La Inversión Polar se producirá más rápido de lo que se pensaba

El campo magnético gira un par de veces cada millón de años, y cuando lo hace sus polos se invierten, de forma que el polo norte se transforma en el polo sur, y viceversa.
Un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de Yves Gallet, director de investigación del Instituto de Física del Globo de París, en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica, sugiere que la inversión de los polos magnéticos puede producirse mucho más deprisa de lo que primeramente se creía.

Al parecer esto ya sucedió unos 500 millones de años atrás, durante el periodo Cámbrico, cuando los seres vivos de la Tierra estaban evolucionando hacia formas de vida más complejas. En ese espacio de tiempo, Gallet y su equipo han llegado a detectar hasta 26 inversiones en solo un millón de años. Los resultados de dicho trabajo se han publicado en Earth and Planetary Science Letters.
"… no está claro qué fue exactamente lo que empujó al campo magnético de la Tierra a girar a esa velocidad", dice Gallet.
Sin embargo, "Es importante recordar que la escala de tiempo que estamos considerando para la evolución de la frecuencia de inversión magnética es de al menos unos pocos millones de años". Por lo tanto, "una inversión de polaridad magnética no es algo que pueda suceder de hoy para mañana", explica el científico.

Referencias:
abc.es