¿Somos Humanos?


   Dentro de muy poco, si no lo están haciendo ya, para la campaña de Navidad, empezarán a bombardearnos en televisión con publicidad de ONGs, porque ahora, cuando se acerca la Navidad es cuando estamos mas sensibles con los problemas del tercer mundo ¡y yo pregunto!, ¿Por qué ahora? y no durante todo el año, ¿por que sensibilizarnos solo un mes al año?, las personas que les han tocado vivir en el tercer mundo, tienen que comer y beber todo el año, no solo un mes de compasión.

   Y es que yo pienso que el ser humano es egoísta por naturaleza, necesita muy de vez en cuando rellenar su pequeña dosis de compasión, bondad, etc., y así sentirse bien durante todo el año y poder olvidarse de todos los problemas para seguir consumiendo recursos, comprar coches mas lujosos, mansiones mas grandes, trajes de moda o hacer un fichaje de un futbolista de 100 millones de euros.

   ¡¡¡Pero, no pasa nada!!! Porque viendo esas escenas de sed y hambruna por la televisión unos días y comentarlo un poquito con los familiares o amigos, sentados alrededor de un gran banquete, ya nos sentimos bien para el resto del año, ¿verdad?

   No esperemos que se muevan los gobiernos de todo el mundo, porque sabemos de sobra que no lo van hacer, no les conviene destinar un pequeñísimo tanto por ciento de su presupuesto militar a ayudar a esas personas, que como ya he dicho antes, no tienen ninguna culpa de haber nacido allí.

   Nosotros tenemos la suficiente fuerza como para cambiar eso, movilizándonos mediante huelgas o denuncias en los foros oficiales, mientras mas nos sensibilicemos con la causa, más nos harán notar.

   A continuación os muestro solo algunas de las estadísticas más relevantes del tercer mundo (sacadas de diversas fuentes):
  • Más del 80 por ciento de la población mundial vive en países donde las diferencias de ingresos son cada vez mayores.
  • Según UNICEF, 25.000 niños mueren cada día debido a la pobreza. Y mueren en silencio en algunas de las aldeas más pobres de la tierra, lejos del control y la conciencia del mundo.
  • Si las tendencias actuales continúan, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de niños con bajo peso, se incumplirá para 30 millones de niños, principalmente debido a la lentitud en el sur de Asia y el África subsahariana.
  • Casi mil millones de personas entraron en el siglo 21 sin poder leer un libro o firmar con su nombre.
  • Menos del uno por ciento de lo que el mundo gasta cada año en armas es necesario para poder escolarizar a cada niño, sin embargo no se produce.
Los problemas del agua afectan a la mitad de la humanidad:

  • Cerca de 1,100 millones de personas en los países en desarrollo tienen un acceso inadecuado al agua, y 2,600 millones carecen de saneamiento básico.
  • 1,800 millones de personas que tienen acceso a una fuente de agua dentro de 1 kilómetro, pero no en su casa o jardín, consumen alrededor de 20 litros por día.
  • En el Reino Unido, el promedio diario de una persona es de unos 150 litros al día. El promedio más alto de consumo diario de agua en el mundo es en los EE.UU., 600 litros.
  • 1,4 millones mueren cada año por falta de acceso a agua potable segura y saneamiento adecuado.
  • Millones de mujeres pasan varias horas al día recogiendo agua.





¿Estáis de acuerdo conmigo, que hay algo que falla y debemos cambiarlo urgentemente?

¿Qué mejor inversión que la de salvar seres humanos?

Lo siento, pero tengo un nudo en la garganta y no puedo seguir escribiendo...

Jorge1270