Cómo Construir tu Casa de “Super Adobe” (Documental)


A finales de los años setenta el iraní Nader Khalili desarrolló el “super adobe”, una técnica de construcción utilizando sacos con tierra y alambre de púas, las casas hechas con esta técnica son a prueba de seísmos, rápidas de construir, poco contaminantes y casi no necesitan ni calefacción ni refrigeración, gracias a la tierra en si.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre” Nader Khalili

Este renombrado arquitecto un día cansado de diseñar rascacielos, se inspiro en el desierto de su Iran natal y en las antiguas técnicas de construcción con tierra tan comunes en medio oriente, desde hace milenios, para crear unos domos hechos con sacos relleno de tierra compactada.


En un principio se les dio usos como vivienda temporal, eran viviendas para refugiados, gracias a su rápida construcción, hoy en día hay verdaderas casas construidas con el sistema, que resulta muy económico, ademas de ecológico por cierto, es un claro caso de una tecnolgía bien aplicada, existe un instituto fundado por el propio Nader, que se dedica a la construcción, formación y divulgación del sistema llamado Cal-Earth.


Otro aspecto interesante del sistema que es muy sencillo y permite la auto construcción ya que no se necesita grandes conocimientos arquitectonicos para llevarlo a cabo, les dejo un video instructivo que hizo el Cal-Earth donde realmente pueden aprender como hacer una casa solo con tierra y sacos de rafia.

Disfruten de la explicación del sistema de la mano de su propio creador.



Comentarios

  1. Es fantastico!!! Simple y eficiente. Yo agregaria un horno de barro para cocinar y una chimenea para el invierno. Tambien pondria botellas de vidrio intercaladas en los muros para crear espacios de luz coloreada. Usaria cañerias plasticas pintadas y las dejaria a la vista para que fuera mas facil arreglarlas si necesitan reparacion. Por lo demas me parece una excelente idea.
    No supe como poner mi perfil. Escribi anonimo, pero yo soy Tess.

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER CON QUE MATERIAL HACEN EL CONTRAPISO DE LA CASA

    ResponderEliminar
  3. este blog me interesa muchisimo y parece serio, es posible registrarse aca? saludos y desde ya gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, gracias por las palabras. Existen dos formas de registrarse, las encontrarás en el pie de página. Una es la suscripción al boletín semanal, y otra la de recibir las entradas. Puedes elegir una de ellas o incluso la dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. saludos desde merida venezuela. desde hace un año estoy planeando hacerme una pequeña casa con esta tecnica, por ahora no lo he puesto en practica pero ya tendre tiempo para hacerlo. rafael prieto

    ResponderEliminar
  6. Me aparece como video Privado,
    no lo tienen para descargar?,
    porfaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Hola Cesar, he conseguido encontrarlo con visualización pública. Que lo disfurtes!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar esté Link. http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Será eliminado todo aquel comentario que falte al respeto. Gracias por contribuir a las buenas formas.

Mantente al día de todos los artículos que se publiquen en Preparémonos para el Cambio:



Información para webmasters y blogueros: El contenido de este blog es libre de ser copiado, sólo pedimos que se mencione a Preparémonos para el Cambio con el correspondiente enlace.