“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

La Noosfera: Evolución para Nosotros y la Tierra


   Para adentrarnos y comprender mejor la Entrada que a continuación os presento, sobre todo para aquellos amigos que no han oído ni leído, poco o nada, el término Noosfera, os escribo una brevísima descripción de dos de los mas grandes teóricos del tema.

En la teoría original de Vernadsky, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.

Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

   Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución. También entiende que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas, interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

«Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».
Pierre Teilhard de Chardin
“…si pudiera formarse una colectividad o un grupo con quienes hubiesen alcanzado la perfección supramental, entonces…una nueva Tierra podría descender que sería un nuevo cielo, un mundo de luz supramental podría ser creado aquí entre la oscuridad en repliegue de esta ignorancia terrestre”.
Sri Aurobindo

Si bien el consenso predominante indica que estamos en crisis, muy pocas veces se dice que esta crisis está en función de un cambio evolutivo. ¿Cuál es la nueva condición hacia la cual se está transformando nuestro mundo? Los científicos que han previsto este cambio inevitable, debido a los efectos de la tecnología humana sobre el ambiente y la sociedad humana misma, han definido esta nueva condición transformada, como ‘la noosfera’ -literalmente, la esfera mental consciente del planeta-.

Estamos a punto de entrar en esta nueva era geológica llamada la noosfera, una nueva condición evolutiva para nosotros mismos y para la Tierra. Hoy sabemos que estamos a punto de entrar a esta nueva era, constituida por la suma de todos los pensamientos individuales y produciendo esta esfera de consciencia global a la que se refería Lola Hoffmann: el espacio mental y sicológico común a todos los seres humanos.

   La noosfera es una palabra y un concepto acuñado conjuntamente por el filósofo francés Eduard le Roy, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en el París de los años 1920. Juntos acuñaron la palabra noosfera y definieron con ese término, la inevitable consecuencia que tiene el impacto del pensamiento humano sobre el medio ambiente de nuestro planeta.

   Para Vladimir Vernadsky, la humanidad entendida como una totalidad se está transformando en una poderosa fuerza geológica. La mente de los seres humanos y su trabajo encaran el problema de la reconstrucción de la biosfera en el interés de una humanidad librepensadora entendida como una entidad unificada. El nuevo estado de la biosfera al que nos estamos aproximando sin darnos cuenta de ello, es la noosfera.

Tanto para Vernadsky como para Teilhard de Chardin, la noosfera define la próxima etapa inevitable de la evolución terrestre, que abarcará y transformará la biosfera. Dicen que “por efecto del pensamiento humano, se afectan los procesos biológicos en la biosfera y a raíz de esto se crea una crisis. Cuando la biosfera alcanza un punto de crisis máxima, se convierte o muta a una nueva condición: la noosfera.”

   Desde sus respectivas percepciones, el caos que está desencadenando la mente humana en la biosfera, es el preludio de una nueva era evolutiva: la noosfera. El advenimiento de la noosfera, es una oportunidad para una nueva era de cooperación y desarrollo mental avanzado, con el propósito de evolucionar hacia una reorganización correcta de la vida en la Tierra.

Esto no es una Crisis Biosférica
sino una ‘Emergencia’ Noosférica.

En este momento vivimos en una Noosfera artificial, conocida como Tecnosfera: el pensamiento humano proyectado a través de las máquinas y la consecuente forma de vida mecanizada. La civilización global actual -la suma de todo el mecanismo tecnosférico- es el factor causal que provoca la crisis. Es el impacto del pensamiento humano sobre el medio ambiente el que lo destruye, afectando incluso la geología planetaria y creando la situación de crisis actual: consumo acelerado de los combustibles fósiles y recursos naturales con sus consecuencias de degradación del ambiente tales como desertificación, deshielo, sequías, inundaciones, contaminación, nuevas enfermedades, extinción de especies, calentamiento global y cambio climático -un comportamiento sin precedentes en la historia biosférica.

