Conflicto Endesa en Neltume: Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica


Recientemente el informativo Mapuexpress (www.mapuexpress.net) junto a Puelche Comunicaciones (http://www.elpuelche.cl), durante los días 20 al 22 de enero del 2012, visitaron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, recabaron diversos testimonios por familias afectadas y que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos, desprendiéndose lo siguiente:
 
- La situación interna es grave, hay conflictos entre familias y comunidades, amenazas contra familias, mujeres y ancianos, realizadas por grupos hostiles - violentos, a causa del intervencionismo de la transnacional, quien ha cooptado a ciertas personas del sector que hoy actúan como operadores a favor de la empresa.

- Hay daños sicológicos, temor, pavor, etc. De manera constante por los ataques en contra de quienes se oponen. Incluso hay testimonios de amenazas de muerte en contra de ancianos como lo señala en las entrevistas don René Jaramillo, doña Maria Uberlinda Calfuán y doña Rosa Queupumil, quienes sufren constante hostigamientos y asedios por operadores a favor de la empresa.

- De igual manera, visitantes al lugar que han manifestado solidaridad o bien han recabado información también han sido víctimas de intercepciones violentas en el lugar por ciertas personas lugareñas cooptadas por la empresa, mientras han transitado por caminos públicos, donde incluso se han ofrecido hasta balazos, como ocurrió con este equipo informativo.

- Hay suplantación de Endesa a las obligaciones del estado chileno en los procesos de consulta y participación y que son establecidos como mecanismos en la declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT e incluso la legislación sectorial vigente (Ley indígena). Ver sobre las reuniones convocadas por Endesa para profanar lugares sagrados.

- La empresa hace uso y abuso de una sede comunitaria en la Comunidad Juan Quintumán la que ha sido utilizada exclusivamente para sus propósitos de intervención y división entre familias.

- La empresa pretende profanar el lugar ceremonial (Rehue) cuyo lugar se llama Palenke, al lado del lago y está haciendo presión para trasladarlo y profundizando las divisiones, ya que según sus pretensiones, es una zona de impacto en el proyecto. El día 21 de enero la empresa realizó una reunión en la sede comunitaria de la comunidad Juan Quintumán.

- Se está imponiendo un modelo de desarrollo que atenta contra prácticas tradicionales, culturales, espirituales, etc. en las Comunidades. Y que son establecidas en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU.

- Se esta transgrediendo la garantía de no discriminación y de no repetición en base a los desastres ocurridos en Ralco y Pangue, particularmente con el quiebre de familias, comunidades y ecosistemas, o lo de un cementerio bajo agua y hoy se emplaza lugares de similares características en Neltume como son Trayencos o el mismo Rehue. Las familias de Neltume que se oponen al mega proyecto se encuentran en absoluto desamparo.

- Estos graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurren bajo el completo amparo, complicidad y pasividad de instituciones públicas como la Municipalidad e instancias del gobierno central y regional, haciéndose indispensable el retiro de los agentes de la transnacional en el territorio y el cumplimiento de las obligaciones estatales relacionadas al respeto de la paz social, la buena convivencia, los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado; como asimismo de participación, reparación, desarrollo y garantías de no discriminación que debe asegurar e implementar el estado a favor de la población.

Se ponen a disposición estos antecedentes y se conmina a estar atentos frente a estos graves hechos de violación a los Derechos Humanos que ocurren en la zona de Neltume, particularmente a los medios de información libres, organismos de Derechos Humanos y organizaciones concientes y solidarias.

Fuente: Mapuexpress