“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Consumo Responsable: Comencemos con Nuestros Niños


Hace un par de días, como de costumbre fui a recoger a mis hijos del colegio, cuando vi que salieron con un papel en la mano. Me dije a mi mismo: -Bueno Jorge, te toca pagar de nuevo alguna cosa para actividades escolares.- Pero cuando comencé a leer aquella cuartilla de papel, fue tal mi sorpresa, que nada tenía que ver con lo que instantes antes había imaginado.

Aquello era un documento bien redactado de la Asociación de Madres y Padres de Andalucía (AMPA). En él se informaba de la peligrosidad en el consumo de las chucherías que muchos padres o familiares damos inconscientemente a nuestros hijos. Leerlo me produjo una gran alegría al saber que las cosas están cambiando, y que somos más consecuentes con todo lo que está relacionado con la salud, por encima de ideales políticos, instituciones o lo que sea. Estamos concienciándonos poco a poco y muy lentamente, pero solo el hecho de dar un primer paso, por muy pequeño que sea éste, el resto ya viene solo.

Creo que son argumentos suficientes como para pensar que podemos conseguir cambiar la dinámica de las cosas mal hechas en el presente, y que nosotros tenemos la fuerza de poder lograrlo con solo variar nuestros malos hábitos y costumbres en el día a día.

Os habéis parado a pensar el motivo por el cual nuestros hijos padecen tantas alergias de todo tipo, las cuales nosotros antes ni conocíamos que existieran…

Mira siempre la letra pequeña en los ingredientes de los alimentos que consumes…

¿Podemos lograrlo? ¡¡Por supuesto que podemos!!

Os dejo con el documento integro del (AMPA).


Nutrición: Las Golosinas

Las golosinas son una tentación a la que pocos se resisten. Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores, que se dejan arrastrar por la variedad de sabores que deleitan sus paladares. Pero lo que muchos no saben es que estos dulces tan adictivos apenas aportan nutrientes y si excesivas calorías.

Pese a que todos sabemos que el excesivo consumo de dulces causa serios problemas a nuestro organismo, la gran mayoría de personas hace caso omiso de ello y continúa consumiéndolos y motivando a los más pequeños a que hagan lo mismo. Es un tema preocupante si consideramos que al viejo problema del azúcar, se le añade en la actualidad un problema mucho más grave; las “chuches“ contienen más de 17 tipos de colorantes sintéticos y aceites hidrogenados que las hacen elásticas y, aún así comestibles.

Las golosinas o chucherías que consumen casi a diario los niños, y los no tan niños, son un amasijo de aditivos, saborizantes, colorantes y espesantes que atentan contra la salud y ponen en peligro el correcto desarrollo físico y emocional. Algunos de los colorantes identificados en las golosinas que se venden en los mercados convencionales son el E-102 (que dan color amarillo-naranja), E-110 (naranja), E-122 (rojo) y E-129 (rojo oscuro), causante de alergias y procesos asmáticos de origen alergénico. Otros colorantes sintéticos, altamente peligrosos, son el E-133 (azul brillante) que se ha demostrado residual y se acumula en riñones y vasos linfáticos, y el E-131 (azul), que produce urticaria en algunos niños.

Lo colores de los caramelos, que no tienen justificación alimenticia sin solo cosmética, podrían obtenerse de colores naturales, aunque se descarta esto porque le salen muy costosos a las empresas elaboradoras de golosinas. Esto explica que solo en España estén registrados actualmente 43 diferentes colorantes para el consumo humano.


Pensemos en cambiar las golosinas por lo que toda la vida ha sido sano, almendras, pipas, kilos, avellanas, cacahuetes… Los frutos secos si alimentan y no llevan aditivos.

C.D.M



No dejeis de ver estos videos.
 
 

7 Conciencias Opinan:

Metatierra dijo...

Estimados navegantes, estoy escribiendo un nuevo libro y uno de los capítulos es sobre los Transgénicos, al ver esta nueva entrada de Jorge, me he animado a exponer unas palabras de lo que llevo escrito al hilo de los alimentos y nuestra salud.

-La alimentación humana empieza a ser un verdadero problema en nuestros días, es otra locura de nuestra civilización que a este paso nos va a llevar a desaparecer como especie.

Es que no se pueden hacer peor las cosas y en asuntos alimentarios, pues que queréis que os diga, entre productores sin escrúpulos, intermediarios que se llevan la mejor parte, las autoridades que miran hacia ninguna parte y los consumidores que estamos, como siempre, atrapados en una sin razón y en una desinformación en todo lo referente a nuestro consumo diario, como digo, no sé ni como estamos vivos, pues cada día aparecen nuevas enfermedades, nuevas bacterias y nuevos virus atacando a las defensas inmunológicas de las personas, con demasiados problemas de salud y muy pocas expectativas para realizar una vida como debiera ser, pues aquello de “Mens Sana in Corpore Sano” ha quedado como axioma metafísico, muy lejos de nuestra realidad cotidiana-.

Es bueno que como dice Jorge, nos vayan informando, todo es muy lento y con cuenta gotas, pero es de agradecer y también entre todos debiéramos estar alertas e informar a los demás de todas estas cuestiones, pues nuestra salud está en alto riesgo.

Un abrazo para tod@s los buscadores, el tiempo será nuestro.
Metangel.

Anónimo dijo...

