“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

RESCATE: Se consuma el ENGAÑO


Artículo de Juan Torres lópez, (Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla).

A pesar de mis elementales nociones de economía, me parece un artículo esclarecedor y de mirada inquisitiva.

Desparrama encima de la mesa los trozos  de tela deshilachada que conforma el laberinto económico de los últimos tiempos de España.

Destila a todos los que se han quedado en el filtro de la AVARICIA, EGOISMO, CODICIA, AMBICIÓN, MEZQUINDAD, AVIDEZ, RAPACIDAD, USURA, RUINDAD, SORDIDEZ, ANSIA, ANHELO...

Unos para ocupar altos cargos, donde su VANIDAD  aflora cuando es el centro de atención en multitud de actos públicos. Y otros por su alto grado de CODICIA, a los cuales les interesa muy poco el daño ajeno, solo el bien própio.

Dejan atrás un país, al cual esclavizan por  generaciones futuras, a sobreponer  la economía del perdido..... estado de bienestar. Que las tan maltratadas y valerosas generaciones de la postguerra, levantaron con ideas de igualdad social, trabajando con dedicación, sin descanso y luchando por las mejoras en las  condiciones laborales, sociales y democráticas.....

¡¡¡ UNA VERGÜENZA!!!.

No sabremos mucho de economía, pero eso no excluye  que seamos conscientes del ENGAÑO al que nos han y siguen sometiéndo. Falta de información o información engañosa.

¡¡¡¡ DESPERTEMOS!!!!.

Gracias por enviármelo...fra.

Maia- María


RESCATE: SE CONSUMA EL ENGAÑO


Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.

Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43 euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo 0,76 euros.

No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y tuvieran que endeudarse hasta las cejas.

Pero no contentos con obtener beneficios normales, los bancos utilizaron a sus tasadores para aumentar artificialmente los activos sobre los cuales iban a dar créditos, para así generar más deuda y cobrar comisiones más suculentas y recurrieron a todo tipo de prácticas comerciales predatorias para fomentar el consumo: manejaban a su antojo los índices de referencia, incluían la abusiva cláusula que autoriza al banco a vender el piso en subasta notarial si se produce el impago de la deuda, reclamaban importes elevadísimos por cuentas que creían canceladas, cobraban comisiones leoninas (más que en cualquier otro lugar de Europa) por cualquier cosa, giraban una y otra vez un recibo inatendido por el cliente generando múltiples gastos de reclamación por una misma deuda, embargaban saldos en cuentas corrientes sin respetar lo establecido en la ley... hasta cuatro folios me ocupa el listado de malas prácticas que han recopilado las asociaciones de usuarios, es imposible consignarlas todas aquí. Y eso, por no hablar de las estafas estrella, que han podido suponer un auténtico robo de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, si no más, mediante las participaciones preferentes, las cláusulas suelo, etc.

Mientras sucedía todo esto, las autoridades dejaron hacer, consintieron las tropelías bancarias y permitieron que se inflase la burbuja sin cesar, haciendo oídos sordos a todas las advertencias.

El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decía en 2003: "no existe una 'burbuja inmobiliaria' (...) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas" (El Mundo 2 de octubre de 2003). Y el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban el riesgo de recesión por esa causa "no saben nada de economía" (El País, 11 de febrero de 2008).

Los dirigentes de uno y otro partido negaban lo que hiciera falta, por muy evidente que fuese para el resto de los españoles, con tal de dejar que los banqueros y los grandes empresarios de la construcción literalmente se forraran a costa de todos los españoles.

El gobernador del Banco de España que había colocado el PP, Caruana, se pasaba por el arco del triunfo la denuncia de sus inspectores que en 2006 le señalaban formalmente que no se hacía nada frente a un endeudamiento creciente y muy peligroso de la banca española. Pero eso sí, no había declaración suya o más tarde de su sucesor, el socialista Férnandez, en la que no reclamasen moderación salarial y recortes de gasto social.

Pero gracias a todo ello, los bancos españoles se convirtieron en los más rentables del universo, justo, eso sí, en la misma medida en que situaban a nuestra economía entre las más vulnerables.

