“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Consecuencias y Riesgos del Uso del Petróleo


Sostenibilidad Ecológica y Comercio Internacional
-Consecuencias y Riesgos del Uso del Petróleo-

Lic. Melba A. Grullón Ubiñas*

"Existen muchas cosas que no sabemos, pero cuando las sabemos todo cambia" (Johannes Markus Mandelbaum, Autor de “El Pensamiento. El Poder Decisivo”).

El 22 de abril del 2010 se hundió en el Golfo de México la Plataforma Petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de la compañía British Petroleum. Esta compañía, presidida en ese momento por el señor Tony Hayward, miembro del muy exclusivo “Club Bilderberg”, era definida -hasta ese fatídico día de abril- como la tercera compañía más poderosa de las que operan en los Estados Unidos.

Ese poder que le atribuyen a esta compañía –o, más bien, le atribuían- se basa en su generación de ingresos económicos, ascendentes a 327 mil millones de dólares en el año 2009 y, durante el primer trimestre del año 2010, a ganancias declaradas de más de 6 mil millones de dólares.

Para el sistema capitalista imperante, la generación voluminosa de dinero es el principal indicador para considerar a una empresa –y muchas veces, hasta a una persona- como ejemplo de éxito extraordinario y sinónimo de lo que los gurús de la economía, base de nuestras actuales sociedades occidentales, han llamado: Progreso y Desarrollo.




A causa de perseguir ese progreso y desarrollo basado en la generación voluminosa de dinero, hemos llegado como civilización a un punto cúspide en que los seres humanos, casi irracionalmente, parecemos no prevenir todas las posibles consecuencias de nuestras erráticas acciones en cuanto a la explotación desmedida de los recursos naturales del Planeta, pues –paradójicamente- esta compañía, hasta hace poco paladín del éxito económico, ha causado con el derrame de petróleo provocado a raíz de la explosión y posterior hundimiento de esta plataforma petrolífera, el ya declarado “más grande desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos”. Pero esto, no solo afecta a los Estados Unidos.

La causa es la desmedida avaricia humana en la explotación de, en este caso, el petróleo. El efecto es el conjunto de todas las consecuencias que esa cruel explotación trae consigo, principalmente, el daño ecológico que lamentablemente en muchos casos es irreparable (como la extinción de algunas especies, por ejemplo).

Sostenibilidad Ecológica

La Ecología “es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. También es la defensa y protección de la naturaleza”.

La sostenibilidad ecológica se refiere entonces a la respuesta preventiva que se responsabilizan –o deberían responsabilizarse- en dar los seres humanos, administradores todos de esta bella perla azul que es nuestra casa, para la conservación y perpetuidad tanto de los seres vivos como del entorno donde se hace posible la sustentación de toda la vida física.

En las imágenes podemos ver ejemplos de las graves consecuencias a las que se expone nuestro sistema ecológico por la extracción del petróleo:
  • Alteración del proceso normal del ecosistema. Como un sistema esta interconectado, lo que sucede en el suelo repercute en el aire y lo que repercute en el aire afecta a bosques, a los ríos. Lo que sucede en los ríos repercute en las lagunas y así sucesivamente.
  • La “mancha negra” que forma el hidrocarburo en el agua es como una lámina flotante la cual impide que penetre la luz del sol, necesaria para que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia.
  • Esta contaminación provoca la extinción de especies marinas, de aves y la muerte del plancton y los arrecifes de coral, que son grandes productores de oxígeno.
  • Esta contaminación también llega hasta la atmósfera en forma de gases contaminantes que, al viajar por el aire, también respiramos aunque estemos lejos del lugar del vertido.
  • Las pérdidas económicas asociadas a los derrames de petróleo también son enormes, pues los pueblos y ciudades costeras donde la pesca juega un papel importante en la economía de lugar se podrían ir a la quiebra.
  • Los derrames ocasionan daños al turismo, porque bellos paisajes se pueden transformar en negros lugares manchados de petróleo, por lo que esto también representa grandes pérdidas económicas para hoteles, restaurantes y tiendas costeras, además de desempleo y enormes pérdidas para los Estados.
  • Daños al ecosistema terrestre, pues cuando la marea negra llega a las costas, las playas se tiñen de negro y las rocas se cubren de una película de hidrocarburo. El crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, así se produce la contaminación del terreno. Los seres vivos más afectados son los invertebrados que habitan en este ecosistema. La película de crudo forma una capa que impide el crecimiento de nuevas plantas y animales.
  • Pero, la más seria de las consecuencias de perforar a la Madre Tierra para extraerle el petróleo, y usar este como combustible, está íntimamente relacionada a la pregunta que al parecer pocas personas hacen:


