“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Coltan: Debes Saber que tu Móvil está Manchado de Sangre


Para muchas personas la palabra coltan es tan extraña como incomprensible. No es en sí un nuevo vocablo. Es la combinación de dos palabras, que corresponden a sendos minerales: la columbita y la tantalita, de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Si tenemos en cuenta que estos metales están considerados altamente estratégicos y añadimos que el 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo, empezaremos a vislumbrar por qué hay una guerra en este país desde el 2 de agosto de 1998, por qué dos países africanos, como Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya más de dos millones de personas. Y es que el coltan es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y las armas más sofisticadas.

Su asesina financiación

Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros países involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzándose porque la guerra prosiga. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de coltan, a pesar de que el coltan no es extraído en Ruanda. Todos los países involucrados en el conflicto deniegan haber explotado los recursos naturales del Congo.

Compañías occidentales en su explotación

Ésta es, a grandes rasgos, la sutil tela de araña de un negocio internacional que está alimentando una guerra en el corazón de África y empobreciendo a los ciudadanos de uno de los países más ricos de la tierra. Pero hay más. El IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) ha realizado un minucioso estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltan y, por tanto, con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.

 
Dividir el Congo como objetivo

Hay que subrayarlo una vez más: estos oscuros negocios son, en primera instancia, los culpables de una guerra no por olvidada menos dramática y bochornosa. Con un agravante: se teme que sobre el mismo territorio de la República Democrática de Congo pesa la amenaza de la fragmentación. Es decir, la división en varios estados, lo que facilitaría aún más la explotación de los recursos. Ya lo presintió y denunció –y por eso lo asesinó el ejército ruandés– Mons. Christophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu.


Más recientemente, el obispo congoleño de Kamina, Mons. Jean-Anatole Kalala Kaseba durante un encuentro con el Comité de Solidaridad con el África Negra en Madrid: “Creemos que los que han creado esta situación pueden ponerle fin, especialmente los americanos. La ONU está allí, incluso en mi diócesis. Son observadores, pero ¿qué es ser observador? Tienen un programa que no quieren decirnos. Aseguraron que venían para ponerse entre los beligerantes, pero vienen a confirmar la partición del país. Nosotros hubiéramos preferido que estuvieran en todas las ciudades, pero resulta que no están presentes ni en Uganda ni en Ruanda. Tenemos razones para creer que estos observadores han sido enviados por las multinacionales. El ex presidente de Botsuana Kett Masire –el mediador en el conflicto congoleño– ha dicho claramente que si fracasa el diálogo intercongoleño, la ONU tomará de nuevo el país en sus manos. No es nuevo. Esta guerra ha sido provocada para esto. La ONU quiere que fracase el diálogo intercongoleño para dirigir el país como un protectorado. Creo que la ONU está hoy al servicio de una gran potencia y hace lo que ella quiere”.


Esto no es sólo un temor. A mediados de marzo de 2002, el Gobierno de Ruanda, que ha convertido parte de Kivu en una extensión de su territorio, se apropió de todos los servicios telefónicos nacionales de Bukavu: instaló el código 250 de Rwandatel con un equipo completo para habilitar 3.000 líneas telefónicas, telefax y e-mail. De esta manera, todo el servicio de Internet está controlado desde Kigali, capital de Ruanda.

Además de Consecuencias Humanas y Medioambientales

El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la República Democrática del Congo.


Ya lo profetizó Leonardo Da Vinci

Leonardo (1452-1519) nos advertía con insistencia y no bajo un código secreto, sino abiertamente en uno de sus cuadernos dejados como legado de su aportación a la ciencia, que:

"Se verán sobre la tierra seres que siempre están luchando unos contra otros con grandes pérdidas y frecuentes muertes en ambos bandos. Su malicia no tendrá límite. Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo. Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracias consistirá en repartir muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro a toda criatura viviente. Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo. Nada de lo que existe sobre la tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado, y lo que existe en un país será traspasado a otro. Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado."

