“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

El Planeta Tierra eres Tú


Aunque con distintas denominaciones según cada lengua, contexto y forma de relación, los pueblos indígena‐originarios tenemos la conciencia de un principio básico: “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos” y guardamos un profundo respeto por ellos. Desde el pueblo aymara‐quechua la llamamos Pachamama (Madre Tierra), el pueblo mapuche dice Ñuke Mapu (Madre Tierra), para los Ngobe Bugle de Panamá es Meyedobo (Madre Tierra), para los Urus que siempre han vivido sobre las aguas dirán Qutamama (Madre agua), que es la que les generó vida, y los hermanos de la Amazonía dirán Madre Selva en sus respectivas lenguas. Pero ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente tierra, o planeta, o medio ambiente, hay una relación de familiaridad, de cariño, de saber que vive; más aún que es nuestra madre.

Para los pueblos y naciones ancestrales el término Pachamama, surge de una concepción cosmogónica, dicha concepción emerge fruto de la relación con la Madre Tierra, es por eso que concebimos el hecho de que somos hijos de la Madre Tierra y mantenemos una relación de respeto.

Desde esta cosmovisión originaria, todos somos hijos de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, en aymara se afirma: “Pachamaman Pachakaman wawapatanwa”, que significa “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos”, por lo tanto la relación del ser humano con el entorno es de hijo(a) a padre‐madre. Y cuando decimos “todos” nos referimos a toda forma de existencia, por lo que no solamente entre seres humanos resultamos ser hermanos sino con cada planta, animal, insecto, piedra, pues para nosotros “todo vive”. Pachamama: Sagrada Madre Tierra


youtube.com/user/triangulo777

1 Conciencias Opinan:

Jörgen Hofh dijo...

Personalmente creo que si bien es cierto que las enfermedades tienen mucho que ver con la mente, yo no puedo mas que constatar que las vibraciones producidas por el espiritu (dependiendo del grado conciecial) de cada cual son las que determinan si el cuerpo puede ser vehiculo de bacterias y virus las cuales nos enferman, ya que entonces resonamos a un nivel mas alto, no permitiendo ser victimas de las causas que originan las enfermedades. Tambien he de decir que entre los factores que estan implicados en las enfermedades y que no necesariamente estan conectados con el grado conciecial de cada uno es el "optimismo". Existen personas optimistas las cuales se enferman menos que el comun de la gente, pero si esta gente ademas de esto tienen un alto grado de conciencia de su ser, estos no solo no se enfermaran sino que podran controlar el frio y el calor.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!