¿Qué es en realidad el Petróleo, en el cuerpo del ser llamado Tierra?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el petróleo es: “Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.”

Otras definiciones y características destacadas por diversas fuentes:
  • Es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno.
  • Actualmente, es la fuente energética más importante.
  • Prácticamente, casi todos los procesos productivos, la producción de energía eléctrica y el transporte mundial, dependen del petróleo.
  • Es un recurso no renovable, finito, al igual que los minerales, tiene una cantidad límite en cuanto a su extracción, por lo que en algún momento este recurso se va a agotar.
  • El dióxido de carbono, al ser liberado tras la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, contribuye al famoso efecto invernadero y así al calentamiento global.
  • En cuanto al origen del petróleo, la teoría más utilizada es la que postula que este se conformó por medio de varios y diversos restos prehistóricos, de animales terrestres y marinos, como de vegetales terrestres, los cuales, mezclados con sedimentos, bajo la tremenda presión y compresión de las capas terrestres, como el calor de las profundidades, lograron formarlo. Este proceso, se logra con el paso de millones de años.
Es así que el progreso y desarrollo material del ser humano, de acuerdo a como lo concebimos actualmente, nos está llevando a consumir -en aproximadamente los últimos 200 años- lo que a la naturaleza le costó millones de años crear.

Estas definiciones que encontramos sobre lo que es el petróleo, son definiciones desde el punto de vista humano, no son definiciones desde la certeza de lo que significa ese “Líquido natural…”, para el ser vivo que lo contiene dentro: La Madre Tierra.

Me explico: La definición de nuestra sangre humana, según el diccionario, es “Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho”.

Si, por ejemplo, nosotros tuviéramos seres diminutos viviendo sobre la superficie de nuestra cabeza, los cuales pudieran extraer nuestra sangre para usarla en determinadas actividades; al ellos no tener conciencia de que viven sobre un ser vivo, posiblemente la definición que ellos le darían a nuestra sangre también sería, simplemente: “Es un líquido natural...”.



Cuando un ser vivo está perdiendo su sangre -energía vital- puede sufrir anemias, graves convulsiones...y parálisis. Su sistema inmunológico reacciona para buscar de nuevo el equilibrio perdido, pero necesario para su supervivencia, y esa reacción o regeneración natural conlleva fuertes movimientos en prácticamente todo su cuerpo. Esos movimientos sacuden, principalmente, a todo lo que hay en su superficie.

Sabiduría Ancestral


En nuestro mundo quedan pocos pueblos indígenas. Lamentablemente la mayoría han sido exterminados, por Genocidio; primero por su resistencia hacia “acciones evangelizadoras o civilizadoras”, luego por su resistencia al llamado “progreso material del hombre blanco”.

Sin embargo, es enternecedoramente acertada la sabiduría que expresan los indígenas en cuanto a la relación armónica, sistémica, de todos los seres vivos con la Tierra, a quien ellos consideran SAGRADA y llaman Pacha Mama”, Madre.

Uno de estos pueblos indígenas son los U´wa, habitantes de las profundas selvas del oriente colombiano. Su nombre significa gente inteligente que sabe hablar. Ellos son cuidadores y cantores de las selvas (le cantan a la vida, a la armonía, a la naturaleza, al agua, al colibrí, al agua, a ruiría, al maíz…-a todo lo vivo-, y a través de sus cantos, trasmiten su ancestral sabiduría).

