“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Yasuni: Presidente Ecuatoriano Amenaza con Explotar Petróleo en la Selva


En 2007 Ecuador sorprendió al mundo con una propuesta única: el gobierno declaró que pretendía no explotar ni vender 850 millones de barriles de crudo pesado (135 billones de litros) que se encuentran bajo la selva tropical. Como compensación, el Ecuador hizo un llamamiento la comunidad internacional para que le prestara apoyo financiero. Este apoyo se consiguió. A pesar de diversas confirmaciones de parte de gobiernos y organizaciones, el presidente Correa amenaza ahora con comenzar con la extracción del petróleo en Junio.

La selva del parque nacional Yasuní y del área limítrofe Ispingo-Tambococha-Tibutini (ITT) se encuentra río arriba del Amazonas y es todavía virgen. Es el hogar de los Huaorani y de otros pueblos indígenas que aun viven en aislamiento voluntario. Científicos han declarado que el Yasuní es una de las áreas con mayor biodiversidad a nivel mundial. Tan sólo en una hectárea se encuentran 664 especies diferentes de árboles.

Esta selva tiene también una enorme significación para la conservación del agua y del clima. Cada hectárea almacena unas 200 toneladas de carbono. Si se explota el crudo pesado, se liberarán unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, que contribuirán al calentamiento global. Todo habla a favor, de dejar el petróleo en la tierra y que la selva permanezca intocada. Por eso, el gobierno ecuatoriano ya expresó hace dos años, que no explotaría los 850 millones de barriles (135 billones de litros) de crudo pesado, si conseguía compensaciones económicas a cambio de ello.

A nivel internacional, la iniciativa de Ecuador contó con gran apoyo. Ya en junio de 2008, el parlamento alemán pidió al gobierno alemán que apoyara la propuesta. En 2008/2009 se realizó un estudio de factibilidad del proyecto. Junto a Alemania, también España, Bélgica, Francia y Suecia se comprometieron a apoyar la iniciativa, y 15 países más expresaron su interés. Desde hace meses, el gobierno ecuatoriano estaba discutiendo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas sobre las modalidades para un fideicomiso de la ONU que debería firmarse a finales de enero.

Pero la iniciativa se encuentra ahora en serio peligro. El 9 de enero, el presidente ecuatoriano Rafael Correa amenazó en su programa radial semanal, con comenzar con la explotación del petróleo en contra de todas las promesas previas. Está insatisfecho, con el hecho de no poder administrar el fideicomiso personalmente, y de no tener voz sobre la administración de los fondos. Los principales promotores de la iniciativa dentro del gobierno ecuatoriano renunciaron el 22 y 12 de enero, entre ellos el Ministro de Exteriores Falconi. Amenaza la codicia internacional por el oro negro que quiere hacer vencer la ganancia rápida sobre la razón. El paraíso natural, la población que habita la zona y el clima mundial están en peligro.

La iniciativa “Yasuní por la Vida” y personalidades ecuatorianas solicitan escribir al presidente Rafael Correa. Por favor, participe en nuestra acción y exija que esta selva única permanezca intocada y que el petróleo se quede bajo la tierra.
www.salvalaselva.org

Por favor no quedaros impasibles ante esta barbarie, ¡yo ya he firmado!

Participar en la acción: "Yasuní por la Vida"

Enlaces relacionados:
 
alestedeepem.blogspot.com
Manteniendo el Petróleo bajo Yasuni
 
 
 Jorge1270

3 Conciencias Opinan:

poll dijo...

A todos los lectores de este blogs y principalmente a su editor, me pregunto y os pregunto, como podemos luchar con el poder, con los que tienen todos los recursos politicos y económicos a su alcance para seguir enriqueciéndose, destruyendo el planeta, no soy una persona conformista, y se que la unión hace la fuerza, pero muchas veces hace falta más que fuerza para poder competir. Mirad, para el día 15 de Febrero hay una iniciativa de los consumidores de luz eléctrica en la que promueven que a partir de las 22 horas se realice un apagón en cada hogar español con el fín de hacerle daño económico a las empresas eléctricas por la subida en sus tarifas, y me pregunto nuevamente, cuantos nos uniremos a esta causa común??? besos y abrazos a todos..

Jorge1270 dijo...

Poll, tu lo has dicho, no se trata le luchar por la fuerza, se trata de que las personas despierten de una vez y no crean todo lo que dicen los medios de “desinformación”, que se informen por medios independientes y que cada vez seamos más para hacernos notar y presionar de esa forma a los gobiernos. No hay peor enemigo del gobierno que el propio conocimiento de los ciudadanos. No olvidemos que “el conocimiento nos protege”.
Con referencia a la iniciativa del día 15 de Febrero, me uno a la causa, y desde aquí animo a todo el mundo a que se unan también. Muy buena puntualización Poll.

Gracias por tu comentario y un abrazo

Anónimo dijo...

La Amazonia es el pulmon del planeta.Bajo su suelo se encuentran muchos minerales.Si quieres vivir sobre este planeta con este medio ambiente,cada humano debe colaborar viviendo como los nativos. Sin carreteras, sin luz,sin consumismo,sin tecnologia, ctc, ctc. Lo harias tu lector.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

Book Trailer "el secreto de tiamat"


https://elsecretodetiamat.blogspot.com/

Disponible en formato digital (Epub).