Noosfera: Del Homo Sapiens al -Homo Noosphericus-


En lugar de 7 billones de egos individuales, evolucionaremos hacia un colectivo de seres conscientes, que sostienen la conciencia del planeta entero.
José Argüelles

La evolución del planeta Tierra hacia su próxima etapa, la noosfera, -la próxima era geológica que se avecina-, implica un esfuerzo colectivo de todos los seres humanos. ”Cuando la biosfera alcanza un punto de crisis máxima, se convierte o muta a una nueva condición: la noosfera“. A esta conclusión llegan, el científico Vladimir Vernadsky y el jesuita Pierre Teilhard de Chardin, ambos pensadores que orbitan en torno al filósofo Henri Bergson, en el París de los años ‘20.

El termino biosfera así como sus leyes y principios, son estructurados y articulados por un científico ruso del que sabemos muy poco en occidente: su nombre es Vladimir Vernadsky (1863 y 1945), él es bio-geo-químico y su contribución a la ciencia rusa es tan importante como la de Einstein para la ciencia occidental. Hoy en día el concepto de biosfera, sus leyes y principios están siendo cada vez más utilizados por científicos y ecologistas.

Vernadsky es un pensador holístico. En 1926 se publica su libro La Biosfera, donde escribe: ”sobre la superficie de la Tierra existe lo que llamamos la biosfera, la delgada capa de vida alrededor del planeta, la suma de la vida terrestre como una sola unidad”. La biosfera es también el lugar donde se efectúa la transformación de la energía cósmica, principalmente la radiación solar y cósmica.

Dice que “El ser humano, a través de su pensamiento afecta a la biosfera alterándola en forma significativa y que la forma más poderosa del pensamiento es la máquina. Una vez que la máquina es introducida, la especie humana empieza a salirse del orden normal de la biosfera”.

Vernadsky y el paleontólogo, biólogo y geólogo Teilhard de Chardin son los creadores del término noosfera. La definen como "la esfera de la mente del planeta, la fase de la globalización de la mente humana". Noos es una palabra griega que quiere decir mente. Noosfera es "el envoltorio mental del planeta, por encima y discontinuo de la biosfera". Dicen que hay un momento, en el futuro cercano, en que la noosfera se volverá consciente y para ambos, la evolución de la vida en la Tierra solo puede ir en una dirección mental y espiritual.

Moiseiev -otro científico ruso que estudia la noosfera- dice que, para que la noosfera se haga realidad, es necesario un cambio total de todas las formas de la sociedad, las formas de pensamiento y la forma de vivir y manejar los asuntos en este planeta. La noosfera entonces es el estado de planetización de la conciencia que es la base de la civilización cósmica.

Si bien es cierto que tanto Vernadsky como Teilhard de Chardin son capaces de visualizar la transición biosfera-noosfera, ninguno de los dos imagina la fase intermedia: ésta es llamada por José Arguelles, la tecnosfera o esfera planetaria de la tecnología y su campo de pensamiento. La tecnosfera es la esfera artificial, la esfera de la tecnología y la máquina alrededor del planeta.

Para José Arguelles, la tecnosfera es una función del tiempo artificial en el que estamos inmersos: automóviles, computadoras, máquinas de todo tipo. Vivimos dentro de un mundo artificial que hemos creado y que crece muy rápido, de una manera exponencial, ¡casi vertical! Los últimos 400 años han sido ‘capturados’ por la tecnosfera. Esto comienza en el año 1600, a comienzos de la Revolución Industrial, momento en que la tecnología de la máquina, el reloj mecánico y el calendario gregoriano dan origen a la tecnosfera que poco a poco empieza a desbastar a la biosfera.

La tecnosfera -esta situación que hemos creado nosotros los seres humanos-, es actualmente insostenible: desertificación, deshielo, sequías, inundaciones, nuevas enfermedades, extinción de especies, calentamiento global… Cuando las trasnacionales van al Amazonas a buscar recursos y devoran los bosques, nos encontramos en la situación de un hombre que está sentado en una rama del árbol y que está cortando esa rama que lo sostiene, -dice Argüelles-. ¡Cuando caigamos de la rama es cuando vamos a despertar!

La fase final de la tecnosfera es la ciberesfera que es el sistema planetario de inteligencia producido por la tecnología. Para José Arguelles, la ciberesfera -producida por el Internet, el teléfono celular o el fax-, se parece a la noosfera pero es solo una estructura sin vida, una simulación tecnológica de la conciencia.

Esta ciberesfera proporciona la conectividad del sistema de creencias de nuestros días y también el constructor actual del mundo -como una nube que cubre todo el planeta-. Cuanto más se mantiene este sistema, más densa se vuelve la nube, pero esto no significa que por encima de ella no exista la estratósfera noosférica luminosa. Cuando esta nube se disuelva, todo se va a transformar, transmutar y lo único que quedará es la noosfera.

El pensamiento noosférico no es un pensamiento materialista, la noosfera es un órgano planetario cuatri-dimensional mental-espiritual. Estamos abriéndonos a la etapa de planetización de la conciencia, de que somos un solo pueblo, que vive en un solo mundo y comparte un solo destino -dice Teilhard de Chardin-. En el momento en que la noosfera se haga conciente pasaremos de la condición de homo sapiens a la condición de homo noosphericus.
www.mundonuevo.cl

La conciencia o (pensamiento noosférico) la debemos potenciar para poder terminar de generar lo antes posible esa capa o atmósfera positiva alrededor de nuestro planeta que servirá para protegerlo y protegernos a nosotros mismos de cualquier tipo de amenaza interior o exterior. Solo nosotros y únicamente nosotros debemos ser capaces de encontrar, (para algunos) con algo de esfuerzo, esa luz multicolor que es la Noosfera, resultante de la conciencia positiva que todo ser humano está obligado a realizar…
Para más información acerca de la Noosfera, pulsa este enlace: Noosfera
Jorge1270