La Ley del U’wa es “No tomar lo que no se necesita”.

En 1992 la Occidental Petroleum, una empresa estadounidense, y Royal Dutch Shell, una empresa holandesa-británica, adquirieron los derechos con el gobierno colombiano para desarrollar un proyecto petrolero en el corazón del territorio U´wa. A partir de ese momento, los U’wa han emprendido una valerosa lucha en defensa de su cultura, su vida y su sagrado territorio.

Los U’wa han querido hacer entender al mundo, que la extracción del petróleo conllevaría irremediablemente a una gran destrucción sobre el Planeta. Ellos expresan su advertencia con las siguientes palabras:
“El petróleo es ruiría y ruiría es la sangre de la Madre Tierra... tomar el petróleo es para nosotros como matar a nuestra propia madre".

“Todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también y esta sangre de la tierra (ruiria, petróleo) es la que nos da la fuerza a todos, a plantas, animales y hombres. Pero nosotros le preguntamos al riowa (“hombre blanco”): ¿Cómo se le pone precio a la madre y cuánto es ese precio?”.

“Todo aquel que atente contra la madre atenta contra sus hijos, quien agrede a la madre tierra nos agrede a todos, a los que vivimos hoy y a los que luego vendrán. Para el indio la tierra es madre, para el blanco es enemiga; para nosotros sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son sólo mercancía”.

“Entonces nos preguntamos, ¿Quién es el salvaje? El hombre blanco le ha declarado la guerra a todo, menos a su pobreza interior. Le ha declarado la guerra al tiempo y hasta se la ha declarado a sí mismo, como dijera otro hermano indio de un pueblo lejano: "El hombre blanco cabalga sobre el progreso hacia su propia destrucción".



Comercio Internacional

Aunque logremos elevar nuestra conciencia hasta el punto de poder comprender las sabias palabras de los U’wa, sus advertencias, y las de otros pueblos indígenas como los Indios Hopi, por ejemplo, que también viven en armonía con la “Pacha Mama” sin agredirla como nosotros, la realidad es que cesar el uso del recurso sobre el cual hemos hecho depender todos los procesos productivos, y la producción de energía eléctrica, y el transporte mundial… sí que es un reto superlativo, porque eso implicaría TRANSFORMAR radicalmente todo un sistema de vida, impuesto desde hace alrededor de 200 años.




El Comercio Internacional depende, en su mayor parte, de la movilización de mercancías en barcos, aviones, camiones… que funcionan con combustibles derivados del petróleo. Entonces, nuestro reto es: a falta de petróleo, ¿cómo sería el movimiento de mercancías a nivel mundial? ¿Qué se usaría para sustituirlo?

En República Dominicana, por ejemplo, en el Año 2009 y en el primer cuatrimestre del Año 2010, el volumen -en galones- de las importaciones del crudo y sus derivados, según datos suministrados por nuestro Departamento de Hidrocarburos, ascendieron a:


Aunque plantearnos este gran reto de buscarle sustitutos al uso del petróleo y sus derivados resulte un tema por demás complejo y difícil de abordar, cierto es que ya no lo podemos seguir postergando más.


Perspectivas

La Intuición y el sentido común, y hasta el instinto de supervivencia, nos llevan entonces de la mano hacia el uso de las ENERGÍAS LIMPIAS.

Algo positivo, resultante de esta desastrosa experiencia del vertido en el Golfo de México, es el renovado interés de parte de gobiernos de países desarrollados en el uso de energías alternativas que puedan sustituir al petróleo.

Muchas de estas energías ya están por ahí guardadas desde hace tiempo, desde los tiempos del gran científico Nicolás Tesla [nota: ver Nicolás Tesla, el gran genio olvidado que pudo pero no dejaron cambiar el mundo], por ejemplo, pero no habían despertado el interés suficiente de parte de los que administran este mundo, para desarrollarlas y masificar su implementación. Esto, quizás, gracias a los grandes intereses económicos y políticos que han existido hasta ahora detrás del negocio del petróleo, tan lucrativo para algunos y a la vez tan perjuicioso para el mundo y todos sus habitantes.

