“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

El Poder Como Elemento Degradatorio de la Sociedad


[...] Este Poder de poderes es el que está por encima del resto de la sociedad y es el que articula los mecanismos por el cual se rige el sistema (normas, leyes, propaganda) en general, es un Poder totalitario porque tiende y tiene que ejercer el control sobre los demás poderes sino quiere sucumbir y ser eliminado ante la lucha que se establece entre los otros poderes para la conquista del Poder supremo.

Si examinamos el origen dela palabra poder, observaremos una serie de elementos que nos ayudarán a entender el significado del término y las consecuencias que derivan de toda este cuestión en las relaciones sociales.

Para una mayor comprensión de los que sucede en la sociedad, nos detendremos a analizar lo que conlleva el poder como tal y estudiarlo en toda su dimensión para entender en la medida de lo posible cómo hemos llegado a la situación en la que nos encontramos actualmente.

Como hemos dicho anteriormente el término poder viene del latín vulgar posere y este de posse y potis, y potis viene a su vez de una raíz indoeuropea (poti) que significa amo, esposo, dueño. De estas acepciones nos quedaremos con la dueño y amo que a la vez son sinónimos para analizar lo que ha producido el poder en general dentro de la sociedad.

En muchos aspectos de la vida el poder está presente y se fomenta de diversas formas, el poder posee múltiples caras, podríamos decir que el poder es multidimensional, pero en el fondo sirve para aumentar el Ego del hombre, es decir para sentirse superior de alguna manera u otra frente a los semejantes, no deja de ser una manera de llenar un vacío existencial intrínseco que el individuo es incapaz de hacerlo por desconocimiento, sin duda este desconocimiento se debe a que el individuo todavía no se ha reconocido como tal, vive en la confusión (de un sistema que apenas comprende) sin poder zafarse de ella, en estos casos la auto-realización es prácticamente inexistente.

Si el poder corrompe, es porque éste a su vez degrada tanto al dominador como al dominado, debemos prestar atención en este punto. El dominador y el dominado son las caras de una misma moneda y éstos por incapacidad de ser autónomos tienen que ejercer unos roles, en algunas ocasiones cambiando el mismo rol, es decir, pasan de dominados a dominadores y viceversa, y en otras ocasiones el rol del individuo es permanente. Este análisis del poder expuesto pertenece al de las relaciones matrimoniales, y al de los amigos, al más cercano que tenemos.

Si nos detenemos en otros análisis del poder como en el del mercado laboral, éste varia ligeramente al estar las relaciones completamente jerarquizadas, siempre hay algún superior al que obedecer (a no ser que seas el jefe), no obstante en el fondo, sigue siendo el mismo, la voluntad de poder es vital para el hombre en el sistema capitalista.

El poder en la sociedad adquiere múltiples formas y se ejerce también de diversos modos, en un sistema en el que impera el dinero como valor esencial y decisivo en las relaciones humanas, por ejemplo haciendo ostentación de artículos de lujo, como joyas, coches, vestimentas, etc o bienes materiales como casas, pisos, yates, etc. que no están al alcance de cualquier trabajador, esto no deja de ser una forma de ejercer el poder sobre los demás, rebajándolo a una clase inferior. La posesión de artículos de lujo y bienes es una forma de poder que se ejerce para sentirse superior. Esta forma de poder es el que ejerce la burguesía, o la clase alta.

Pero hay otra forma de poder aún mayor, que es el que ejerce la élite de Poder, el cual subyuga tanto al proletariado como a la burguesía pasando por el resto de clases (baja, media, alta) de la sociedad. Este Poder de poderes es el que está por encima del resto de la sociedad y es el que articula los mecanismos por el cual se rige el sistema (normas, leyes, propaganda) en general, es un Poder totalitario porque tiende y tiene que ejercer el control sobre los demás poderes sino quiere sucumbir y ser eliminado ante la lucha que se establece entre los otros poderes para la conquista del Poder supremo.

9 Conciencias Opinan:

Caminante dijo...

