“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

El Ego no es Nuestro Enemigo


Como les prometí la semana pasada [La Recta Final del 2012] a partir de este artículo comenzaré a desenmascarar públicamente las diferentes manipulaciones de la que podemos ser víctimas las personas que ya hemos despertado.

En esta entrega de la serie Despertando en la Nueva Tierra, quiero hablarte de un tema extremadamente controversial en estos tiempos del despertar espiritual, me refiero al famoso EGO.

El EGO ha sido satanizado por muchos grupos y guías espirituales que nos dicen que somos seres imperfectos por culpa del EGO y que debemos trabajar para cambiarlo. Yo no comparto esta teoría, porque se parece mucho a la fórmula que nos han aplicado por siglos que nos dice que somos seres pecadores e imperfectos.

Existen muchas definiciones para el EGO y esto genera confusión entre las personas que desean desarrollar su parte espiritual. Y cuando estamos confusos somos presa fácil de los que desean manipularnos. Por esa razón decidí explicar lo que es el Ego desde mi punto de vista y deseo de todo corazón que este artículo te ayude a salir del grupo que yo llamo Los Despiertos Confundidos.

Si partimos del principio que nos dice que nuestro espíritu forma parte de Dios, de la mente infinita, del Universo o como tú prefieras llamarlo. Y estamos claros que Dios es perfecto. Por simple lógica llegamos a la conclusión de que  nuestro espíritu es perfecto.

Ahora bien, cuando ese espíritu perfecto decide reencarnar en esta dimensión, se le bloquea toda información que le recuerda su perfección y pasa a representar un personaje dentro de esta obra de teatro llamada vida. Ese personaje es el EGO.

En pocas palabras podríamos decir que nuestro cuerpo alberga dos energías diferentes. Por un lado el personaje que nos tocó interpretar en esta obra, identificado como el EGO y por otro lado el actor de la obra identificado como el ESPIRITU. Decir que el EGO es el personaje y el ESPIRITU es el actor, es el equivalente a decir Cantinflas es el personaje y Mario Moreno es el actor.

Ahora te puedes estar preguntando, pero si el espíritu viene de esas dimensiones superiores, ¿de dónde viene el EGO? La respuesta es simple, el EGO no viene de ninguna parte, el EGO nace y se desarrolla en esta tercera dimensión. Y está generado por el sistema de creencias que se formó de las ideas que nos inculcaron nuestros padres, nuestros familiares, nuestros amigos, los medios de comunicación, nuestra religión y nuestro país. Y todas esas creencias y experiencias son las responsables de lo que somos en este momento.

Pero no podemos olvidar que cuando nuestro espíritu decide reencarnar, antes de bajar a esta dimensión planifica todo lo que desea experimentar para su evolución. Dentro de esa planificación decide en qué país va a nacer, cuáles serán sus padres, su religión y todos los escenarios donde se va a desarrollar su vida. Eso quiere decir que el EGO que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, es el correcto para nuestra evolución. No es que el director de la obra de teatro se equivocó y nos dio el papel que no era el nuestro. No, definitivamente estamos representando el personaje correcto.

En pocas palabras, el EGO que hemos generado desde que nacimos hasta ahora, es el correcto para nuestra evolución. No tenemos que verlo como nuestro enemigo. El EGO es el que nos permite aprender las lecciones con las que evolucionamos.

“Entiendo Daniel, pero es que mi EGO es tan imperfecto” – Me dicen algunos. Pero claro que es imperfecto, el único perfecto aquí es tu espíritu. El único que es eterno es tu espíritu, porque tu EGO muere cuando dejas este plano de la materia, y cuando tu espíritu reencarna nuevamente en la tercera dimensión, se genera otro personaje diferente, es decir, otro EGO. Simple, ¿No?

Con estas reflexiones quiero dejar bien claro, que no tenemos que ver al EGO como algo malo. Y la idea de que debemos eliminar al EGO para poder evolucionar espiritualmente es absurda. Sería el equivalente a pretender eliminar al personaje de la obra. Si eliminamos al personaje, simplemente nuestra obra de teatro se termina.