Pero, ahora que el mundo es testigo de las agravantes consecuencias envueltas en la extracción y uso del llamado “oro negro”, llegado es el momento para iniciar esta transición, antes de que las convulsiones de la Madre, a causa de la constante agresión recibida, nos dejen en condiciones de total insolvencia, pues como acertadamente expresan los U’wa:
“Al ritmo en que va el mundo habrá un día en que el hombre reemplace las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, ese hombre ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese hombre no tendría nada que venderle. Cuando ese día llegue ya será demasiado tarde para que el hombre medite sobre su locura... Cada vez que se extingue una especie, el hombre se acerca a su propia extinción”.

“Cada especie extinta es una grave herida para la vida. El hombre reducirá la vida y entonces empezará la supervivencia... quizá antes la codicia se apiade de él y le permita ver la maravilla de un mundo y la grandeza de un universo que se extiende más allá del diámetro de una moneda”.

Ojalá aún estemos a tiempo para buscar las alternativas que nos permitan cambiar el rumbo. ¡Que Así Sea!


[*] La autora es Iniciada en la tradición de La Sagrada Orden Melquisedek

FUENTES CONSULTADAS

Bildergerg
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_bilderberg.htm
http://www.bilderbergmeetings.org/index.html


Carta de los UWA a los hombres blancos
British Petroleum: El peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, y ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre
http://novedadesera.blogspot.com/2010/05/british-petroleum-el-peor-desastre.html

Diccionario de la Real Academia Española
http://www.rae.es/rae.html

El futuro de la política energética de EE.UU. tras el derrame del Golfo
Juez EU que permitió perforaciones tiene inversiones petroleras
Responsable de la agencia que supervisaba plataformas petrolíferas en EU, tenía una relación "demasiado estrecha" con las empresas que se supone tenía que supervisar
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100527/tsc-dimite-la-responsable-de-la-agencia-23e7ce8.html

Sostenibilidad ecológica para la vida
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia31/HTML/articulo05.htm

.....................................................................................................................................
Autora: Melba A. Grullón Ubiñas (colaboradora de Preparémonos para el Cambio)
.....................................................................................................................................

4 Conciencias Opinan:

JaviFiesta dijo...

MEMORIAS DE LA MK-ULTRA BRICE TAYLOR (LIBRO EN ESPAÑOL). Los recuerdos de una esclava del control-mental de Bob Hope y Henry Kissinger. Utilizada como un juguete sexual presidencial y un ordenador personal.

http://javifiesta.blogspot.com.es/2014/12/memorias-de-la-mkultra-brice-taylor.html

Bryan de Peru dijo...

Buen dia A todos ... pueden comunicarse conmigo por favor necesito hablar con algun hermano que tengue contacto astral les agradesco muchas gracias ... SKYPE: Bryanadauto Face: Bryan Romario Adauto Rojas

Soraya E. Gomez dijo...

Hola, me encantan tus mensajes los voy leyendo a la noche antes de dormir. No sé porque elijo esa hora para leerlos, pero talvéz sea, que a esa hora estoy más relajada y abierta a escuchar , ver o leer verdades que mi espiritu o alma necesita para mejorarme. Gracias por compartir te he agregado a mi página de g+1 y te sigo también en tu blog. No consigo ver los videos están como bloquados... bueno un abrazo de luz para ti y todos en éste grupo. Gracias de nuevo por abrirnos y estirarnos la mente.

jamyna dijo...

Ya empiezo a entender... gracias, es dificil dado el mundo que me rodea pero lo voy a intentar.. puedo recibir vuestra ayuda? Gracias..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

Book Trailer "el secreto de tiamat"


https://elsecretodetiamat.blogspot.com/

Disponible en formato digital (Epub).