Qué es la Permacultura y Cómo Podemos Aplicarla


La permacultura es una respuesta que entrega herramientas factibles a nivel individual y colectivo, a la inquietud interna de cada ser humano, por querer conectarnos con la tierra. Por vivir una vida mas ecológica y consciente con nuestro entorno.

Significa Cultura – Permanente, aludiendo a que nuestra cultura como seres humanos, permanezca en el tiempo. Y la única forma para que esto ocurra es que nuestras acciones sean en pro de la naturaleza y no contra ella.

La Permacultura se puede utilizar en todos los ámbitos de la vida

Muchas veces se le ha relacionado solamente con la agricultura ecológica, pues ha comenzado a raíz de la problemática de la agricultura moderna; la cual es invasiva, ha degradado suelos, destruido hábitats y disminuido la biodiversidad de los ecosistemas, además de contaminar las aguas, la tierra y nuestros alimentos.

Fue por primera vez propuesta en los años setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones, observaciones y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales. Así de esta manera, realizar cultivos que no dañaran el medio ambiente, que fuesen eficientes en su producción y también eficientes en su cuidado, disminuyendo el trabajo del horticultor (agricultor) ayudándose de la verdadera hacedora; la naturaleza.

Aunque sus comienzos fueron estos, luego fue muchísimos mas allá que esta propuesta; ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas y de los sólidos  las relaciones sociales, el desarrollo comunitario o la economía.

En la siguiente frase Bill Mollison expone muy bien su visión:
“Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de los ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible”
(Bill Mollison 1988, Permaculture A Desingners manual)

La permacultura; Diseño Consciente

Habla del diseño de nuestras acciones sobre el entorno natural y cultural; Sí, esto se puede diseñar de forma eficiente y consciente. Podemos diseñar desde nuestra casa, nuestro patio hasta el diseño de comunidades, barrios, pueblos, ciudades, etcétera.

Esto se ha logrado a través del estudio del comportamiento de los procesos naturales, para poder utilizarlos y tomarlos en cuenta a la hora de intervenir el medio ambiente.

Por eso, antes de esta intervención, la permacultura aplica el Diseño permacultural, en los que se utilizan estos patrones naturales, pero con una chispa de picardía humana, para acelerar los procesos de forma eficiente y con inteligencia. Es aceptar a la naturaleza como una maestra.

Te enseña a diseñar en estos espacios desde una perspectiva global, teniendo en cuenta todos los elementos y procesos que allí ocurren, ocurrieron y ocurrirán, observando su relación. Ella nos entrega herramientas para abrir nuestros ojos y poder dar soluciones tanto cuando existen o no problemas.

Acciones diarias

Las acciones diarias que vamos tomando a favor del medio ambiente, son parte de esta concientización permacultural, es sólo una palabra más para describir nuestro amor por la tierra. De forma pacífica, sin excesos ni volvernos locos, aceptando también los tiempos que estamos viviendo, podemos, a partir del ejemplo enseñar a nuestros hijos y a quienes nos rodean.