“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

El Espíritu y el Alma: Max Heindel



El Alma; el intelecto o la mente humana, el eslabón entre el Ego o el triple Espíritu (Espíritu Divino, Espíritu de Vida y el Espíritu Humano), y el triple cuerpo (Cuerpo de deseos o astral, cuerpo físico etérico y cuerpo físico denso).

Durante la vida, el Ego trabaja sobre el triple cuerpo mediante su vestidura; la mente o el cuerpo mental concreto, que debe actuar como foco entre el Ego y el triple cuerpo. Por lo que el trabajo que realiza el Ego verdaderamente consiste, en conformar la triple Alma; la cual es la espiritualización, del triple cuerpo.

Y en la medida que usemos más la mente; para que se manifieste el Ego por el triple cuerpo con buenas intenciones, más se espiritualizará el Alma.

Así como los alimentos nutren y sostienen al cuerpo físico denso materialmente, igual hace el Espíritu Divino con el cuerpo físico denso sustentándolo con los impactos externos y la experiencia gravada como memoria; para el cuerpo físico denso realice, Buenos Actos (Como por ejemplo, alimentar al hambriento). Asi, se estimula el crecimiento del Alma Consciente; por lo que todo cuanto el cuerpo físico denso haya sido trabajado por el Espíritu Divino se llama, Alma Consciente. El cuerpo físico denso, es la contraparte material del Espíritu Divino. Y para desarrollar el Alma Consciente se debe emplear la Auto-observación; sobre todo, con los deseos de los cinco sentidos. Para así obtener una correcta información de los hechos del entorno y lograr ver la verdad, con claros y definidos detalles. Pues si se permite que sean los caprichos de los sentidos los que conduzcan nuestra vida, siempre estaremos cometiendo graves errores; por realizar, actos inconscientes.

Así como las fuerzas solares circulan y actúan en el cuerpo físico etérico; para que obre y sostenga el cuerpo físico denso, igual hace el Espíritu de Vida con el cuerpo físico etérico, al enviarle impulsos para que razone y genere Buenos Pensamientos (Como por ejemplo, enseñar al prójimo a pescar; en vez, de dar el pescado). Por lo que cuando se ligan las vivencias pasadas y presentes en la memoria; se razona o discierne, se infunde el crecimiento del Alma Intelectual; la cual emerge del cuerpo físico etérico y su crecimiento aumenta, el poder del Espíritu de Vida. Porque el cuerpo físico etérico es la contraparte material, del Espíritu de Vida. Y todo cuanto del cuerpo físico etérico haya sido trabajado por el Espíritu de Vida; se convierte, en Alma Intelectual. La cual; a la vez funge, como mediador entre el Alma Emocional y el Alma Consciente. Y sólo por el Discernimiento o la facultad del entendimiento, es cómo podemos distinguir el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, lo real e irreal, lo esencial e innecesario, lo duradero y lo efímero y lo verdadero y lo falso; para así desarrollar el Alma Intelectual, que nos dará el primer impulso hacia la vida superior.

De parecida manera, los Buenos Sentimientos o Deseos del cuerpo astral; materializados en hechos, es lo que alimenta el Alma Emocional: La cual; como extracto del cuerpo astral, aumenta la eficiencia del Espíritu Humano o la contraparte espiritual del cuerpo astral. Todo del cuerpo astral, que haya sido trabajado por el Espíritu Humano; es transmutado, como Alma Emocional: La que finalmente es asimilada por el Espíritu Humano; cuyo cuerpo especial, es el cuerpo astral.

Por otra parte, sólo con la Devoción o la capacidad de los sentimientos que nos permite aspirar a elevados ideales y desarrollar las facultades anímicas(1) del cuerpo astral, se logra subyugar los instintos inferiores (Deseos, impresiones y pasiones) del cuerpo astral; para finalmente desarrollar, el Alma Emocional.

Con la gráfica adjunta, se puede recapitular exponiendo; que si, se realizan buenos actos; proyectados por el Espíritu Divino, y se emplea la auto-observación, se origina el crecimiento del Alma Consciente.

Si se tienen buenos pensamientos; promovidos por el Espíritu de Vida, y se utiliza el discernimiento, se promueve el desarrollo del Alma Intelectual.

Y finalmente, si se tienen buenos deseos; estimulados por el Espíritu Humano, y se practica la devoción, se incitará el progreso del Alma Emocional.

Consecuentemente, todos los buenos actos, pensamientos y deseos que se generen en la presente vida, estimulados por la auto-observación, el discernimiento y la devoción, serán las energías que coadyuvarán a la formación del Alma Consciente, el Alma Intelectual y el Alma Emocional respectivamente.