Cuando estalló la burbuja y ya no se iba a poder disimular lo que había pasado, el inmenso negocio que los bancos habían hecho a costa de la deuda, todos consintieron en disimular.

Permitieron que los bancos declarasen en balance los activos dañados a precios de adquisición siendo cómplices así de un engaño descomunal que hirió de muerte la credibilidad de nuestra economía porque, por mucho que Zapatero dijese en septiembre de 2008 -como le dictaban Botín y compañía- que el sistema financiero español era "el más sólido del mundo", los inversores y prestamistas internacionales sabían lo que de verdad había hecho la banca española.

Los dos grandes partidos, a los que se suman los de los nacionalistas de derechas de Cataluña y el País Vasco, colocaron en las cajas de ahorros a sus amigos y militantes y crearon una red de oligarquías provinciales que alentó la especulación, extendió la corrupción y que comenzó a llevar al desastre a la gran mayoría de las entidades, al convertirlas en clones de los bancos privados, sin tener capacidad real ni naturaleza legal para serlo.

Y para facilitar la recuperación de los bancos mas grandes y dejarles a ellos todo el mercado consensuaron la ley de cajas que las llevaba a su bancarización forzada, para provocar cuanto antes su caída y el reforzamiento por esa vía de los bancos más grandes.

Claro que, a cambio, esos mismos partidos han recibido cientos de millones de préstamos para ir ganando las elecciones, ahora uno luego otro, que no devuelven, y han podido colocar en sus consejos de administración, o en los de empresas participadas, a docenas de ex dirigentes o socios. 

Luego, cuando el sistema saltaba por los aires porque a los alemanes les consumía el ansia de cobrar los préstamos que con la misma compulsión habían dado a los bancos españoles, todos se concitaron para negar que iban a pedir un rescate. Diez días hace que lo negaba rotundo el presidente Rajoy: "no va a haber ningún rescate de la banca española" (EFE 28 de mayo). 

Y cuando lo han pedido, niegan lo que efectivamente han pedido: 100.000 millones de euros para entregar a la banca y que vamos a pagar todos los españoles. Niegan que vaya a tener efecto sobre el déficit y la prima de riesgo, cuando será el Estado quien tenga que devolverlo (¿cómo lo harían unas entidades que se capitalizan precisamente porque no tienen dinero?) y tratan de hacer creer que es algo positivo y una ayuda generosa: "Las noticias que traemos hoy son positivas", dijo el Ministro de Guindos cuando empezaba la rueda de prensa que dio ayer para anunciar el rescate.

Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España cuando lo que van a hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, nos han engañado los gobiernos del PSOE y del PP. Nos han engañado los dirigentes europeos que están borrachos de ideología neoliberal y no se dan cuenta de que las medidas que toman llevan al desastre a los países que las aplican (¿o acaso es que está mejor la economía de Portugal, por no hablar de los ciudadanos portugueses, desde que fue "rescatada"?). Nos ha engañado el Fondo Monetario que se ha sacado de la manga un informe deprisa y corriendo solo para justificar la decisión ya tomada y en el que cifra las necesidades de financiación de la banca española en una horquilla que sitúa, nada más y nada menos, que entre 45.000 millones y 119.000 millones de euro. ¿En qué quedamos? 

Y nos engañarán esta tarde el presidente Rajoy y el Príncipe Felipe si es que definitivamente se han ido a ver el partido de fútbol cuando griten ¡España, España!, porque lo que están demostrando es lo contrario: España, los españoles de abajo, les importamos un pepino. Ellos y el resto de los políticos que han permitido lo que acabo de señalar, junto a los banqueros y los grandes beneficiarios de la burbuja y de la crisis, que tendrían que vivir 500 años más para disfrutar de todo lo que han ganado a costa de los españoles, son los responsables de este engaño descomunal. Hay que pedirles cuentas a todos y echarlos para siempre.

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla








Excelente explicación de como los bancos nos esclavizan, sin nada y a cambio de nada, sacada de la peli el concursante. La explicacion simple con las monedas, llegando al final del vídeo, que habla por sí solo. 


6 Conciencias Opinan:

Anónimo dijo...