En otra de sus hojas escritas nos dice:

"Los metales saldrán de oscuras y lóbregas cavernas y pondrán a la raza humana en un estado de gran ansiedad, peligro y confusión.......¡Qué monstruosidad! ¡Cuánto mejor sería para los hombres que los metales volvieran a sus cavernas!. Con ellos, las inmensas selvas serán arrasadas de sus árboles y por su causa perderán la vida infinito número de animales”.



Jorge1270: ¿Es necesario comprar un nuevo móvil cada año? Tan solo para mostrarnos ante la sociedad que estamos a la última tecnológicamente. ¡Es absurdo! ¿Somos consientes a que monstruo asesino estamos alimentando con nuestras irresponsables acciones. ¡No contribuiré más con la financiación de un genocidio consentido por la codicia económica de las grandes corporaciones!.

Por favor, comunica y comparte esta lamentable información con tus conocidos. Hazlo saber a tus familiares y amigos.

No pretendo que me creáis, tampoco servir de ejemplo (que me perdone el universo), pero mi móvil es aún de hace 9 años.

No os perdáis el siguiente documental sobre la explotación del coltan y sus graves consecuencias:

19 Conciencias Opinan:

Sergral dijo...

Excelente artículo de gran interés. Siempre hay algún motivo para una guerra. ¡Que triste es! Con permiso comparto el artículo para dar a conocer este otro crimen contra la humanidad en Ateneo Navalcarnero, indicando la procedencia.
Felicidades por vuestra gran labor.

Anónimo dijo...

yo soy de la creencia que cada cual tiene lo que se merece, karma y dharma, en este plano cada quien viene a recibir lo que sembro.Son enseñanzas que se aprende en carne propia, Dios es amor,y respeta el libre albedrio de cada ser humano, no puedo ni siquiera imaginar que a unos les vaya bien y a otros les vaya mal porque al sr. Dios le da la gana de que asi sea.Pareciera que no han aprendido la leccion , matando, mutilando y torturando a cuanto animal se les atraviese por el camino,la peor tragedia humana es la ignorancia , es la falta de amor para con sus semejantes y hacia todo lo que camine o se arrastre, el mundo cambiara cuando el cambio sea interno en cada uno de los seres humanos.

Anónimo dijo...

me pregunto,cuando una persona dedica su vida para dañar a otros, cuando muere,y espera venir a otra oportunidad de vida, como cree que vendra,vendra inocente? no, no lo creo. vendra a pagar en carne propia el daño que ocasiono, le faltara vida para pagar el daño, cuantas reercanaciones?.Las necesarias, hasta que aprenda en carne propia.Ellos mismo entonces , escogen el sitio , situacion etc. etc, para pagar su deuda. El universo se rige por leyes de amor, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.Yo creo firmemente es esto,es justicia divina.

Jorge1270 dijo...

Por supuesto Sergral difúndelo todo lo que puedas. Gracias por tus palabras.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

cómo rasgan vestiduras..!!!
aloo??, esto es nuevo??, no
lo mismo que con los diamantes, todos están manchados de sangre inocente, a alguien le importa?, se han dejado de vender?, alguna mujer no quiere tener uno como anillo de compromiso?, algún hombre no piensa en diamante como anillo de compromiso?, respuesta a todas esas preguntas, rotundo no
alguno de los que leen o escriben acá deja de tener un celular por esto?, aunque lo compres una sola vez? respuesta, rotundo NO

Jorge1270 dijo...

Hola Anónimo, no se trata de dejar de comprar tecnología, pues gracias a ella, ahora nos estamos comunicando y por ello la veo imprescindible para el desarrollo evolutivo de la humanidad. Se trata de ser consecuente y consciente de ello. Se trata de eliminar la estupidez humana a la que hemos sido inducido. Se trata de no hacer colas en los establecimientos cada vez que sale un nuevo modelo de movil y eso puede ser cada seis o siete meses. Se trata de ver que el consumo desproporcionado e inconsciente nos hace daño y hace daño al futuro del planeta y por consiguiente a nuestra propia humanidad.