Tampoco tenemos que gastar tiempo y dinero tratando de hacer perfecto al EGO, simplemente el EGO no va a cambiar su naturaleza. Siempre va a pensar para su beneficio, para su supervivencia, esa es su función. Siempre hará todo lo posible para evitar que nos conectemos con nuestro ESPIRITU.

Muchas personas te van a vender la idea de que debes lograr que tu EGO sea más espiritual. Y esa es una idea incoherente. De por si EGO y ESPIRITU son dos conceptos que se contradicen por si solos. Decir que tu EGO es más ESPIRITUAL es el equivalente a decir que ahora el Calor es más Frío. No tiene sentido, ¿verdad?

En estos momento muchos de ustedes deben estar diciendo, de acuerdo Daniel ya entendí lo que quieres decir. ¿Pero entonces como logro evolucionar espiritualmente?

Lo primero que tienes que tener bien claro es que tú no eres tu EGO, tú no eres el personaje que te tocó interpretar en esta reencarnación, tú eres un ESPIRITU perfecto y estás en este planeta de tercera dimensión reencarnando una y otra vez, con la finalidad de que recuerdes quien eres en realidad.

Ahora muchos dirán, "Pero Daniel, tu teoría se contradice, ¿por qué hablas de evolución si a la final, ya somos perfectos? ¿Como vamos a ser lo que ya somos?"

Y la respuesta es muy simple, somos perfectos pero no lo recordamos porque estamos pensando y actuando desde una conciencia de tercera dimensión.

Si buscamos en el diccionario la definición de evolucionar, nos dice que es pasar gradualmente de un estado a otro. Por lo tanto lo que tenemos que lograr es pasar de un estado de inconciencia a uno de conciencia. Pasar de no tener conocimiento de nuestra verdadera esencia a tener conocimiento de nuestro verdadero potencial. Evolucionar la conciencia desde el EGO hasta el ESPIRITU. Cuando no tenemos conciencia de quienes somos, actuamos desde el EGO y cuando estamos consientes actuamos desde el ESPIRITU.  Por eso se habla de evolución espiritual.

Pero si sigues dormido en esta realidad, tus pensamientos y tus actos serán generados por tu EGO. Seguirás experimentando una conciencia que te hace sentir separado del resto de los seres vivos. Y la única vía que tienes para cambiar esto es sincronizarte con tu ESPIRITU, para que tus pensamientos y tus actos sean generados desde el ESPIRITU y no desde el EGO. Pero tienes que entender que todo este proceso se va dando en forma gradual, por eso se habla de evolucionar. Si todavía no lo comprendes, no te preocupes lo vas a entender en el momento correcto.

La diferencia entre los pensamientos que vienen del Ego con los que vienen del ESPIRITU es la frecuencia de vibración. Es decir, tienes que aumentar tu frecuencia de vibración interna para que tus pensamientos y tus actos sean generados desde el ESPIRITU. Mientras sigas en frecuencias bajas, con emociones como el rencor, el odio, la envidia o el miedo, tus pensamientos y tus actos serán densos, o lo que es lo mismo, de tercera dimensión.

El EGO te hace sentir individual, te hace creer que sólo eres el personaje que estás interpretando en esta obra. Y constantemente va a estar generando pensamientos que te separen del resto. Una de sus mejores herramientas es lograr que te identifiques con la materia. Hacerte creer que eres tus posiciones materiales, tu trabajo, tu profesión o tus logros.

Ante la pregunta ¿quién eres?. Las respuestas típicas generadas desde el EGO son: “Yo soy el dueño del Ferrari último modelo que está estacionado allá afuera”. Eso no es lo que tú eres, eso es algo que tienes. Otro ejemplo es: “Yo soy el director general de la clínica, doctor en medicina general graduado en la universidad  XYZ de Paris”, eso no es lo que eres, ese es tu trabajo y tu profesión. Otra respuesta típica del EGO, puede ser: “Yo soy el campeón mundial de Fórmula 1”, eso no es lo que eres, eso es un reconocimiento que has obtenido. Tienes que entender que ni tus posesiones, ni tu profesión, ni tus reconocimientos te hacen diferente al resto cuando hablamos desde la frecuencia de vibración del ESPIRITU. En realidad todos somos lo mismo, todos somos seres perfectos, la diferencia es que unos están más conectados con su espíritu y otros más conectados con su EGO.