No digo que tanto detallismo no tenga valor, más bien al revés: es info realmente valiosa... pero... ¿no habrá algo más ahí que el efecto de los colorantes?
¿No estaréis, en el Primer Mundo, viciados hasta el hastío de la superabundancia de cosas que en otras partes del planeta son escasas o inalcanzables?
Uno de cada tres humanos nos morimos por no tener agua potable o de enfermedades asociadas a tal hecho.
Del hambre ni hablar.
Los colorantes si, seguramente deben ser nocivos, pero no veo que un niño de tez cobriza del tercer mundo subdesarrollado en el que vivo desarrolle "hiperactividad" por comerse una paleta de azúcar.
Más bien, porque aquí son mucho más caras y menos frecuentes que en el opulenta Europa.
Eso no implica que los niños deban comer colorantes a troche y moche, no, por supuesto que no...
Pero.... a veces me pregunto, en algunas cosas: ¿no os quejáis de llenos?
Gracias por leer estas palabras y a compartir más el mundo el mundo y a quejarse menos, venga, vamos....

Pepe Candelas dijo...

Siempre es grato que sucedan este tipo de cosas cuando menos lo esperamos, como bien dices, por minimo que sea, se empieza a ver un cambio, un detallito por aqui, otro por alla, todo tiene un comienzo, puede ser lento pero es mejor a seguir igual.

Lo que comenta Metatierra es verdad, a veces me pongo a pensar en que cada dia que pasa estamos mas condicionados en nuestra alimentacion pero cuando reflexiono con mas detenimiento me doy cuenta que aun tenemos muchas opciones con respecto a ese tema, ya que aunque vivamos en ciudades grandes donde no tenemos mas opcion (muchas de las veces) que ir a los grandes almacenes a comprar los viveres, si tenemos la opcion de no consumir los productos que sabemos que son autentica chatarra, el problema es que no lo hacemos, es tan sencillo como dejar de consumir refrescos, caramelos, hamburguesas etc etc. Quiza en un futuro se complique un poco mas por el tema de los vegetales transgenicos pero hoy por hoy tenemos la opcion de no contaminar nuestro cuerpo de forma consciente como lo hacemos y como bien lo mencionas Jorge, una de las mejores maneras es comenzar por esta nueva generacion que llena tanto de esperanza.

Un gran abrazo.

Pepe Candelas dijo...

Anonimo, es muy cierto lo que comentas, la cosa es, a mi parecer, que en los paises pobres no tienen la necesidad de envenenar a la gente con productos ya que la misma escasez de recursos en que los mantienen se encargan del trabajo, es muy desafortunado. Pero en los paises mas ricos donde no existen esas mismas carencias, cual es la manera? pues usando productos y entretenimiento basura, mira sino a los Estados Unidos, de que les sirve ser el pais poderoso y potencia economica? si la mayor parte de su poblacion tiene pesimas condiciones de salud. En ese pais, cada año mueren millones de personas por enfermedades del corazon, cancer entre otras que en su mayor parte son debido a la dieta que llevan. Claro viven rodeados de comodidades y en "Un mundo feliz" pero a final de cuentas tmb los van matando. Es mi humilde opinion y pues considero que es un punto muy valido por el cual concientizarnos.

Un gran saludo.

Jorge1270 dijo...

Gracias Metangel, Anónimo y Pepe por vuestros comentarios.

Anónimo, en referencia a la pobreza en el mundo y las millones de muertes de personas que existen diariamente tanto por hambruna como por falta de agua potable, sobre eso no existe problema alguno que lo supere y discusión que valga. Este blog intenta denunciar ese problema cada vez que tiene una ocasión, estoy muy sensibilizado con la causa y trato siempre de ayudar. Solo tienes que entrar en la etiqueta “Ayuda Humanitaria” y comprobarás lo que te digo. Gracias por mostrarnos tu sensibilidad con este asunto tan triste.

Termino diciendo: "Vivamos de Forma Sencilla para que Otros puedan Sencillamente Vivir"

Gracias y un fuerte abrazo a todos

Edu dijo...

Como persona joven voy a opinar, yo antes solia comer los famosos paquetitos y embutido. Pero ahora e dejado esas cosas por frutos secos y cosas naturales. Cuando comes eso te enganchan los colorantes y no puedes parar de comer...algo sospechoso.

Sin embargo hoy en dia pocas cosas hay naturales de verdad y es triste por que nos meten de todo y no nos damos cuenta, yo me pregunto que es realmente sano? y la verdad es que no hay nada 100% sano se puede comer mejor pero 100% no o por lo menos que yo sepa.


Cuando te cuidas tienes que aguantar que la gente te diga que te cuidas demasiado, por que comas de vez en cuando no te pasa nada, total te vas a morir igual, si te va a entrar una enfermedad te va entrar estando sano que no estando....Yo me intento cuidar de vez en cuando me doy un caprichoso lo raro esque antes enfermaba mucho pero ahora no.

Gracias por la informacion Jorge.

Un Abrazo a todos

Jorge1270 dijo...

Es cierto Edu, rara es la comida que podemos adquirir en los comercios que sea 100/100 natural. Pero aún así debemos controlar lo que consumimos, puesto que de esta manera obligaremos a los comerciantes a cambiar su política de ventas. Ya que cuando ellos realicen sus números y vean que hay productos que no se venden, éstos dejarán de comercializarlos y por consiguiente de fabricarlos.

Nosotros con nuestras acciones tenemos el poder de hacer eso. Y como bien dices, nuestra salud nos lo agradecerá.

Gracias amigo y un fuerte abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!