“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Que Maravilla el Cambio que está Aconteciendo, los Científicos Hablan de Amor, de Alma...


Entrevista al Dr. Jorge Carvajal

Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA
Pionero de la Medicina Bioenergética
Marzo 10, 2009


La Salud y Las Emociones

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.

En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.

Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.

El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.

Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.

¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.

La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.

El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.

El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.

Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

Vivir el Presente.

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?

El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.

El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.

Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.


13 Conciencias Opinan:

zyklon dijo...

Hola amigo Jorge!

Maravilloso aporte, me ha encantado. Sigue así hombre!

Un abrazo.

Freeman dijo...

Este entrañable doctor y maestro, es una clara y luminosa fuente de sabiduría. Tuve hace años la oportunidad de escuchar extensamente las grabaciones de algunas de sus conferencias, en silencio y con las luces apagadas, sentado cerca de otro entrañable y radiante maestro que la Vida dichosamente puso a mi lado, y que es como un padre para mí.

Jorge Carvajal te habla desde el corazón, y sin guión preparado, va hilvanando frases llenas de conocimiento, de experiencia, de sentido, de Amor, que brotan espontaneamente, al conectar de modo natural con planos superiores de conciencia. Recomiendo a todos los lectores escuchar sus charlas o conferencias, oyendo su voz (ya sea en video o en audio).

Gracias Jorge por postear y compartir la luz de este tu tocayo, sabio y valiente médico de almas y cuerpos.

Abrazo grande,
Jorman Freege
(jaajajaj)

Jorge1270 dijo...

Gracias amigo Zyklon, seguiremos intentándolo.

Un fuerte abrazo

Jorge1270 dijo...

Amigo Freeman, oí hablar de este hombre, pero nunca me dio por leer sus artículos o conferencias. Desde que lo descubrí, precisamente gracias a otra persona maravillosa y casualmente lector del blog, me ha llegado al alma. ¿Que seríamos los seres humanos si todos los doctores pensaran y hablaran así?, pues seguramente no harían falta tantos doctores, simplemente curarían con las palabras que saldrían directamente del corazón.

A lo mejor, es ese el motivo por lo que los gobiernos quieren ocultar esta medicina tan maravillosa. La medicina del corazón y los sentimientos del alma.

Gracias por tu consejo hermano Freeman, intentaremos ver las conferencias de esta gran persona.

Un abrazo fuerte de tu hermano
Jorman Freege (jeje)

Edu dijo...

Tiene toda la razon, yo sufro de estress y hoy tengo un dia un poco raro.estar solo ayuda a uno a conocerse pero estar siempre solo es malo. Lo mejor que puede hacer uno cuando esta asi es ir a la naturaleza y observarla.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos.
El Dr Carvajal, es un verdadero discipulo en el sendero, el a elegido el camino de la sanación con su Sintergetica.
Un abrazo.
Antonio Moreno.

Jorge1270 dijo...

Ánimo Edu, recuerda que después de la tempestad viene la calma. No decaigas y visualiza en el horizonte solo la LUZ.

Un fuerte abrazo lleno de alegría para ti.

Otro fuerte abrazo también para ti Antonio

Alimontero dijo...

Hola Jorge, conozco al Dr. Carvajal, él trabaja la Sintergética, rama de la medicina que reconoce al hombre como mente, cuerpo y espíritu.
Lo conocí y estuve con él...y hoy sigo sus pasos porque me resonó. me dió sentido todo lo que él transmite...
Lo honro, lo respeto y lo sigo...va por el camino de luz, porque él es LUZ...

Gracias por darlo a conocer...
él es colombiano...y ahora reside en España...;-)

Un gran abrazo en armonía, paz, amor y compasión,

Ali

p.d. me das permiso para compartir esta entrevista?? siempre pongo la fuente mi amigo...;-)

Jorge1270 dijo...

Por supuesto Alimontero, no hacia falta que lo preguntaras, la información y conocimiento deben ser libres.

Gracias y un abrazo

Aníbal dijo...

Hola, te quería preguntar por el origen de la entrevista. ¿La hiciste tu? o ¿es parte de alguna otra publicación? Puesto que me gustaría replicarla en mi sitio y sitar la fuente original.

Por otra parte, sito textual "la información y conocimiento deben ser libres" ¿Por qué promueves el uso de Internet Explorer? si es un programa privativo y cerrado que no coloca a disposición de la humanidad sus fuentes.

Saludos.

Jorge1270 dijo...

Anibal, ni hice yo la entrevista, ni forma parte de otra publicación. Simplemente un buen amigo me lo envió por correo electrónico. La fuente que venía en dicho correo es la que pongo al final de la entrada, que al parecer es un boletín que enviarán cada equis tiempo a los usuarios registrados de dicha página. Yo simplemente le di forma y añadí todas las imágenes. Pero si aún quieres poner otro enlace que no sea el mío, adelante, te doy mi permiso. Incluso si lo deseas puedes poner el tuyo.

Con respecto al navegador Explorer, es una simple nota recomendatoria que hago a los lectores del blog. Puesto que cuando creé el blog, me cercioré de que se pudiera visualizar correctamente en todos los navegadores más populares, y este fue el único que no dio ningún problema, todos los demás tenían diferentes errores o dificultades a la hora de visualizarse correctamente. Me da igual que sea Explorer, Firefox, Safari, Opera o Chrome, ya que quiero lo mejor para las personas que con buena intención vienen a visitar mi blog. Por supuesto es una prueba que hice hace varios meses, en estos momentos puede haber cambiado todo.

De todas formas te pido disculpas si he llegado a ofenderte con la nota de recomendación que muestro al inicio de la columna, ni mucho menos esa era mi intención.

Gracias y un abrazo

Aníbal dijo...

Jorge, gracias por tu respuesta, ya que a mi también me llego por mail la misma entrevista. Es que igual me ocupo de averiguar los origenes de las entrevistas, y más si son a personas muy serias en su quehacer profesional, como la citada. Voy a seguir buscando la fuente original, y gracias de nuevo.

Por lo del aviso ese no hay problema, sólo leí una incongruencia, pero es preferible utilizar métodos de visualización estándares, W3C por ejemplo y te aseguro que nunca vas a tener problemas en otro navegador que no sea el mencionado. Respecto al mundillo del software, si importa el origen y cuál sea el fin con el que fue hecho.

Gracias de nuevo,

Aníbal.

Jorge1270 dijo...

Gracias Anibal por tu recomendación.

Si llegaras a encontrar la fuente original, no dudes en mandármela para así yo sustituir la actual.

Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!