“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

La Crisis y la Corrupción


El poder es la fuente de la degradación humana y ésta existirá mientras el poder exista. Con la crisis de la economía del poder, el envilecimiento institucional como instrumento de competitividad se ensancha y se hace más desvergonzado, en el estado, en la política y en la economía misma. 

Uno de los parámetros distintivos de la crisis final de la era de la civilización es la creciente degradación de los principios y valores que la sostienen.

La civilización desde su nacimiento estuvo sustentada por una estructura de poder, la que ahora, con la crisis del capitalismo(*) en su etapa imperial ha entrado en su fase de agotamiento e iniciado un periodo de transición a una nueva era cuya característica principal necesariamente será el reemplazo de las estructuras de poder vertical por una nueva estructura administrativa que emane de las voluntad de las bases, por lo tanto de profundo contenido humanista, que hemos identificado como Humanismo Superior.

La convulsa sociedad del poder y la riqueza sumerge a la humanidad cada vez más en las cloacas de la corrupción, de la criminalidad, de la inseguridad ciudadana y la violencia, campos de envilecimiento humano generados por la brutalidad del poder. 

El poder es la fuente de la degradación humana y ésta existirá mientras el poder exista. Con la crisis de la economía del poder, el envilecimiento institucional como instrumento de competitividad se ensancha y se hace más desvergonzado, en el estado, en la política y en la economía misma. 

Ejemplo paradigmático del fenómeno es la evolución sufrida por el controvertido gobierno de Bolivia en los 7 años que lleva de uso indiscutido del poder. Accedió al mismo con un discurso, cuya bandera principal era la lucha contra la corrupción. En demostración de su integridad, hizo devolución del dinero sobrante, que le había otorgado el Comité Electoral para solventar los gastos de dos campañas eleccionarias previas a la posesión de Evo Morales como Presidente, marcando una gran diferencia de niveles de honestidad, comparada con el resto de partidos, que nunca devolvieron un peso. 

Además, lanzó un discurso de reconocimiento de la voluntad de las bases mediante el ejercicio de una democracia directa, el desarrollo de una política de solución de problemas por el uso de métodos no violentos, de diálogo, de respeto al otro y de equilibrio con la naturaleza.

Ahora, al final de siete largos años de ejercicio del poder, aparece como un grotesco sueño el recuerdo de los afanes promocionales de los aduladores del Presidente, entonces enmascarados en los valores naturales del ser humano y la “Madre Tierra”, para encumbrar en el podio del Premio Nobel de la Paz al que ahora se desnuda como promotor del envilecimiento humano en Bolivia y el mundo, al ejercer, simultáneamente, la presidencia del País y la presidencia de las seis federaciones de productores de coca en Cochabamba. Esta coca es la materia prima de la producción de la cocaína en Bolivia, estupefaciente que degrada la juventud del mundo, por lo que estamos frente a un gobierno delincuencial cuyo interés principal está en el sector proveedor de la materia prima para la producción de cocaína y su tráfico nacional e internacional.

Esta simultaneidad presidencial ya es prueba suficiente de la inmoralidad del personaje y su partido, situación confirmada personalmente, con toda la arrogancia del poder, cuando declara ante prevenciones de sus abogados, quienes le informan que legalmente no es posible realizar sus medidas, él responde “le meto nomás”.

Y no por exculpar el acusado, pero es imprescindible reconocer que la humanidad se encuentra enfrentando la resistencia de un sistema que agoniza y exuda los miasma de su agonía.

La sociedad imperial del capital ha entrado desde el 2007 en una espiral diabólica en la que todo parche solo agudiza la contradicción entre la apropiación de las riquezas por unos pocos y la expulsión del trabajo de millones de asalariados. Mientras los banqueros se benefician con las ya multimillonarias sumas de dólares para enfrentar la crisis, el pago de la deuda es soportada por el pueblo, ya sea por la vía de la restricción de los servicios públicos o por la vía de la restricción de los salarios y sus beneficios colaterales, en definitiva, una mayor explotación.

Ya hace un par de años los alemanes acordaron congelar los salarios a cambio de mantener las actividades empresariales dentro del país. Este modelo se repite en todo el continente, particularmente en Grecia, España, Portugal, Italia, y más allá del continente como también en los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, etc. etc. La pregunta es ¿hasta cuándo va a durar la espuria alianza de empresarios y dirigentes sindicales en el afán de sostener el poder del estado y beneficiarse de la miseria de la población?

En esta situación las fuerzas armadas para garantizar la represión adquieren un papel cada vez más sobresaliente en la economía y la política de los estados, así los presupuestos destinados a la represión son cada vez más importantes, esta es la razón por la que en Bolivia el presupuesto de las fuerzas armadas casi alcanza el 50% del presupuesto total, al mismo tiempo que se le asigna nuevas e importantes actividades empresariales. En resumen, mientras la miseria aumenta, la criminalidad aumenta, la corrupción aumenta y la represión aumenta.

Las fuerzas armadas se han transformado en el último bastión de la sociedad imperial del capital. Por lo tanto, de lo que se trata es de la eliminación de la sociedad del poder, fuente de todo envilecimiento humano, y su reemplazo imprescindible por una sociedad obediente a las bases humanas, únicas, capaces de avanzar en la consolidación de una sociedad verazmente humanista, donde reine el Humanismo Superior.

(*) Capitalismo: privado y estatal

En las Tierras del Libertador Grigotá,
Diciembre 2012

Por Álvaro Jordán

Autor del libro "Kandire, origen y evolución del llano boliviano" [Descarga Gratuita]

0 Conciencias Opinan:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!

Book Trailer "el secreto de tiamat"