Cómo Construir tu Casa de “Super Adobe” (Documental)


A finales de los años setenta el iraní Nader Khalili desarrolló el “super adobe”, una técnica de construcción utilizando sacos con tierra y alambre de púas, las casas hechas con esta técnica son a prueba de seísmos, rápidas de construir, poco contaminantes y casi no necesitan ni calefacción ni refrigeración, gracias a la tierra en si.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre” Nader Khalili

Este renombrado arquitecto un día cansado de diseñar rascacielos, se inspiro en el desierto de su Iran natal y en las antiguas técnicas de construcción con tierra tan comunes en medio oriente, desde hace milenios, para crear unos domos hechos con sacos relleno de tierra compactada.


En un principio se les dio usos como vivienda temporal, eran viviendas para refugiados, gracias a su rápida construcción, hoy en día hay verdaderas casas construidas con el sistema, que resulta muy económico, ademas de ecológico por cierto, es un claro caso de una tecnolgía bien aplicada, existe un instituto fundado por el propio Nader, que se dedica a la construcción, formación y divulgación del sistema llamado Cal-Earth.


Otro aspecto interesante del sistema que es muy sencillo y permite la auto construcción ya que no se necesita grandes conocimientos arquitectonicos para llevarlo a cabo, les dejo un video instructivo que hizo el Cal-Earth donde realmente pueden aprender como hacer una casa solo con tierra y sacos de rafia.

Disfruten de la explicación del sistema de la mano de su propio creador.