Menuda paradoja, cuando dice "artículos de lujo, como
joyas, coches, vestimentas, etc o bienes materiales como casas, pisos, yates,
etc. que no están al alcance de cualquier trabajador", resulta que son
artículos hechos por trabajadores, que son precisamente quienes no tienes
acceso a ellos. El "poder" de los ricos se lo conceden los
trabajadores. Los ricos, los dirigentes... la élite, son la parte débil de la
evolución humana. Es decir, si fuera verdad lo que ellos mismos defienden, que
en la evolución solo sobreviven los más fuertes y adaptados, ellos serían los
primeros en perecer.

albert dijo...

Evidentemente que los artículos de lujo son fabricados por una inmensa mayoría de trabajadores asalariados que se ven obligados a hacerlo para subsistir, solo es una forma de poner en evidencia un hecho... ¿qué paradoja hay aquí?
"Los ricos, los dirigentes... la élite, son la parte débil de la evolución humana." , serán débiles o pobres de espíritu.
Esto si que parece más una paradoja si nos ceñimos al terreno económico, una gran parte de los ricos del siglo XV, como por ejemplo muchos Reyes aún siguen ostentando riquezas y poder en la actualidad, y como ellos muchos terratenientes y aristócratas.
Sucede lo mismo con muchos hombres que consiguieron acumular riquezas en el siglo pasado, y que han conseguido también multiplicar su capital invirtiéndolo en diferentes negocios que requerían capital, y así afianzarse en la clase alta de la sociedad

albert dijo...

Simplificando, en una sociedad netamente capitalista, el que otorga el poder es el Capital.

Na dijo...

Inconcluso

GUSTAVO dijo...

IMPRECIONANTE......FORMIDABLE...GRACIAS POR DIFUNDIR ESTOS CONOCIMIENTOS....POR FAVOR CONTINUEN ASI..... GRACIAS

Caminante dijo...

¿Qué paradoja, preguntas? Pues que los trabajadores crean artículos que
"no pueden tener", y eso es absurdo. Se trata de una barrera mental
artificialmente creada y que solo aprecia nuestra especie. Los ricos y la
élite, por sí mismos, no los pueden crear. Nadie tiene "poder", solo se
beneficia de creencias absurdas que generan comportamientos de sumisión entre
iguales. El dinero es algo inexistente sobre lo que nos han hecho creer, solo
para obtener nuestra servidumbre.

Ellos son la parte más débil del sistema, porque no pueden (o no quieren)
valerse por sí mismos.

¿Nunca te has parado a pensar cuál es la parte más débil de una pirámide? La
punta, en efecto. La Gran Pirámide de Egipto es un ejemplo vivo de ello.

albert dijo...

Caminante no es así exactamente, el dinero es lo que le da el valor a una mercancía o algún tipo de bien como una casa por ejemplo, no es algo verdaderamente inexistente como dices.

En una cosa podría estar de acuerdo, sería que dinero el no deja de ser una herramienta por la cual el hombre acaba prostituyéndose en el mercado laboral, que en la gran mayoría de los casos es el trabajo asalariado (el de los esclavos), pero esto es inevitable si el hombre medio quiere sobrevivir en un sistema que impera el dinero como valor supremo.

Otro tema aparte es el porque el hombre se ha dejado seducir por este sistema de valores que otorga el sistema mediante la propaganda,

Caminante dijo...

Albert, el dinero no existe; es una ocurrencia exclusivamente humana. Existe una manzana, un árbol, el cielo o incluso una silla, pero el dinero jamás podrás verlo ni tocarlo, solo sus representaciones en papel o metal. No se sabe cuál es su composición ni su peso atómico.


El valor tampoco existe. Todo eso solo es real en nuestra mente. Actuamos como actuamos debido a nuestras creencias, no a algo real. Es difícil de asimilar, pero es así.


El día que empecemos hacer las cosas sin esperar algo a cambio, a actuar de acuerdo a la realidad y no a absurdas filosofías milenarias legadas de generación en generación como "realidades incuestionables", empezaremos a ser libres.

laura vidal dijo...

Un gran regalo para comenzar la mañana,me da fuerzas y me transforma,infinitas gracias!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!