La fase final de la tecnosfera es la ciberesfera, la red invisible de comunicaciones mediante la cual cualquiera puede estar conectado con los demás en cualquier punto del planeta -lo que Marshall McLuhan concibió en los años ‘60 como “la aldea global.”-. La ciberesfera proporciona la conectividad de nuestro sistema de creencias: toda la información acumulada en el planeta, está a disposición de todos y cada uno de nosotros. Esto es el preludio para la manifestación de la noosfera.

   Con el desplome del orden económico predominante, estamos siendo testigos de los límites de la tecnosfera que, ya lo estamos viendo, es el nido a partir del cual la noosfera está tomando cuerpo como una nueva, maravillosa e inesperada manifestación: estamos viviendo una ‘emergencia’ noosférica.

El Tiempo es Dinero
hacia
el Tiempo es Arte

Otro elemento a tomar en cuenta en esta crisis es la aceleración de nuestros pensamientos, producto de nuestra errónea noción del tiempo: ‘el tiempo es dinero’. Con nuestra mente acelerada por las horas, minutos, segundos y nano-segundos del reloj, vamos en una loca carrera para obtener cada vez más y más recursos materiales.

El estilo de vida de ‘el tiempo es dinero’ es una desviación de la norma cósmica y ha sido mantenido en su lugar por dos instrumentos de medición de tiempo: el calendario gregoriano y el reloj mecánico. La noosfera opera con los códigos del tiempo natural. En el tiempo natural todo es una función del orden armónico. El nuevo sistema de valores de la noosfera donde ‘el tiempo es arte’, solo puede estar enraizado en una noción de tiempo que refleje la armonía del universo.

Teilhard de Chardin previó el surgimiento de la noosfera en un momento místico cumbre, conocido como el “punto omega”. Mientras más seres humanos se convenzan del hecho de que nuestros pensamientos pueden contribuir a originar la transformación de los acontecimientos que hoy afectan a nuestro planeta, construir una nueva realidad, producir una regeneración en todos los niveles afectados y co-crear un mundo basado en el amor y en la unidad de todos los seres humanos, entonces el punto omega está tocando nuestra puerta para la manifestación de la noosfera.

   La Ciberesfera no es otra cosa que lo que estamos haciendo aquí y ahora en este momento nosotros los lectores de este modesto blog, en el tiempo en que la Tecnosfera nos ha dado estos avances tecnológicos, como son la informática e Internet, aprovechemoslo para poder comunicarnos con todo el mundo a traves de las escrituras e iniciarnos en la energía de nuestro pensamiento para así contribuir entre todos en el cambio evolutivo hacia una nueva Era. ¡Vosotros que pensáis…!

Texto original Mundo Nuevo, modificado y ampliado por Jorge1270

7 Conciencias Opinan:

Raúl dijo...

Jorge, gracias por tu visita.
Un saludo.

Jorge1270 dijo...

Raul, no hay de que darlas, gracias a ti.

Jorge1270

Anónimo dijo...

no entendi pero nada

Jorge1270 dijo...

De todas formas gracias por tu visita Anónimo, espero que la próxima entrada que leas la entiendas mejor.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo entiendo todo Jorge, y ya te he dicho que me encanta el blog, y no me animaba a decirte que demoraba mucho en bajarlo!!, pero ahora anda una luz!! que bien!. Saludos Y gracias por toda la info!! Lau!!

Jorge1270 dijo...

Hola Lau, como me alegra que hayas entendido esta entrada, aunque reconozco que puede ser complicado su entendimiento y quizás se deba leer un par de veces, o leer otra información similar un poco más liviana que te abra las puertas a este otro tipo de información.

Me alegro haber acertado con las mejoras del blog y hacer que vosotros esteis lo más cómodo posible buscando respuestas.

Gracias Lau y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

todo esto estando hce años en la web y recn ahora lo leo... xd entendi casi el 70% del texto creo, y da para pensar, gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"