte), un anciano que sirve gasolina y que le enseña el valor de servir a los demás y la necesidad de vivir para ello anclado en el presente [Del famoso filósofo es la frase: "las verdaderas batallas se libran en el interior".] Sócrates le enseña a saborear todos los aspectos de su vida por la vía de estar presente, comenzando por las pequeñas acciones cotidianas, como mientras se come, para poder apreciar el contraste de sabores y sensaciones en vez de limitarse a tragar compulsivamente comida, como suele hacerse. Así, con pequeños detalles aparentemente anodinos, la obra va dejando en su recorrido algunas frases dignas de ser destacadas y meditadas. Como éstas:

Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan.
Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.
Si pierdes el sentido del humor, estás perdido.
Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir.
No hay nada que perder.
Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.

Una obra bien hecha y con un contenido que a más de uno incitará a conocer más a fondo al libro y al autor que le dio origen.