Investigadores Españoles hallan la forma de Eliminar el FLÚOR del Agua


Tradicionalmente se pensaba que el consumo de agua con fluoruro de hasta 1,0 mg F/l era beneficioso para la salud, especialmente en etapas de crecimiento. Dato que en la actualidad ha sido objeto de una fuerte controversia. De hecho, ya muchos científicos opinan lo contrario.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el consumo de agua cuando la concentración de flúor es superior a 1,5 mg F/l; sin embargo, sabemos que este límite es superado por muchos países en el mundo.

El fluoruro no solamente llega a nuestro organismo desde la ingesta de agua, cuya presencia de flúor está extendida mundialmente, sino también en la pasta de dientes, en productos cosméticos, medicamentos e incluso en la misma alimentación y bebidas. Por lo tanto al cabo del día desconocemos por completo la suma total de fluoruro que llegamos a ingerir.

Existen algunas zonas geográficas donde su toxicidad supone un gravísimo problema para la salud. Enfermedades tales como la fluorosis dental, fluorosis esquelética, que puede llegar a limitar la movilidad de la persona, e incluso problemas sensoriales del sistema nervioso entre otras.

Una estimación a la baja muestra que las personas afectadas a escala mundial por fluorosis supera los 400 millones, en al menos 25 países del mundo. Los siguientes datos muestran los porcentajes de la población afectada en cada continente:
  • AMÉRICA → 11.1%
  • EUROPA → 16.6%
  • ÁFRICA → 22.6%
  • ASIA → 8.6%

Efectos del Flúor en las personas

  • Fluorosis dental: serios problemas en la formación del esmalte, o pérdida del mismo.
  • Fluorosis esquelética: afección ósea, haciéndolos frágiles amorfos y quebradizos. Rigidez y dolor en las articulaciones. Calcificación de los ligamentos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y problemas neurológicos debidos a la compresión de la médula espinal.
  • Otros efectos importantes: Recientes estudios científicos demuestran que la mayoría de las enfermedades renales están vinculadas con el consumo del fluoruro. Interfieren con el correcto funcionamiento de la glándula pineal, y también con el cerebro. Se relaciona con enfermedades como el cáncer de vejiga, osteoporosis, artritis, huesos frágiles, infertilidad, daño cerebral, síndrome de Alzheimer y el trastorno de la tiroides.

Descontaminar de Flúor las aguas

El flúor también se encuentra de forma natural en las aguas del subsuelo. Sin embargo, cuando las concentraciones son elevadas, supone un grave problema para la salud. Además del arsénico y el nitrato, el ión fluoruro (F–) es uno de los principales contaminantes inorgánicos. La presencia del flúor en el agua del subsuelo se debe a la disolución parcial de minerales que contienen este ión, presentes en las rocas subterráneas que están en contacto con el agua. En consecuencia, cuanto más tiempo están en contacto más elevada es su concentración de fluoruro.

Este es un serio problema en Etiopía. Millones de personas de este país padecen graves enfermedades a causa del consumo de agua extraída mayoritariamente de los pozos. De hecho, la presencia de fluoruro es hasta tres veces mayor que el máximo recomendado por la OMS. Este dato ha puesto en marcha un proyecto humanitario financiado por la fundación española Juan Entrecanales de Azcárate y la Stiftung Freie Gemeinschaftsbank (Suiza), que logrará atender con agua potable y descontaminada de flúor a las regiones etíopes más afectadas.

Izquierda: planta potabilizadora inaugurada en Dida y Obe  //  Derecha: niña bebe de uno de los grifos disponibles ahora.

Esta nueva tecnología es barata, sostenible y no necesita ningún sistema eléctrico para funcionar. Está basada en las zeolitas, un mineral que al parecer abunda en la zona del valle del Rift, que permite filtrar el fluoruro. Una empresa española llamada Tagua, cuya patente le ha sido transferida, ha puesto en marcha a escala comercial la fabricación de un filtro capaz de depurar el agua de estos agentes contaminantes.

La colaboración del CSIC con la ONG Amigos de Silva ha posibilitado el desarrollo de dos plantas potabilizadoras con zeolitas, inauguradas este 23 de noviembre, en las localidades de Dida y Obe, situadas a unos 25 km de Ziway, en el valle del Rift central, a 160 km al sur de Adís Abeba.

Las zeolitas naturales tienen un origen volcánico y poseen una estructura microporosa que puede atrapar una amplia variedad de elementos, como sodio, potasio y magnesio. Esta capacidad permite que las zeolitas se puedan aplicar en el tratamiento de aguas residuales, la extracción de amoníaco, el control de olores, la extracción de metales pesados de residuos nucleares, mineros e industriales, en el acondicionamiento de los suelos para usos agrícolas e incluso como alimento para animales.

“Las zeolitas son un recurso natural abundante en Etiopía que no se ha explotado debido a la falta de conocimiento científico relacionado con su aplicabilidad que pueda motivar su explotación sistemática”, explica Isabel Díaz, investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y una de las inventoras de la patente.

“Me gustaría que los próximos destinos donde implementar esta nueva tecnología sean India y México. Quiero seguir por ahí porque lo necesitan más que nadie. Es donde falta agua potable y donde más afecta la fluorosis”, argumenta la Doctora Díaz.


Referencias: agenciasinc.es, elpais.com, hindrop.com, tagua.es