Señores españoles ...dà lo mismo pues somos uno solo ..el rescate es un engaño del porte de una catedral, ellos mismos crean el caos y liego ofrecen el remedio ...les estàn sacando dinero ...robo a manos llenas , son ustedes los que deben oponerse a tal abuso ...Basta oir los comentarios de este señor Rajoy que yo creo y estoy convencida que es un monigote de los grandes ladrones ...èl està pagado muy bien por ellos y los españoles deben abrir los ojos ante tamaña estafa...lo han hecho en latinoamèrica por años y ahora en Europa lo estàn haciendo pues han visto que es muy fàcil inducirlos al engaño debido al grado de adormecimiento que creen haber provocado con su inducciòn al consumo mediante la tv, productos alimenticios alterados para ocasionar sumisiòn incluso astenia, inducciòn al consumo de bebidas alcohòlicas para bajar el grado de respuesta eso lo han hecho por años cosa que el ser humano, la personas se ponga bobo...Còmo responde España ante èsto porque aquì en Chile vemos TVE y aparece como todo ok cuando es una cosa dramàtica ya que aquì se comenta que en los pròximos meses el euro podrìa colapsar y Europa entrar en un caos por esa situaciòn.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el problema de la humanidad? El egoísmo.
Estamos en un sistema de separación y miedo que las élites dominan a la perfección, creando un capitalismo a medida para esclavizar.
La burbuja se generó por el egoísmo especulativo donde particulares, promotores y constructores ganaron miles de millones con el asesoramiento bancario, de las autoridades monetarias, etc.
Sería de justicia implantar un impuesto especial burbuja con carácter retroactivo para las ventas de las viviendas efectuadas desde el año 2000 hasta 2008.
No es justo que paguen los que no pudieron beneficiarse de las plusvalías generadas.
Además el BCE en el año 2008 al subir los tipos de interés en 5 puntos propició aún más la caída.
De todas formas estamos en un capitalismo especulativo (80% de la economía) con una corrupción generalizada y que lo que sale a la luz solo es la punta del iceberg.
Este capitalismo se ha quedado obsoleto porque ya no sirve para lo que se creó que era facilitar los intercambios comerciales y porque la tecnología actual es tan avanzada que si la utilizáramos al 100% casi nadie trabajaría puesto que ha sustituido casi por completo a la mano de obra y que es inversamente proporcional al incremento de la población, es por ello que tenemos 6mm de parados.
Tenemos otro problema y son las deslocalizaciones de empresas a países emergentes donde la mano de obra es muy barata y la legislación laboral prácticamente inexistente.
La buena noticia es que después del caos se creará un capitalismo democrático de redistribución, colaboración y cooperación que dejará atrás el egoísmo, la codicia y el sentimiento de separación de los demás, valores ya obsoletos como las creencias y dogmas dominantes.

Maia-María dijo...

Queridos anónimos, gracias por vuestros comentarios.

El aportar este artículo al blog no es por otra razón que la de dar a conocer porqué estamos como estamos. Y patalear un "Rato" contra los que cometen este tipo de robos aceptados por políticos y banqueros, que ya no se sabe donde acaban el ANSIA DE PODER Y DONDE EMPIEZA LA CODICIA.

Otro motivo es para que DESPIERTEN, los que creen en un sistema atroz que atenta contra la dignidad de todos. Y aún no ven que esto es un Tsunami creado por corporaciones, entidades, idealismos....cuya única mira es el ombligo própio y el atraco al bolsillo ajeno.

De todos modos opino que todo esto es orquestado por LOS SIN NOMBRE. Esa cúspide que se reunen a oscuras para crear un deterioro de los valores morales de la sociedad entera. Para imponer la solución que nos vendrá a salvar. Nos daremos de patadas para conseguir un mal trabajo y robarnos el pan.

Aunque CREO FIRMEMENTE en el corazón de las personas y en que EL DESPERTAR que se viene produciendo desde el interior de cada uno salga a la luz, creando un NUEVO MUNDO.

Me quedo con el comentario del segundo anónimo:

"La buena noticia es que después del caos se creará un capitalismo democrático de redistribución, colaboración y cooperación que dejará atrás el egoísmo, la codicia y el sentimiento de separación de los demás, valores ya obsoletos como las creencias y dogmas dominantes".