Cuando nuestros pensamientos son generados desde el ESPIRITU, tenemos ideas que generan unidad, entendemos que todos somos uno. Y todas nuestras acciones están basadas en la energía más poderosa del universo, el AMOR incondicional.

En conclusión, debemos entender que el EGO está para algo, es útil y necesario. El EGO es el encargado de que logremos evolucionar. El secreto está en lograr que la mayoría de nuestros pensamientos diarios los genere el ESPIRITU y no el EGO. Tenemos que permitir que nuestro ESPIRITU controle al EGO y no lo contrario. Cuando el EGO nos diga que hagamos algo que va a desequilibrar la energía del AMOR universal, simplemente no debemos de hacerle caso. Tu tarea a partir de ahora es aprender a identificar los pensamientos que vienen del EGO.

Te daré un ejemplo de cómo identificar pensamientos que vienen desde el EGO. Si vemos que una compañera de trabajo está llorando porque la despidieron de su empleo y sentimos la necesidad de ir a consolarla. En ese momento el EGO nos puede envía pensamientos como este: “¿Para que la vas ayudar?, ella nunca ha hecho nada por ti.  No la ayudes, recuerda cuando hablo mal de ti con el Jefe. Dios le está regresando todo lo que ella sembró. Déjala que sufra, ella se lo merece, total no fue tu culpa que la despidieran”. Esos son ejemplos de pensamientos generados desde el EGO y lo único que tenemos que hacer es decirle, cállate que solo quiero escuchar a mi ESPIRITU. Y cuando logramos dejar de un lado todos esos sentimientos de baja frecuencia y sintonizarnos con nuestra verdadera esencia, iremos a ayudar a esa compañera de trabajo que está sufriendo, sin importar lo que nos hizo en el pasado y sobretodo sin esperar nada a cambio.

Esa es la lección que encierra la frase de Jesús que dice: “A quien te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.” Muchos hicieron una interpretación que dice: “si te pegan una vez deja que te peguen de nuevo”. Y en realidad lo que Jesús quería decir es que si te hacen daño al tratar de ayudar, debes ofrecer la ayuda nuevamente sin importar que te hicieran daño.

Otra forma que puedes detectar si estas identificado con tu EGO, es cuando alguien te insulta y te ofende. Si lo sientes como algo personal, si sientes que te hicieron daño, es que estas actuando desde el EGO, porque tu ESPIRITU sabe que eres perfecto y no se vería afectado por comentarios ofensivos generados desde el EGO de otra persona.

Debes tener presente que existen grupos que no quieren que nos demos cuenta que somos perfectos, que somos pequeños dioses creadores, y se dedican a la tarea de alimentar nuestro EGO, con el único fin de seguir controlándonos. El sistema esta creado para que los habitantes del mundo se mantengan en los pensamientos de baja vibración que genera el EGO. Nos hacen creer que no somos nadie si no poseemos una casa propia, un carro último modelo, una abultada cuenta bancaria y una carrera universitaria. Su propósito es que pasemos la mayor parte de nuestra existencia en este plano, trabajando para obtener todo eso y no tengamos tiempo de comunicarnos con nuestro ESPIRITU. Y el poco tiempo que nos queda libre lo consumimos en actividades de entretenimiento que están diseñadas para mantenernos divididos, como es el caso de los deportes, que nos ponen a competir unos contra otros. Igualmente los medios de comunicación nos bombardean con temas que nos mantienen en bajas frecuencia de vibración, creando el ambiente ideal para que sobreviva  nuestro EGO.

Los pocos que logran superar todas estas manipulaciones, se ven nuevamente atacados por esta elite dominante, a través de grupos llamados espirituales, que les hacen creer a sus seguidores que son imperfectos, generando de esta forma sentimientos de baja frecuencia, como pueden ser la frustración y la angustia, que no permiten que despierten a la realidad de que son seres perfectos. Con esto no quiero decir que esos grupos espirituales que te venden la idea de que debes eliminar o cambiar tu EGO, estén controlados por la elite dominante. En realidad muchos actúan de buena fe y tan solo se dan a la tarea de divulgar información que la elite se ha encargado de hacerles llegar por diferentes vías sin que ellos se den cuenta.

