“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Medio Pan y un Libro: Discurso de Federico García Lorca al Inaugurar la Biblioteca de su Pueblo [reposición]


[...] Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. [...]

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

(YA CUMPLIDOS 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, SIGUE VIGENTE)

Agradecimientos a Silvia Alvarez

4 Conciencias Opinan:

Maria López dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FsfiIvi8DIg

Maria López dijo...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009813182543

semilla libertaria dijo...

Ver "Documental 9.70 de Victoria Solano - versión para youtube" en YouTube - https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g&feature=youtube_gdata_player

Agustin dijo...

Hola, me llamo Agus tengo 20 años y siempre me lo he preguntado todo desde la ignorancia y me encanta aprender escuchar,sacar mis propias conclusiones, el caso es que ahora mismo se que estoy aqui por mi propia naturaleza y curiosidad con la que nací,simplemente me parece increible haber encontrado un blog donde la verdad se haga presente, ver que las personas que comentan esten en sintonia unas a mas , menos frecuencia de conocimiento, pero todas aportamos Amor. Y me parece algo muy bonito que cada uno construya su puente. A mi hay una cosa que me quita la paz, y es amar, ya que veo con mis ojos alas personas que quiero tal y como son , las transparento y me apiado de ellas, de lo que la vida y ellas mismas hacen y de su falsa realidad creada de la cual no pueden escapar y eso me da mucha lastima. Porque yo se que el Amor es la clave de todo y pensar que mi capacidad de ofrecerlo no es suficiente para abrirles los ojos... me puede.Yo se que debemos ayudar, y que el camino propio es lo esencial, pero no llego a comprender o no encuentro una manera de quedarme tranquilo dejando a su suerte a personas que quiero, porfabor si me comprendes a lo que me refiero dame una respuesta. Porcierto, yo ya habia leido hasta el capitulo 4 antes de que estuviera este dialogo, me parecio impresionante la capacidad de transmitir sensaciones que tenia, ahora leo el de R.a y lo noto como una perfecta auto entrevista a una entidad superior o persona con muchos conocimientos qye nos muestra la verdad desde un punto de vista magnifico pero me gustaria leer las dos formas, de manera paralela esta aun publicada? Gracias por haber gente con la mente abierta sin barreras ni miedo a nada :) Gracias. Espero y confio en que cada vez seamos muchos mas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"