LO NUESTRO ES LA UNIÓN EN VALORES COMO LA AYUDA, LA COMPASIÓN, LA FELICIDAD, LA ALEGRÍA, EL AMOR.

Maia-María dijo...

Nota al anterior comentario:

Quitaría la etiqueta de CAPITALISMO DEMOCRÁTICO DE REDISTRIBUCIÓN...ya que no sé en qué consiste. Y no etiquetaría el nuevo movimiento de UNIÓN EN LUZ HACIA UN NUEVO MUNDO, donde los valores sean los que he mencionado arriba.

Anónimo dijo...

Hola Maia-María,
Un capitalismo democrático de redistribución significa que se va a implantar un gobierno democrático mundial, con los mejores sabios del planeta para canalizar la producción y posterior redistribución de productos, bienes, personas y servicios para que ningún ser pase hambre y con el fin de proteger nuestra maravillosa Gaia.
Con ello los países que tengan excedentes no los tirarán al mar como hasta ahora sino que los redistribuirán.
Las personas dedicarán sus actividades según su vocación, mejorando enormemente la creatividad y sobretodo la felicidad individual y colectiva por realizar la actividad que le es más afín en beneficio individual pero a la vez colectivo.
Los avances en tecnología no se implantarán según el beneficio económico sino se contemplará el beneficio colectivo.
Los dogmas, creencias y valores motivados por el antiguo sistema del dinero-deuda, que crean separación y miedo, dejarán paso a una sola creencia la del bien común y la felicidad de las personas.
Esta utopía es posible si nos conectamos a nivel colectivo con el corazón, la conciencia o consciencia, donde reside la verdadera libertad del ser humano.
No habrá libertad o conexión con el corazón hasta que el hombre no equilibre su energía femenina en su interior.
Los monos bonobos nos dan ejemplo de ello. Científicos del CSIC nos demuestran que hay muy poca diferencia entre el genoma humano con el genoma de los bonobos 1,3%, cuya principal característica a diferencia de los chimpancés que son agresivos, es que son pacíficos y utilizan la actividad sexual como una función de unión social, de pacificación y de reducción del stress. Ver artículo en diario Expansión 14.6.12

Anónimo dijo...

¡LA GENTE DE IZQUIERDAS!, LOS PRIMEROS CAPITALISTAS DENTRO DE LA HUMANIDAD, SIEMPRE PASAN DE PUNTILLAS O BIEN SIEMPRE SUELEN SEÑALAR (QUE ES DE MALA EDUCACIÓN Y CONDICIÓN), O NUNCA SUELEN REFLEXIONAR O SIEMPRE SUELEN MENTIR PARA ENMASCARAR SU GENOCIDA TENDENCIA HACIA EL PUEBLO (DIXIT DEFENDER PARA LUEGO CRUCIFICARLO). LA DEFINICIÓN DE CAPITALISMO MODERNO ES: UNA SOCIEDAD CON IDEALES DE IZQUIERDAS DISPUESTA A AUTODESTRUIRSE ECONÓMICAMENTE Y MORALMENTE. NO ES EXTRAÑO QUE LA IZQUIERDA NO TENGA VALORES, PERO OTRA COSA ES QUE INTENTEN DAR CLASES DE ALGO QUE NO SE TIENE. EN ESPAÑA EL ÚNICO PROBLEMA QUE EXISTE, ES LA EXISTENCIA DE UNA IZQUIERDA TOTALITARIA, DICTATORIAL Y DISPUESTA A DESTROZAR TODO LO QUE HAGA FALTA. LA DEMOCRAICA ENTRE COMILLAS, DE ESPAÑA, TIENE SU INICIO CON LA IZQUIERDA, PERO TAMBIÉN EL FINAL. CUANDO LOS AMERICANOS SE ALIARON CON EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, PARA DIRIGIR LAS RIENDA SE ESPAÑA, EL ENCARGO FUÉ EL SIGUIENTE: "QUE ESPAÑA DENTRO DE 30 AÑOS NO LA CONOZCA NI LA MADRE QUE LA PARIÓ, YA SE SABE QUE EL PSOE POR DINERO ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA, Y ASÍ HA SIDO.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!