“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Registrado Hoy una Eyección de Masa Coronal en el Sol

Eyección del 20 de noviembre

...es probable que causen perturbaciones en los sistemas eléctricos en la Tierra o interferir con el GPS o sistemas basados en satélites de comunicaciones.

La NASA ha captado este miércoles una eyección de masa coronal en el Sol, a través de su observatorio espacial STEREO (Solar terrestrial Relations Observatory). La imagen fue tomada a las 15.54 hora española, unas dos horas después de que saliera del Sol.

La eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) se desencadenó a las 13.09. No se debe confundir con una llamarada solar. Una CME es un fenómeno solar que puede enviar partículas solares al espacio y puede llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde. Cuando se dirigen a la Tierra, estos fenómenos pueden afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y la Tierra.

Los modelos de investigación experimental de la NASA, basados en las observaciones de STEREO, muestran que esta eyección del 20 de noviembre salió del sol a una velocidad de 724 kilómetros por segundo, que es un proceso lento para la velocidad media de estos fenómenos.

Las CME pueden causar un fenómeno meteorológico denominado tormenta geomagnética, que ocurre cuando las CMEs se conectan con el exterior del envoltorio magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo.

En el pasado, las CME de esta velocidad no han causado generalmente tormentas geomagnéticas sustanciales. Han causado auroras cerca de los polos, pero es probable que causen perturbaciones en los sistemas eléctricos en la Tierra o interferir con el GPS o sistemas basados en satélites de comunicaciones.

Igualmente, la Nasa captó el pasado viernes dos grandes llamaradas solares simultaneas, lo que hace confirmar que el Sol está extraordinariamente activo.

Cámaras de la Nasa captaron el pasado viernes un nuevo y espectacular episodio de la inusual actividad magnética que está viviendo el Sol últimamente. La estrella emitió dos inmensas llamaradas solares más grandes que la Tierra, según recoge National Geographic.

Estas oleadas de gas cargado son fruto de la desestabilización y estallido de campos magnéticos en el interior del Sol, explica la Nasa en su web. Aunque en otras ocasiones, estas llamaradas generan tormentas solares que pueden afectar a los sistemas de comunicación en la Tierra, en esta ocasión no está previsto ningún efecto dado que no se produjeron en nuestra dirección.

video

Fuentes:

0 Conciencias Opinan:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!