Un abrazo

Anónimo dijo...

jajajajajaja..!!!! y para que quieres un celular???
acabo de leer aqui en tu blog que después del 2012 nos leeremos el pensamiento, yo que tu botaba ya el celular y la compu...
saludetes majo...!!!

maika dijo...

UNA VEZ MAS LA ONU, JUNTO A LA OTAN, ISRAEL Y EL INFAME NOBEL DE LA PAZ OBAMA..DONDE HAY MISERIA, GUERRA Y HAMBRUNA ESTAN PRESENTES SIEMPRE, ESTOS GENOCIDAS

super_korn9 dijo...

yo nunca he tenido uno

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo jorge, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos nos tiene abducidos y perdemos el control de lo razonable y necesario...tener un móvil para estar comunicados si...pero cambiarlo en perfectas condiciones sólo por estrenar uno nuevo, para que todos te miren y tú sentirte mejor y más admirado es un gran error que además contribuye a cosas como las que se exponen en el artículo. Un abrazo luminoso y gracias por la gran labor que haces.

Manuel dijo...

A tí anónimo veo que te hace mucha gracia el tema. En mis meditaciones voy a pedir que la fuente de sabiduría y de luz del universo te de algo a tí para cuando todo empiece estés más receptivo. Un abrazo hermano, te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

pero que dices hermano, yo soy el avatar, el mesias, este es mi blog www.juantorrescamarero.blogspot.com

te deseo lo mejor

super_korn9 dijo...

ahi va yo no era anonimo en esta entrada, que lapsus

Jorge1270 dijo...

Gracias Manuel por tus palabras de apoyo. Te mando otro abrazo luminoso.

También gracias al resto de comentarios.

Que la luz sea más abundante para el que más la necesite.

Un enorme abrazo transformador para tod@s

super_korn9 dijo...

estehombre tiene razon,visita miblogque soycomotu www.juantorrescamarero.blogspot.com

un saludo a los que piensan como nostros lleno de amor

Anónimo dijo...

Honestamente, me parece que no existen alineaciones de las que uno deba cuidarse,
¿Qué pasó en la alineación del 6 de abril de 2000, cuando estaban La Luna, Saturno, Júpiter, el Sol, Venus y Mercurio a menos de 55°? La respuesta es: NADA.
¿Y el 5 de febrero de 1962? En esa fecha la Luna, Venus, Júpiter, Mercurio, el Sol, Saturno y Marte estaban a menos de 26° entre sí ¿Y se destruyó el mundo? No, aquí seguimos.
Por cierto, los planetas SIEMPRE están a lo largo de la eclíptica. Eso no tiene nada de especial. La eclíptica ES la representación lineal del paso del Sol y los planetas. Además, TODOS los años, el Sol cruza el ecuador galáctico, en diciembre ¿Por qué habría de ser diferente el 2012? La “nebulosa blanquecina” es la nube de estrellas de Sagittarius, una región del brazo espiral interior que podemos ver con mayor facilidad, pues hay menos polvo que obstaculice su visión.
Reitero: no existen alineaciones planetarias importantes en el 2012.
Invito: habrá un tránsito de Venus frente al Sol en junio del 2012. Ese fenómeno sí que vale la pena observarlo. Foto del último tránsito de Venus por George Whitney, Kirk Rogers y Paul Howell en

Anónimo dijo...

Gracias por difundir las verdades. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras.
Me permites hacer un vídeo con todo lo que expones y subirlo a youtube? El artículo y tu web quedarán reflejados en él.

Muchas gracias por tus conocimientos e información .

Jorge1270 dijo...

Para el último Anónimo: Me alegra que te haya gustado la cruda información. Por supuesto que puedes realizar un video y difundirlo todo lo que puedas.

Cuando lo tengas te agradecería que me lo enviaras, así lo subiría a la entrada.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias, Jorge1270.

Lunes empezaré a crearlo.

Tenía pensado mandártelo con todo mi agradecimiento y respeto por la gran labor que realizas.

Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!