Espero de todo corazón que este artículo te haya ayudado a aclarar tus ideas sobre el EGO, pero recuerda siempre, si algo de lo que he dicho no tiene sentido para ti, deséchalo. Solo quédate con la información que vibre contigo.  Si por el contrario, sientes que este mensaje te ayudó a aclarar tus pensamientos, te invito para que lo divulgues, el universo necesita de nuestra ayuda para que todos recordemos que somos pequeños dioses creadores y de esa forma crear la nueva tierra a partir del evento cósmico del 21 de diciembre de este año 2012.

Si alguien desea hacerme alguna pregunta para aclarar sus dudas sobre este proceso del despertar de la conciencia, me puede enviar un mensaje a mi email personal, dlopez@centro-despertar.com y con mucho gusto se lo responderé.

Recuerden que los puntos de encuentro siempre serán las páginas www.despertarMp3.com, www.DespertarTV.com, www.Centro-Despertar.com y por supuesto pueden buscar reflexiones2012 en Facebook.

Gracias por leer mi mensaje, Namaste

Daniel López de Medrano
Autor del Libro Reflexiones 2012.

Descarga el libro Reflexiones 2012, completamente GRATIS en la siguiente dirección: www.Librosdel2012.com

Audio completo del artículo:
 

centro-despertar.com


Jorge1270: Añadiendo algo más al artículo de nuestro amigo Daniel, debo decir que el Ego es nuestra parte oscura humana, necesaria (como bien dice él con el ejemplo del Ego), para nuestra evolución. Negar nuestro lado oscuro, es negar la existencia del universo. El universo como tal, está en constante movimiento gracias a esta premisa de “unión”, de Oscuridad y Luz, ambas forman parte de la misma energía. Una sin la otra no existiría, de la misma forma que no existiría el universo, al menos el nuestro. La composición de un átomo puede ser un claro ejemplo de esto: Electrones (carga negativa), protones (carga positiva), manteniéndose ambos en una danza infinita. Nuestra misión sería la de los neutrones (carga neutra), es decir, estar lo más equilibrados posible de la balanza.

La Oscuridad aprende de la experimentación de la Luz, mientras que la Luz experimenta la Oscuridad para su evolución. Una y Otra, tan necesarias como importantes para la existencia de la vida.

Como siempre digo, esta es solo mi Verdad, y nadie dispone de una Verdad absoluta. Investiga y DISCIERNELO TODO por ti mism@. Haz llegar a tu interior solo lo que vibre contigo, lo demás, simplemente DESCARTALO!!!

Un fuerte abrazo a todas y todos

11 Conciencias Opinan:

Manuel Morales dijo...

Muy bien el artículo...sólo una cosa que humildemente creo que debería ser aclarada, porque creo no haberlo leido en todo el artículo y me parece importante.
Se habla de los pensamientos del Espíritu...y el espíritu no piensa, solo ES...y las sensaciones que nos llegan por su parte son las llamadas CORAZONADAS que es a lo que se refiere el autor según mi parecer y que son las herramientas para llevar bien a cabo el DISCERNIMIENTO, palabra tan importante para los tiempos venideros.
Un saludo a todos y gracias Jorge por tu altruista e importante trabajo para nosotros tus hermanos..
Dios te bendiga y mucha luz para todos..NAMASTÉ

Miguel Angel dijo...

Muy bonito todo,a banda del nivel de consciencia,creencias y sentimientos de cada persona,ni todo es blanco ni todo es negro...Hay colores y pasos intermedios,creo en el ego y en el espiritu como se describe en el articulo,pero en el ejemplo de alguien que tiene un problema y hace daño por que asi es su naturaleza o situaccion actual de comportarse desde su propio ego,a veces no hay que hacer nada,esa persona puede perfectamente aprender de lo que le esta pasando,de esa mala experiencia,existe algo que se llama el amor propio y sencillisimamente no me sale de las pelotas ayudar a ciertas personas que ni piden ayuda,ni nunca reflejan un comportamiento basado en la mas maravillosa y necesaria virtud del ser humano,EL RESPETO por todos los demas.

Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo en que lo que somos realmente,tambien en la evolucion y en las experiencias en esta tercera dimension,pero amor con amor se paga y ya es una vibracion alta el ir por tu camino sin dañar y respetando a los demas como se merecen,el que quiera poner la otra mejilla que la ponga,pero en ocasiones es muy sabio el no ponerla por que asi te lo pide el interior,cuidado que no hablo del ojo por ojo,hablo de alejarse de las personas que no vibran en tu frecuencia y dejarlas madurar y experimentar las situaciones de la vida,no todos estan preparados ni saben aprovechar la ayuda que se les puede brindar en un momento dado desde lo mas profundo del corazon,todos tenemos un camino solitario en ocasiones,la gente que actua de buena y la que actua de mala fe.

EL interior te puede dictar o pedir perfectamente dejar de lado a alguien en algun momento de tu vida,es evolucion tambien aprender a que no a uno no le tomen el pelo y se haga de respetar,tambien a huir o a ignorar a quien no tiene nada bueno que aportarte,a ver si ahora en la evolucion vamos a acabar cogiendo moscas,se trata de ir haciendo el bien a todo el mundo por que asi te nace y asi lo sientes sin mas,pero todos los dias no es domingo,tampoco puedes en ocasiones o con ciertas personas ser tu mismo y entregar ese amor incondicional por que podrias salir mal parado.

Un saludo a todos!!

Bertha dijo...

Gracias por esta entrada, Jorge. Yo tengo un par de dudas siempre, aunque lea cosas que me resuenen mucho, como es este caso con el Ego y su papel. Si realmente somos perfectos en Espiritu ¿ porqué habría que evolucionar? El espiritu es el que ES y no necesita evolución alguna y máxime si la idea de separación que corre por cuenta del Ego, NO EXISTE en la realidad objetiva. Entonces ¿ qué es lo que necesitamos evolucionar? La mente ? se trataría de "divinizar" la parte humana?
Bueno, la otra cuestión que reflexiono en voz alta es : - nosotros en todo caso seremos "divinos co-creadores", pero no creadores. Si fuimos creados por el Absoluto, el Creador, un ser creado no crea, si puede re-crear o co-crear, pero CREAR de la Nada solo EL-ELLA (Dios o como guste cada cual). Tenemos perfección pero... Sino, me gustaría si alguna vez puedes tocar el tema de la "caida" y la ceguera humana hacia su verdadero SER.
Gracias y abrazos fraternos

Anónimo dijo...

Este articulo es algo muy útil debido a que en muchas enseñanzas espirituales se inculca el desaparecer el ego y realmente esto no es importante lo verdaderamente importante es encontrarnos o puedo decirlo en otras palabras encontrarnos con nuestro espíritu del que nunca nos hemos separado es solo un engaño, estoy de acuerdo con Manuel Morales en cuanto a que el espíritu no piensa, fíjense que la mente es otra parte que nos sujeta a este universo de formas, los pensamientos son variados hay algunos que provienen del ego, otros provienen de la conciencia colectiva y rigen a las personas más dormidas, y otros que provienen del alma que es creada, el único increado es el espíritu el cual somos.
Po ultimo quiero señalar la parte en que digo más dormido, en mi opinión el estar dormido o despierto es un proceso que va desde el estado dormido al estado despierto, simplemente hay personas más dormidas o otras más despiertas. Aunque si hay un punto que podría diferenciar los dos estados. Todo es simplemente un cambio de foco de nuestra conciencia.

Ra. dijo...

Creeis, creemos, pero no tenemos la convicción necesaria.
Siempre creemos en el exterior, nos apoyamos en el, así vamos dando tumbos y vueltas, así nos hacemos daño, así aprendemos.
Nos dicen... Es que vuestro Ego, es que... vuestra conciencia, es que... todo lo que quieras.

Cuando seas consciente de la Unión que eres, dejarás de dividirte en ideas, abstracciones y conceptos, es entonces cuando en verdad crecerás, te sentirás libre, te amaras.
Es entonces cuando tendrás Fé en ti, tendrás la convicción de lo que eres, te convencerás de que no tienes límites ni humanos ni etéricos.