Pero como lo demuestra la lámina adjunta, todo el mal realizado en una encarnación, es asimilado por el Alma en el Purgatorio, en el 1er. Cielo (Del mundo astral), mediante la purificación dolorosa. Y cuando el Alma se eleve al 2do. Cielo (De la región mental concreta), asimilará como rectitud en la mente, todo el bien realizado en la pasa vida.

Para que finalmente sea el Ego o el Espíritu; en el 3er. Cielo (De la región mental abstracta o Causal o del Espíritu Humano), quien absorba todo el bien pensado, sentido y realizado como esencia mental y anímica.

(1) Vida Anímica (Buenos progenitores, trabajadores sociales, deportistas, etc.), Luz Anímica (Toda clase de artista) y Poder Anímico (Científicos, inventores, pensadores, religiosos, educadores, etc.).

Por gentileza de Jorge E. Morales H.

 

6 Conciencias Opinan:

Anónimo dijo...

Sí señor, a eso lo llamo explicarse con claridad. ¿Quien tendría duda después de todo eso?. En la próxima cumbre internacional contra el hambre sólo será necesario redactar lo de arriba para que los gobernantes digan: "¿Cómo no se nos había ocurrido eso antes? ¡Maravilloso! ¡Vamos pues a ello! ¡Cambiemos y cambiará el planeta!". Tan sencillo como eso. Y en realidad así sería pero la toma de conciencia e inteligencia que otorga la apertura del corazón no es tan obvio como chascar los dedos, requiere una inmensa inquietud, atención y dedicación por nuestra parte. Requiere ver la fealdad -aunque no vivamos en la belleza aún- y no tomar NUNCA MÁS más parte de ello.

Jorge si realmente tienes intención de provocar algo en las gentes, haga el favor de bajar un poco de la montaña, hablas de lo que pueda verse desde allá arriba -con toda la dificultad de exponer todo el tinglado en palabras-. Hay que ir donde están las personas, sobre las praderas. El que está arriba puede bajar a voluntad, el que está abajo no puede subir cuando le plazca. Aún no somos Pleyadianos con cráneos sublimes amigo mio. :P

Ángel Khulman dijo...

Gracias Jorge por esta entrada. Todo intento por explicar conceptos que escapan a lo tangible corre un riesgo, y es el de esquematizar lo que escapa a cualquier catalogación, pero está en cada uno asimilar la esencia que encierran tales conceptos. Somos mucho más de lo que creemos que somos y ya va siendo hora de saberlo.

Un fraterno abrazo

nuriav1965 dijo...

.. jajaja, a los gobernantes no hay que decirles nada, precisamente son ellos los que lo saben, por eso intentan que no cambiemos.
Gracias Jorge, por intentar poner en palabras algo tan difícil de explicar.
Un besazo.
Nuria

Sanumai dijo...

Hola Jorge.
Max Heindel y sus enseñanzas son una buena introducción espiritual, el creador de La escuela Rosacruz Cristiana, dejo un buen legado especialmente con su libro "Concepto Rosacruz del Cósmos".
Un abrazo.
Antonio.

Jorge1270 dijo...

Hola Anónimo, déjame agradecerte tu verdadera intención de cambiar el mundo, eso se nota en tus palabras y es importante mencionarlo. Puedo asegurarte que mi intención es la misma que la tuya, creo que nací con esa inquietud. Ahora bien, si crees que intento convencer a los gobiernos a que sean ellos los que cambien, te equivocas. Somos nosotros los que debemos salir del túnel de la ignorancia. Como tu bien dices, desde abajo en las praderas debemos de dejar de ser borregos y convertirnos en lobos para saltar el cercado. Solo cuando dejemos de ser ignorantes de lo que hay detrás de ese cercado, podremos abrir los ojos y escapar a voluntad del encierro.

También, mi intención es hacer de las palabras tabú de toda la vida, palabras que podamos masticar sin dificultad y que nuestros oídos no se asusten al oírlas mencionar. Es otra forma de hacer que las personas se familiaricen con ellas e investiguen por su cuenta.

Así que dejemos a los gobiernos entretenidos en su causa, no han solucionado nada en toda su historia y no la van a solucionar tampoco ahora.

Nosotros desde abajo, desde las praderas, si podemos dejar la ignorancia y adquirir el conocimiento que nos ayude a la liberación de la humanidad. Quizá entonces podamos hablar de pleyadianos…

Un abrazo

Jorge1270 dijo...

Hola Ángel, Nuria y Antonio, gracias por las palabras y un abrazo muy fuerte.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!