“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Bombilla LED: SIN Obsolescencia Programada


...Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.

Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

Con fecha de caducidad

El producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. El concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se corresponde con un nuevo modelo de mercado, el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada.

Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él. O sea, que el actual sistema económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al equilibrio.

Comprar de forma acelerada y artificialmente

Sin embargo, para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda, al impulsar a los consumidores a comprar aceleradamente y sin necesidad real, nuevos productos. ¿Qué opinarían los consumidores si descubrieran que el fabricante invirtió una gran cantidad de dinero en traicionar los conceptos de durabilidad y calidad del producto, al contrario de lo que pregonan?... Lo que ocurre es que el empleo de la obsolescencia programada no siempre resulta fácil de determinar.

Se complica con factores como:
  1. La constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que si bien por un lado amplían las posibilidades de uso del producto, por otro pueden hacerlo fracasar rotundamente.
  2. Nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores acaba decidiéndose por una de ellas (prácticamente no tienen más remedio) en perjuicio de otras. Por ejemplo el sistema de vídeo VHS frente al DVD, el de los televisores de Plasma, OCl, Led etc...
La falsedad en la comercialización Generalmente la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo) únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea "obligado" a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen uso.

Y otra manera más es la de comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado (tal y como se pudo comercializar desde un principio) y con la ventaja añadida de que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil) se lleve la falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de lo que se trata es de que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que sea.



En este caso nos ocupa las Bombillas de OEP Electrics 


Tras más de 9 años de investigación, Benito Muros junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología Led que tiene una duración de por vida. El hallazgo supone un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada. 

La creación de la bombilla sin fecha de caducidad, tiene detrás un proyecto de investigación de más de 9 años, liderado por Benito Muros. Dicho proyecto parte de la premisa de que pese a los avances tecnológicos antes los productos duraban más. Para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos. Al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2.

En definitiva, la nueva creación de OEP Electrics, responde a un nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean caducos. Así, se trata de una filosofía empresarial más acorde con nuestros tiempos, gracias a la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo.

Para más información visiten la página: www.oepelectrics.es

6 Conciencias Opinan:

Emerus dijo...

Uno de los fundamentos del sistema al que nos tienen sometidos, NADA dura para siempre, que negocio hay si no vendes sino una unidad?, esta claro que TODO tiene que ser peredecedero es ¨bueno¨ para su negocio. O sea, que cualquier cosa que compramos hoy en día, está predeterminada a ¨morir¨, ¨romperse¨, ¨estroperase¨, más o menos un año de media, el negocio está en que todos los años compres lo mismo, una y otra vez CAPITALISMO ( Una enfermedad producida por... y llevada a cabo a la perfección por su marionetas humanas), parece mentira!...Estube buscándo un video que ví hace mil!, jajaja, pero como yo olvido rápido el pasado,jajaja (no me interesa mucho, el futuro tampoco he de admitir, bueno tampoco existen, asi que más dará!), el video iba de acorde a este artículo, o fué un documental?...Mmm, quién sabe si lo recordaré, jajaja, pues hablaba de una lata de manteca que había conservado un aleman desde la segunda guerra mundial, y el otro día la llevó a analizar, sólo había perdido un poco de olor y sabor, le diejeron que se podía comer, y se vé él personaje y su esposa de una edad avanzada ya, comiéndose felizmente su ¨manteca¨, untada en el pan, en un desayuno como si nada. Que pueden fabricar cosas que duren toda la vida?, está más que claro!, lo que más me cabrea a mí es que tiren la comida, toneladas y toneladas de comida ¨caducada¨, mientras millones pasan hambre...(No quiero cabrearme pensando en esto). UN SALUDO, UN PLACER!

Anónimo dijo...

¡CUIDADO! Todo lo que explica el Sr Benito Muros huele a operación de Márketing-Ficción para venderle a los incautos bombillas LED chinas normales y corrientes a alto precio.
En este link podéis ver un ejemplo de la forma en que hacía negocios de este Sr:
http://www.complaints.com/2009/november/15/FRAUDULENT_ACTIVITIES_220093.htm

Anónimo dijo...

Un periodista científico ha hablado con el empresario y ha investigado el tema.
Parece ser que todo el asunto es marketing-ficción de dudosa honestidad:
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/la-bombilla-eterna-invento-espanol-o-cuento-chino_EfhCmgUB986BDDSNOtTFF1/
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/como-usar-la-lucha-contra-la-obsolescencia-programada-para-vender-bombillas_LN0GA0xAEkgNNsriAhGzL7/
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/
http://www.iluminaciondeled.com/blog/oep-electrics-verdad-o-engano/

Jorge1270 dijo...

Hola Anónimo, me he tomado el tiempo de leer todos tus enlaces y tampoco me dan muy buena impresión ninguno de ellos. Cuidado!! No es mi intención de defender a nadie. Pero, me extraña mucho (con la que está cayendo) tanta energía puesta en desmontar algo que podría ser revolucionario. Sin más, no me huele bien.

Aún así la Obsolescencia Programada de los electrodomésticos que adquirimos en los supermercados ES TOTALMENTE REAL. Cada vez se hacen las cosas para que duren menos!!

Gracias por tu observación y un abrazo

Alfons Robert dijo...

Dicen que Benito Muros se ha desvinculado de Oep Electrics y del Movimiento SOP porque sus socios le querian obligar haciendo uso de su mayoria a fabricar con obsolescencia programada, es decir como todas las bombillas. Ha publicado su propia Pag. web: www.benitomuros.org vale la pena verla es una pasada, este hombre los tiene bien puestos.

Lamparas LED para interiores dijo...

Existe muchas gamas de leds para realizar decorados, son muy empleadas en decoración de interiores, además son optadas por el bajo consumo y los diseños que se pueden obtener con estos productos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"