Deja (si puedes) de lado aquello que se presenta ante ti, y se tu en la vida, con la vida, con Tu Vida; pues nada ni nadie se encuentra mas lejos de ti (que a veces tu mismo).

Cuando despiertes (si es que te sabes dormido) ni te acordarás del sueño que tuviste.

¿Sabes despertar? o solo escuchas tus balbuceos.

Recuerda que todo es absolutamente divertido, aunque ahora mismo a algunos nos duela (por ejemplo)

El cambio de foco a veces es bueno, pero es mejor saberse Foco, objetivo, y Luz, pero tambien saberse espectador que todo lo contempla sin tomar parte en nada.

Un abrazo a vuestras Almas dormidas, despiertas e impacientes por los cambios.
Ramon Bello Cuadros (Ra.)

Aquarius dijo...

Han logrado crear una auténtica confusión respecto al ego.
Pero el ego negativo es fácil de ver y sentir. Esto se basa en emociones muy primarias.
De hecho y si el ser humano en vez de ir a las "escuelas-colegio" de ahora hubiésemos ido y fuésemos a lugares abiertos donde todos participásemos y participasen, con ideas conjuntas y atendiendo a prioridades que por sí mismas no dejasen lugar a dudas, estos egos no se manifestarían, no se desarrollarían.

Es a partir de toda la tecnocracia y simulación psicológica basada en ejemplos, que nos han metido al ego como un arma de batalla negativa, siendo que esto no signifique que no exista como tal y que sea tan negativo como destructivo, pero han creado unas tipologías (y siguen creando) tipologías para destruirnos y autodestruirnos.
De hecho, y como ratones de laboratorio nos meten en creencias y estratificaciones donde los patrones son medidos y analizados para la concreción de unos designios oscuros donde la Humanidad dejará de ser totalmente libre y olvidar, hasta incluso, su libre albedrío.
No conviene, pues, ni detractar ni enfatizar todo lo que nos es dado, simplemente tiene o tendría que formar parte de nuestro Conocimiento, pero para saber ver qué es lo que nos ponen en la balanza, tenemos antes que conocer millones de factores, sobre todo nuestra más Ancestral Historia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este fabuloso y muy interesante artículo.

¿Cuáles serían algunas técnicas efectivas para escuchar o hacerle más caso al espíritu y no al ego?.

Desde que comenzó el proceso del despertar de la conciencia, me cuesta muchísimo trabajo meditar, concentrarme y en pocas palabras escuchar al espíritu.

Por último, quisiera saber si unas ganas desmedidas por azúcar provienen de mi ego o forman parte del cambio en el ADN.

Por favor, reciban un gran abrazo.

Carlos González dijo...

Saludos cordiales. Respecto al tema del ego y en la misma dirección que este artículo de no ver al ego como un estorbo os invito a leer la siguiente entrada. Muchas tradiciones no se han dado cuenta de que sólo al ego le estorba el ego, por eso si vivimos desde el corazón el ego no solo no es algo a evitar, sino un gran regalo:
http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/2010/05/con-el-ego-en-el-corazon.html

Anónimo dijo...

¡ Muchas Felicidades por este fascinante artículo !

Por favor, me gustaría saber cuando uno (a) afirma: "YO SOY SANO(A)","YO SOY MUY PRÓSPERO (A)" o cualquier otra afirmación positiva ¿es el ego o el espíritu el que se
expresa?

Gracias y un abrazo cariñoso para todos.

Jorge1270 dijo...

Muchas gracias a todos y cada uno de los comentarios. El contenido de la entrada en si se ha enriquecido gracias a ellos, y tod@s salimos beneficiados de la sabiduría que cada cual saque de todo el conocimiento vertido en ellos.

Una vez más, gracias a todas y todos y fuerte abrazo

Miguel Angel dijo...

La verdad es que es muy interesante el articulo si,tambien esta muy bien tener tantos puntos de vista para reflexionar,aunque el articulo en si entra muy bien y se acopla fantasticamente con el espiritu...

Un saludo a tod@s y gracias!!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

enlaces patrocinados

Todos los Artículos...

Entradas mas vistas de la Semana

Las 10 Entradas más leidas del blog

¡¡ Ahora ya puedes leerlo gratis en tu dispositivo móvil !!