Osho: El Futuro de Oro


La gente que se ha acostumbrado demasiado a la esclavitud, que se ha acostumbrado a que la manden, a que alguien le dé órdenes, la gente que se ha acostumbrado demasiado a las figuras paternas, estará en un estado de locura. Pero es su culpa, no es culpa de los tiempos. Los tiempos son hermosos, porque los tiempos de caos son tiempos de revolución.

Las grandes cosas suceden sólo en tiempos de caos y confusión porque la gente está suelta. Están sueltos, desarraigados: entonces pueden buscar nuevos suelos, pueden buscar nuevas tierras, nuevos países, nuevos continentes de ser.

Éste es uno de los momentos más grandes en la historia de la conciencia humana. Nunca ha sido así, esto es un crescendo.

Buda dijo —y parece haberlo detectado correctamente— que cada veinticinco siglos viene un momento de gran turbulencia y caos. Y ese es el momento en que el mayor número de personas se ilumina.

Ahora han pasado veinticinco siglos desde Buda. Nuevamente te estás acercando más y más al momento en que el pasado perderá todo significado. Cuando el pasado pierde todo significado, eres libre, no estás atado a él: puedes usar esta libertad para crecer tremendamente, para crecer hasta alturas que no soñabas.

Pero también puedes destruirte. Si no eres inteligente, la confusión, el caos, te destruirá. Millones serán destruidos: por su falta de inteligencia, no por el caos. Serán destruidos porque no podrán encontrar una vida segura, confortable y conveniente, tal como era posible en el pasado. No serán capaces de encontrar a dónde pertenecen. Tendrán que vivir a partir de sus propias fuentes, tendrán que ser individuos, tendrán que ser rebeldes.

La sociedad está desapareciendo, la familia está desapareciendo; ahora vivir es muy difícil. A menos que seas capaz de ser un individuo, vivir será muy difícil. Sólo los individuos sobrevivirán.

La gente que se ha acostumbrado demasiado a la esclavitud, que se ha acostumbrado a que la manden, a que alguien le dé órdenes, la gente que se ha acostumbrado demasiado a las figuras paternas, estará en un estado de locura. Pero es su culpa, no es culpa de los tiempos. Los tiempos son hermosos, porque los tiempos de caos son tiempos de revolución.

Ahora es posible salir de la rueda de la vida y la muerte con más facilidad que lo que ha sido posible durante veinticinco siglos, desde Buda. En los tiempos de Buda se iluminó mucha gente: la sociedad estaba en un estado de turbulencia. Está sucediendo de nuevo. Se avecinan grandes tiempos: prepárate para ellos.
Y eso es lo que estoy tratando de hacer aquí. La gente ortodoxa no puede entender lo que está pasando aquí, no tienen ojos para ver ni corazón para sentirlo. Sólo tienen viejos valores podridos, y me siguen juzgando de acuerdo con esos valores.

Esos valores están desactualizados. Estoy creando nuevas personas, estoy creando nuevos valores, estoy creando un nuevo futuro. Ellos viven en el pasado, no pueden entender el futuro que estoy tratando de traer aquí a la Tierra.

Mis sannyasins no pertenecen al pasado, no representan ninguna tradición. Pertenecen al futuro, pertenecen a algo que va a pasar y que todavía no ha pasado. De aquí que no haya criterios: no pueden ser juzgados fácilmente, y serán mal entendidos.

Yo voy a ser mal entendido porque la gente tiene sus valores y esos valores vienen del pasado. Y estoy tratando de crear un espacio para que suceda el futuro.

Dices: ¿Cómo es que tuve la suerte de llegar a estar en la gracia de tu amor en estos tiempos de tanta confusión en el mundo?

No es una cuestión de suerte, es una cuestión de inteligencia. Esa es la única suerte del mundo: la inteligencia. Y recuerda que todos nacen con inteligencia, pero la gente no la usa porque ser inteligente es vivir en peligro.

El niño inteligente será una molestia constante para los padres, entonces ellos tratarán de aplastar su inteligencia. Nadie quiere tener un niño inteligente, porque te crea sospechas, te crea dudas. Un niño inteligente te hace preguntas que no puedes responder. Un niño inteligente es un problema para los maestros en la escuela, en el colegio, en la universidad.

Una persona inteligente siempre será un problema, donde sea que esté. Entonces la sociedad trata de destruir tu inteligencia por todos los medios.

Osho

Gentileza de Alma